Fintroll + Samael + Rotting Christ – Sala Heineken – 15/12/10Ha vuelto el frío a Madrid, en una jornada desagradable. Pero eso no nos quita las ganas de ir de concierto, incluso aunque abran las puertas a las seis de la tarde y nos tengamos que escapar del trabajo, porque pude, si no es imposible, para ver a cinco bandas reunidas en el mismo cartel: Finntroll, Samael, Rotting Christ, Metsatöll y Nothnegal en la tarde del 15 de Diciembre. Una tarde noche, donde pudimos ver cinco bandas completamente diferentes, que dieron variedad a un cartel para hacer una tarde muy entretenida. Esto es lo que vimos.
Sin apenas tiempo para ver el merchandising de las bandas, saltaron al escenario los irlandeses Nothnegal, formados por un teclado finlandés, Anssi Kippo, que entre otros ha trabajado con Children Of Bodom, un batería norteamericano, Kevin Talley (Dååth, ex-Chimaira, ex-Dying Fetus, ex-Misery Index) y cuatro irlandeses, que parecían proceder de India o Pakistán, pero el caso, que para abrir la tarde, lo cierto que nos dieron una buena dosis de Death Metal Melódico, combinado con toques Thrash, con mucha dosis de virtuosismo, sobre todo en los solos. Todo ello a mucha zapatilla.
Sin telón de fondo, sin apenas luces, pero eso si con un buen sonido, salieron a aprovechar la oportunidad, mucha caña, mucho molinos con sus cuellos. Hubo momentos más pesados y lentos, con riffs más poderosos y heavys.
Lo cierto que fueron 30’ muy intensos y prometedores, de una banda que comentó que están trabajando en su primer álbum, que saldrá en la primera mitad de 2011 con Season of Mist. Mucha entrega y muchas ganas, una pena que tuvieron muy poca gente viendoles, pero eran horas aún tempranas.
Un cambio muy rápido (la noche lo exigía, ya que eran cinco bandas y lo cierto que todo funcionó a la perfección y todo fue en hora) y estábamos preparados para ver una de las bandas que más está creciendo en el Folk Metal, que no eran otros que la banda de Estonia, Metsatöll, que subían al escenario con sus vestimentas más folklóricas, más pagan.
Las miradas se centran sobre todo en Lauri “Varulven” Õunapuu, que a parte de ayudar con las voces, durante el concierto nos sorprende con todo tipo de instrumentos desde una flauta, una gaita y más instrumentos tradicionales de su tierra, que ponen la nota distintiva a los temas e los estonios. La verdad que al igual que la banda anterior, tuvieron pocas luces y muy buen sonido, que permitió distinguir todos los instrumentos que el señor Varulven saco al escenario.
Cantan en su idioma y estuvieron muy simpáticos, hablando varias veces y bromeando sobre todo con el personal femenino. Muchos bailoteos y coros graciosos. Hicieron temas conocidos como “Nüüd Tulge, Mu Kaimud“, “Tuletalgud”, una parte instrumental algo breve y cerraron con sus temas más bailables y festivos, que ya empezaron a arrancar a la gente, como “Sajatus” y “Metsaviha 2”.
Se nota que se divierten con su música y que les gusta venir aquí, porque estuvieron graciosos y vacilones con una música que incita al cachondeo.
Otro cambio muy rápido y los propios Rotting Christ se prepararon su escenario, para empezar la que para mí fue la sorpresa de la noche. Con la pantalla de la Sala iluminada mostrando el logo de la banda y la intro de la película “300” abría su concierto y la verdad que si siguen en esta línea será difícil doblegarles. Brutal la actuación de los helenos, con esa combinación de Death Metal, con elementos del Thrash e incluso del Grindcore, que hicieron la actuación apabullante y brutal de la noche.
Se nota que tienen sangre mediterránea y tuvieron otro feeling con la gente, más cercana al carácter de los griegos, que en todo momento estuvieron simpáticos y sonriendo, inter actuando con su público. Venían de Gira para presentar su último lanzamiento “Aealo”, del que hicieron los dos primeros temas muy rápidos, machacones y apabullantes, con riffs de guitarra sencillamente brutales y con un bajo y batería totalmente atronadores.
Se nota que tienen trabajados los directos y se les nota muy coordinados en sus movimientos. El cantante Sakis Tolis, siempre bromeando y con una sonrisa en la boca, ponía la nota original con la forma de cantar.
La gente lo agradeció y estuvo con la banda en todo su concierto. Ya la Sala presentaba más de la mitad de su aforo lleno. El sonido también les acompañó durante todo su concierto, que esto también ayuda y mucho.
Temas muy cachondos como “Dub-Sag-Ta-Ke” de su último disco levantaron al público e hicieron que nuestros cuellos sufrieran. Con “Noctis Era” cerraron un fabuloso concierto que puso mi nota de atención por descubrir esta banda. Muy buena su actuación.
Nos aproximábamos a las estrellas de la noche. Les tocaba a los suizos Samael, en una nueva visita a la capital. Han olvidado casi por completo su faceta más oscura y ahora en su música tiran más por una faceta más industrial e incluso por momentos más gótica. Intro muy épica, sonidos pregabados durante todo su concierto. Siempre llaman la atención por tener toda la batería grabada, aunque Xy su programador y “batería” utiliza unos bombos que tiene en su lateral en alguna de las canciones.
Vorph, su guitarrista y cantante, centra todas las miradas, por su vestimenta en rojo con una torera ceñida y con su curiosos movimientos fue el portavoz de la banda, incluso hablando en castellano, sobre todo para presentar los nuevos temas de su nuevo álbum “Antigod”, del que hicieron cuatro canciones, como el título del disco y primer single.
Durante su actuación había muchos reflejos de luz, de múltiples colores, pero siempre con luces muy llamativas. Siempre con la pantalla funcionando, mostrando motivos referentes a la temática de sus canciones.
Temas muy machacones, con guitarras fuertes y muy marcadas, mucho sampler y sobre todo mucha intensidad y fuerza en su interpretación. Creo que es la banda que peor sonido tuvo, con algún leve acople durante su concierto, pero en líneas generales fue muy potente. Temas clásicos como “Black Hole”, “Rain”, “Slavocracy” o “My saviour” hicieron las delicias de la gente.
Una actuación muy intensa y colorista.
El Set list de Samael:
1. Intro / Under One Flag
2. Rebellion
3. Rain
4. Reign of Light
5. Black Hole
6. Antigod
7. Into the Pentagram
8. Jupiterian Vibe
9. Year Zero
10. Slavocracy
11. Soul Invictus
12. My Saviour
Solo quedaba el grupo estrella de la noche, los finlandeses Finntroll, que sin mucha dilación, con sus pinturas de guerra, una iluminación más ténue que la banda anterio y bajo la intro y su primer tema “Blodmarsch” venían dispuestos a comerse el público madrileño en el concierto de presentación de su nuevo trabajo de estudio, editado con Century Media, “Nifelvind”, del que empezaron con los tres primeros temas. Al principio de su actuación, el sonido fue lo peor de la noche, con una bola de sonido, que hacía difícil entender o escuchar todos los instrumentos. Menos mal que lo solucionaron rápido.
Vreth, el cantante, al que aún se veía medio traumatizado tras haberse topado con un maníaco que se quiso sacar treinta fotos con él apartándolo de unas chavalas con las que estaba hablando, se ha asentado en su puesto y ya es la figura donde recae todo el peso escénico en la actuación de los finlandeses, siendo el único que se mueve, el único que se dirige a la gente y como buen frontman el que en todo momento intenta llevar el peso del concierto.
No fue hasta que no llegaron los temas más conocidos de la banda como “Nedgång” o “Nattfödd”, cuando la gente empezo a estar en total sintonia con la banda, ya empezaron los pogos masivos, los cánticos de animación y la verdadera esencia de un concierto de metal.
Realmente, con bandas como Finntroll, la gente aprecia más los temas más accesibles y bailables, con más teclado y ritmos más folk, que los temas más pagan o más extremos, más de la vieja hornada de la banda.
Los guitarras Skrymer y Routa, son los que llevan el peso musical, junto con uno de sus fundadores y líderes de la banda,
el teclado Trollhorn (¿seguro que era él? ¿o el que escribió esto no se enteró?). La humpa finlandesa en versión Fintroll se adueñaba de la Sala Heineken y el público lo agradecia a base de palmas, gritos y sobre todo con inmensos pogos.
Una de las sorpresas de la noche fue el tema “Midnattens Widunder”, del mismo disco de 1999 de la banda, un tema más extremo y sucio que muestra los orígenes de la banda.
De aqui hasta el final, los temas se fueron sucediendo uno tras otro, con una enorme fiesta y pogo constante, con mención especial con “Mot Skuggornas Värld”, por su ritmo machacon y constante, que hizo la delicia de los seguidores de la banda. Tras esto, tímida petición de bises, que solventaron rapidamente los Fintroll con “Drap” y “Jaktens Tid”.
Notable actuación de Finntroll, que sigue dependiendo en demasia de sus temas más clásicos.
El set list de Finntroll fue:
1. Blodmarsch (Intro)
2. Solsagan
3. Den Frusna Munnen
4. Slaget Vid Blodsälv
5. Skogens Hämnd
6. Nedgång
7. Ett Norrskensdåd
8. Nattfödd
9. Midnattens Widunder
10. Eliytres
11. Grottans Barn
12. Trollhammaren
13. Under Bergets Rot
14. Mot Skuggornas Värld
15. Maktens Spira
Encore:
1. Drap
2. Jaktens Tid
Hay más fotos de este concierto publicadas en nuestro Facebook y nuestro Myspace.
* Crónica y fotos:
javier@metaltrip.com *
http://www.metaltrip.com