Only Heavy Metal

Foro Independiente con todas las novedades del mundo del Metal




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Subida del IVA:El sector de la música en vivo prevé pérdidas
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 10:50 pm 
Desconectado
Ready To Rock
Ready To Rock
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 18, 2008 1:22 am
Mensajes: 44030

Por la subida del IVA
El sector de la música en vivo prevé "pérdida de público, ingresos y competitividad"



MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM) advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% "tendrá consecuencias dramáticas para la industria de la música en vivo, por lo que supondrá en pérdida de público, en pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales y en pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos".

En un comunicado, Pascual Egea, presidente de APM, que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, considera el negocio de la música en vivo "un sector estratégico y con un gran crecimiento potencial que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global".

Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la APM realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.

A pesar de la crisis, Egea recuerda que España mantiene "citas ineludibles" de prestigio internacional como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico.

Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de 35 millones de euros para la Comunidad.
MENOS PÚBLICO

"Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE (la más alta de Europa) afectará directamente al público consumidor, haciendo disminuir sustancialmente el número de asistentes a los conciertos de música en vivo, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo", dice Egea.


Imagen


"Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno", advierte poniendo de ejemplo el caso de Portugal, que ha visto cómo el consumo en actos culturales ha descendido un 45% tras subir el IVA al 13%.

"El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011", recuerda Pascual Egea.
MAYOR PROMOCIÓN PRIVADA

Por todo ello, el presidente de APM señala que es recomendable "incentivar la promoción privada de música en directo y de espectáculos culturales, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo que genere mejor oferta, mayores ingresos, más atractivo turístico y nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, la Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del Gobierno y analizar las medidas para evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.

http://www.europapress.es/cultura/music ... 93258.html

_________________
Imagen
Los deportivistas ni perdonamos ni olvidamos. Tebas será nuestro séptimo título. #éDéXustiza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Subida del IVA:El sector de la música en vivo prevé pérd
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 10:51 pm 
Desconectado
Ready To Rock
Ready To Rock
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 18, 2008 1:22 am
Mensajes: 44030
Wert confía en que la industria cultural sepa absorber parte de la subida del IVA

El ministro de Cultura, Educación y Deporte admite que el aumento afectará también al consumidor
El sector se aglutina en una asociación y "exige al Gobierno diálogo"


Se ha hecho lo que se tenía que hacer' asegura el ministro






Aumentarán los precios de los espectáculos culturales. Lo dejaban intuir el viernes algunos de los representantes de los principales sectores afectados: cine, teatro y música en directo. Y lo ha confirmado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Una parte de la subida del IVA del 8 al 21%, aprobada por el Consejo de Ministros, "tendrá que ser trasladada (al consumidor)", ha asegurado Wert, antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo que queda por entender, y que probablemente varíe según el sector y el espectáculo, será el porcentaje que asuma cada parte de la cadena de valor. De hecho, el ministro confía en que la industria cultural sepa combinar "de la forma más inteligente y más beneficiosa para la cultura española la posibilidad de absorber" la otra parte del IVA.

"Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no es un elemento positivo. Se ha hecho porque se tenía que hacer, porque la situación de caída de los ingresos públicos ha llevado a eso", ha añadido Wert en la Universidad Complutense, tras una pregunta de los periodistas.

Horas después de las declaraciones del ministro el sector cultural español se ha reunido y ha acordado crear la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural española que representa 4.000 empresas del sector y a más 150.000 puestos de trabajo directos. "Exigimos al Gobierno un diálogo urgente para que la cultura vuelva a gravarse con el IVA reducido", ha dicho Emilio Santamaría, representante de Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE). "Asumíamos como lógico el aumento del 8 al 10% y estábamos dispuestos a asumirlo porque somos conscientes de la gravedad de la situación, lo que no podíamos pensar es que nos cambiaran el IVA".

Esta nueva unión del sector cultural cree que la medida del Gobierno no aumentará la recaudación, sino todo lo contrario, "provocará la destrucción de empleo masiva en la industria cultural, sobre todo en la música, el más perjudicado, en dos años ha perdido el 80% del mercado", ha añadido Santamaría. "Lo que no puede ser es que Wert diga con esa naturalidad que lo asumamos". Los representantes de la Cultura han recordado que el resto de Europa se rige por el 10% de IVA, es decir, el tipo reducido y que este cambio en el caso español "afecta a la competitividad internacional y a la marca España".

Las asociaciones que se agrupan bajo estas nuevas siglas son: Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Federación de distribuidores cinematográficos (FEDICINE), Federación de Cines de España (FECE), Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), OPERA 21 (teatros, festivales y temporadas líricas), Asociación española de orquestas sinfónicas (AEOS), y el sector del circo representado en la APEAAC.

"Esta subida es imposible de asumir. Si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente, no habrá nadie que vaya al cine”, afirmó Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, la gran asociación de exhibidores de España. Y Emilio Santamaría, presidente de Arte (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), le ofrece una clase de economía al ministro: "Si de cada 100 pesetas, 21 son para el IVA, 10 para la sociedad de autores, 5 para los portales de venta electrónica y luego hay que alquilar un teatro y hacer publicidad, que Wert calcule qué queda para el empresario".

El ministro sin embargo se ha mostrado más confiado y ha defendido que tiene "toda la esperanza" de que el IVA al 21% no vaya a suponer un perjuicio grave para las industrias culturales y creativas ni para los creadores. Aunque, al menos a juzgar por la reacción de Vince Power, organizador del FIB de Benicàssim, el daño sí sería significativo: el irlandés contaba ayer, entre la broma y la reivindicación, que piensa renombrar el festival como partido de fútbol para que no le afecte la subida del impuesto.


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 67612.html

_________________
Imagen
Los deportivistas ni perdonamos ni olvidamos. Tebas será nuestro séptimo título. #éDéXustiza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Subida del IVA:El sector de la música en vivo prevé pérd
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 11:51 pm 
Desconectado
Cativo tocahuevos
Cativo tocahuevos
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 22, 2008 9:54 pm
Mensajes: 3648
Ubicación: At the Iron Hill
Después se quejan de la piratería

_________________
Imagen
eddie for president


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Subida del IVA:El sector de la música en vivo prevé pérd
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2012 1:24 pm 
Desconectado
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 17, 2012 7:59 pm
Mensajes: 374
Y ahora exactamente ¿contra qué salimos a la calle?.
(a) el pueblo español es muy inteligente en las elecciones y reclama cuentas a sus gobernantes, (b) la democracia permite que cualquiera se pueda presentar a cualquier cargo, (c) el dinero, y (d) la democracia vinculada a partidos políticos y sindicatos. Ahora tenemos el resultado de tan magníficas inversiones en investigación, desarrollo e innovación y en mi sueldo.

Confianza, temporalidad, eventualidad.... son los únicos términos que saben manejar. Ellos (gobierno) esperan...., ellos confían....., ellos tienen la intención.... La ecuación es fácil, como cantaba Scorpions: No Pain, No Gain, pues en esto, lo mismo: No hay dinero, no hay consumo.

Que hagan el MerkelFest. Seguro que los "triperos" de este país van todos. Y, lo peor, a dietas pagadas.

Invierte en cultura. Invierte en futuro.

Es un mensaje del Gobierno de España, la patronal y la banca privada.

_________________
- ¿Por qué seguimos admirando a ciertas personas a pesar de que hayan demostrado ser mucho peores que otras a las que detestamos?
- Por qué determinados rasgos admirados en la ficción nos resultan repulsivos en la vida real.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  



Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
DivineBlack by Darthorx Updated by phpBBservice.nl
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro