Barcelona 30/11/2015
+ Dead Soul
A finales de julio llegó la noticia: Ghost anunciaban la gira de su último disco de estudio, Meliora y entre todas las fechas, había dos en España como cabezas de cartel por primera vez. Por supuesto, no me lo podía perder y tras una larga espera, por fin el 30 de noviembre me planto en Barcelona para disfrutar de la primera vez de Ghost (y mía) en una Sala Apolo que colgó el cartel de "Sold Out" pocos días antes del concierto. Los encargados de abrir la noche fueron los también suecos Dead Soul.
Un par de minutos antes de la hora prevista, a eso de las 19:58 se apagaban las luces rojas de puticlub que adornan la sala y comenzaba la actuación de Dead Soul. Es un grupo cuanto menos curioso, ya que se presenta en directo con 2 guitarristas y un cantante. Las baterías, bajos y múltiples efectos de sintetizador los llevan pregrabados. Su actuación fue de más a menos, ya que si bien al principio puede resultar una propuesta innovadora y curiosa, al final termina perdiendo la gracia y los 40 minutos que están sobre el escenario llegan a hacerse cansinos.
Finaliza la actuación de Dead Soul y los roadies de Ghost empiezan a colocar incienso por el escenario. De vez en cuando venía el olorcillo. Bastante mejor que el típico olor sobaquero de concierto la verdad...
Y una vez más, 5 minutos antes de la hora prevista, comienza a sonar la ya típica intro de Ghost, "Masked Ball", que da paso a "Spirit", tema que también abre su último disco. Allí estaban los 5 Nameless Ghouls y, poco después, entre luces y humo, aparecía Papa Emeritus III.
El sonido es prácticamente perfecto, aunque quizás en algunos momentos la voz era difícil de oir, supongo que también gracias a que la gente no paró de cantar en todo el concierto. La siguiente en caer fue "From The Pinnacle To The Pit", con la introducción que da el protagonismo absoluto al bajo, con ese típico sonido distorsionado, y es que Ghost en directo suenan bastante más potentes que en estudio.
Papa Emeritus saluda, con un casi perfecto castellano "Hola Barcelona", haciendo énfasis en la c. Dice que es su primera noche como es debido en Barcelona. En este punto encadenan "Ritual" y "Con Clavi Con Dio" de su debut "Opus Eponymous" con los que el público se vuelve loco (me incluyo), esta última además encadenada con "Per Aspera Ad Inferi".
En este punto, he de poner una pega al concierto, y es que parece que en los últimos shows les ha dado por recortar el setlist, quién sabe si por cansancio acumulado, si es que les pagan menos, o vete a saber, el caso es que por A o por B, nos quedamos sin disfrutar de "Majesty" y directamente, Papa se dispone a presentarnos a las "sisters of sin", como llama a las monjas que van a repartir hostias (en el buen sentido) a la primera fila durante la siguiente canción, "Body And Blood", no sin antes recordar a los que ahí se encuentran que por favor, nada de meter mano, ni tocar tetas, ni agarrar el culo a las pobres chavalas.
Tras el breve interludio que supone "Devil Church", una introducción que recuerda mucho al "Shine On Your Crazy Diamond" de Pink Floyd enlaza con
Cirice, con Papa Emeritus vistiendo de un modo muy elegante...
Tras un breve silencio da comienzo "Year Zero", que ya se ha convertido en uno de los "clásicos" del grupo, que les queda brutal. Suena por la PA "Spöksonat" que va seguida de la balada de Meliora, "He Is".
Sin embargo, el concierto recupera la intensidad rápido con dos de los temas más heavys de su último album, "Absolution" que va camino de convertirse en otro de los hits del grupo, y "Mummy Dust", en la que pudimos ver al teclista lucirse haciendo un solo con un keytar.
Me gustaría destacar las intervenciones que Papa Emeritus III hacía, dirigiéndose al público casi siempre con un cierto toque de coña, como por ejemplo cuando dijo que en vez de gritar ¡¡yeeeeeah!! gritáramos ¡¡siiiiiiii!! para después decir que no quedaba tan guay, aunque teníamos un idioma muy bonito...
Volviendo al concierto, una vez más eché en falta un tema que habían tocado en otros conciertos, la versión acústica de "Jigolo Har Megiddo". En su lugar, continuaron directamente con "Ghuleh / Zombie Queen", absolutamente espectacular el final, con los Nameless Ghouls motivadísimos.
Se acerca el final del concierto y llega el momento de la versión de Roky Erickson que ya han hecho prácticamente suya, "If You Have Ghosts", con la que se despiden...
... pero no, porque ni llegan a irse del escenario. Papa Emeritus III dice que han pasado una noche genial, pero que llega el momento de despedirse, y que siempre tocan la misma canción para terminar. Dice que a algunos les parece predecible y aburrido, pero que siempre funciona, que es como un orgasmo... nadie dice "oh, que predecible... fue aburrido", y que, de hecho, esa canción trata sobre orgasmos. Después de una introducción así, Ghost se despidieron de Barcelona con la impresionante "Monstrance Clock" con la que, ahora sí, desaparecieron del escenario a oscuras mientras sonaba el coro de "Come together, together as one / Come together, for Lucifer's son".
Pese a los recortes del setlist, el concierto duró una hora y media y estoy convencido de que absolutamente nadie tuvo ninguna queja... bueno, quizás el/la que compró un pin de Ghost en el puesto de merchandising a 15€ y lo perdió... pero que no se preocupe, que conmigo está a salvo
Setlist:
1. Spirit
2. From The Pinnacle To The Pit
3. Ritual
4. Con Clavi Con Dio
5. Per Aspera Ad Inferi
6. Body And Blood
7. Devil Church
8. Cirice
9. Year Zero
(Spöksonat)
10. He Is
11. Absolution
12. Mummy Dust
13. Ghuleh / Zombie Queen
14. If You Have Ghosts
15. Monstrance Clock