UMBRA: crítica de "Indomable"Umbra son una joven banda de Zaragoza que hace un potente Heavy Metal clásico con hondas raíces ochenteras. Los que nos sigáis desde hace tiempo, es posible que recordéis su maqueta, “Prólogo”, que tan buen sabor de boca nos dejó y que finalmente dio lugar a la publicación en 2017 de su primer disco, “Sangre de Metal”.
Hoy toca hablar de su segundo trabajo, “Indomable”, que después de una exitosa campaña de crowfonding, han enviado en copia digital a los mecenas. El disco en formato físico esperan lanzarlo estas Navidades, si la situación actual de pandemia lo permite.
Al igual que en su primer trabajo, lo que más me gusta de Umbra es que es una banda que suena auténtica, que sabe lo que quiere y que va a por ello con convicción. La ilusión por lo que hacen se refleja en un disco dónde no hay sitio para el postureo, ni la autocomplacencia de un estilo que suele caer más de lo necesario en el tópico, incluso en lo más bizarro. Bandas como Iron Maiden, W.A.S.P, Judas Priest, Barón Rojo o Medina Azahara nos vienen a la cabeza mientras escuchamos “Indomable”. Que las influencias sean claras no quiere decir que estemos hablando de una banda tributo, hay una reinterpretación actual del género, hecha por gente que no ha vivido la nueva ola del heavy metal británico, pero que la reivindica como parte de la base de su sonido.
La portada, obra de Fernando Nanderas, junto con unos títulos de lo más explícito, nos adelantan los temas de unas canciones que hablan en primera persona de ideales, de libertad, rebeldía, superación, amor, desengaño, renacimiento…
Del sonido del disco, lo primero que nos llamará la atención es un bajo muy trabajado y omnipresente que ayuda a dar ese aire vintage que tan bien casa con el estilo de la banda. También hay que destacar la gran evolución en la parte instrumental, con solos y riffs mucho más cuidados y complejos que los del primer trabajo, y que son acompañados de una resolutiva y contundente batería. El alma del grupo sigue siendo su vocalista David Rodríguez, que poco a poco va encontrando un estilo propio (menos Lawless) con el que poder sacar partido a una voz realmente versátil. El guiño al metal ochentero nacional le da un elemento distintivo respecto a la nueva ola de bandas internacionales de Heavy Metal clásico.
La gente más habitual sabrá que el guitarrista es un buen amigo del foro, lo que hace más difícil hacer la “crítica”, siento que me ha quedado demasiado fría, pero por ningún motivo quería que sonase falsa o exagerada. Realmente pienso que Umbra son una banda con gran potencial y para muestra el disco y su evolución. Quizás su estilo no sea el más comercial en este momento, pero con un poco de apoyo pueden llegar lejos, calidad e ideas no les faltan. No os los perdáis en directo, ganan mucho.
Si después de leerme os parece interesante lo expuesto, su
campaña de crowfonding aun seguirá abierta hasta el día 17 de noviembre.
Nota: 8,5
Facebook: https://www.facebook.com/UmbraZaragoza/
Campaña de crowdfunding: https://www.verkami.com/projects/28107- ... o-de-umbra 01. Sueña
02. Incondicional
03. Alma de Fuego
04. Buscando el Perdón
05. Sangre y Hielo
06. La Última Guardia
07. Miedo a Amar
08. Libertad
09. Resurrección
10. Indomable
11. Bonus
El tema adelanto, "Sueña", nos puede dar una idea de lo que encontraremos en el disco, pero no de todo.
David Lawless ( Voz, guitarra rítmica y solista)
Rubén P. Esteban ( Batería)
Roberto Yanguas ( Bajo y coros )
Jose Luis Abrego ( Guitarra y coros )