Aquí tenéis la primera parte de la entrevista que mantuvimos con Carlos y Armando de Castro de BARÓN ROJO el pasado miércoles en su local de ensayo. En la larga, amena y sincera charla tuvimos tiempo de hablar de la nueva formación, hacer algo de historia, de SHERPA, ATLAS, el manido tema de la reunión, discos clásicos, "Ultimasmentes"..., pero la actualidad más inmediata pasa por el concierto que este sábado 15 de noviembre darán en Mislata (Valencia) junto a una banda sinfónica, y que se grabará para un futuro disco en directo y DVD. De esto nos centramos en la primera parte de la entrevista que podéis leer a partir de aquí. Prometo que la segunda es igual de interesante y muy jugosa, os lo aseguro, y la podréis leer en próximos días:
- Lógicamente hemos hablado con vosotros en otras ocasiones, y en este caso nos vamos a centrar en lo más inminente, que este sábado ya (15 de noviembre) tocáis en Mislata (Valencia) con una orquesta, lo que cuanto menos suena peculiar. ¿Cómo surgió todo esto?
Armando.- Para ser lo más precisos posible, hay que decir que no es una orquesta exactamente sino una banda sinfónica. Responde un poco a la tradición de Valencia porque allí hay muchísimas bandas de música locales, regionales, de pueblo, de asociaciones culturales... Entonces, dentro de ese gremio es una banda bastante grande e importante, suele tener 100 o 110 miembros normalmente, y está basada en metales aunque tiene mucha instrumentación de vientos y madera, y también tiene algo de cuerda. Dentro de la propia banda había un núcleo de gente que eran muy seguidores de BARÓN, incondicionales del grupo y que habían seguido toda nuestra trayectoria, aunque la mayoría son gente joven, pero nosotros tenemos bastante público joven, ya que no todos nuestros fans son tan carrozas como Carlos y yo.
De todas formas, es curioso porque el director tiene 26 tacos, pero todos se han enganchado a BARÓN y les gusta mucho. Entonces, la idea partió de ellos y el comienzo fue que les hacía ilusión meterse en una empresa de este tipo y les apetecía tocar música de BARÓN arreglada pero lógicamente querían tocar con nosotros también y que hiciéramos una mezcla que diera un realce y una perspectiva nueva de la música de BARÓN. Entonces, aunque no lo hagamos no con una orquesta sinfónica, la Filarmónica de Los Angeles ni de San Petersburgo (risas), tenemos la oportunidad de hacerlo con la banda sinfónica del centro musical de Mislata que queda muy bien también.
- ¿Y cómo veis vosotros esta posibilidad?
Armando.- Fue algo que empezó un poco a ver que pasaba, pero despacio las cosas fueron tomando cuerpo, nos invitaron un día al sitio donde ellos ensayan, que es una especie de club o centro cultural que tiene la banda allí, y ya estuvimos oyendo un conato de lo que podría ser la colaboración, los primeros arreglos que tenían ya montados... y es que les acababan de traer los papeles de los arreglos y las partituras bien fresquitos en aquel momento. Fuimos viendo que aquello podía ser algo serio y a partir de ahí incluso se habló con el ayuntamiento, y sobre qué perspectivas de apoyo logístico podría tener todo aquello por medio de las entidades o instituciones de allí, que también han colaborado un poco en todo el invento. A partir de ahí, BARÓN, su mánager, nuestro mánager, Kike, que también ha llevado mucho las riendas a nivel organizativo, promocional, del sonido, el tema del DVD, de los escenarios... nos pusimos todos de acuerdo y "p'alante". Entonces, la cosa está ya a punto de caramelo y vamos a ver qué es lo que pasa.
- Ya el verano pasado grabasteis en la Semana Grande de Bilbao el directo en CD y DVD de 25 aniversario, que quedó muy bien y creo que es un paquete de lo más interesante, y ahora se va a grabar todo y vais a sacar otro DVD. Va a ser una cosa curiosa pero contarme cómo surgió el tema de sacar esto también en DVD. ¿Cómo habéis enfocado este tema?
Carlos.- Es que si quieres sacar algo hoy en día medianamente discográfico tienes que acompañarlo siempre de un DVD (risas) porque si no, es complicado darle salida y sobre todo que la gente lo compre. Tú puedes poner cualquier cosa en el mercado y la gente puede comprarlo o no, pero hoy en día tal como están las cosas con emules y tal, si no le ofreces a la gente algo más que el disco estrictamente está complicado. Entonces, un DVD como filmación de lo que es una actuación del grupo siempre es una cosa apetecible para el público porque no toda la gente ha podido estar en el concierto y ser testigo y participante. Pero eso queda y es, digamos, una faceta dentro de la historia de BARÓN que a los que son seguidores por lógica les gustará tenerlo.
Entonces, mezclando todo este tipo de cosas decidimos que lo mejor era sacar el concierto completo pero que sea más apetecible para la gente y que por lo menos alguno piense que sea mejor que piratearlo el tenerlo con todo el libreto y con todo lo que acompaña al disco, aunque habrá otros que también lo quieran piratear, claro. En cualquier caso, para nosotros es válido de todos modos porque es dar a conocer de otra manera la ya muy conocida música nuestra, pero vamos, nos sirve también para tener en estos tiempos tan complicados algo nuevo más en el mercado y poder tratar de funcionar medianamente bien el año que viene, que va a ser clave en esta crisis que nos ha tocado vivir.
- Está claro que hace unos años se puso un poco de moda todo el tema de los discos de rock con orquesta, con DEEP PURPLE, METALLICA y SCORPIONS a la cabeza. Ahora parece que el tema se ha relajado un poco pero creo recordar que en España de todas formas es algo que aún no se había hecho, con lo que me parece que es hasta bonito que sea BARÓN ROJO quien lo haga. ¿Lo habéis pensado de este modo o no tiene nada que ver?
Armando.- Pues seguramente de los grupos españoles somos de los más apropiados para hacer un ensamble de este estilo porque la música de BARÓN, aun siendo rock duro/heavy metal, pienso que tiene unas bases de musicalidad muy grandes que hace que sea también muy atractiva para este tipo de experimentos y para hacer otro tipo de arreglos musicales a nuestros temas base. Nuestra música se presta muy bien a que haya un entendimiento bastante bueno entre una banda sinfónica y un grupo de rock. Pero tampoco es que hayamos sido nosotros los que hayamos dicho: "vamos a hacer esto que está de moda y que nos va a quedar muy bonito", sino que desde el principio fue una idea de la propia banda sinfónica, a lo que luego nosotros nos hemos apuntado al 100%. Y bueno, creo que puede ser una experiencia interesante y que puede quedar bonita así que que esperamos que el resultado musical y artístico sea cojonudo.
- Me imagino que ya habréis hecho alguna prueba, habréis escuchado más o menos como suenan los temas, y bueno, me imagino que algunas canciones como "Barón Rojo", "Cuerdas de acero" o, no sé, algún tema así más melódico sí me los puedo imaginar con una orquesta detrás, pero luego pienso en otros como "Incomunicación", "Resistiré", "Cueste lo que cueste"... y estos me los imagino menos...
Armando.- Hombre, habrá que estar allí para oírlos porque la verdad es que nosotros todavía no los hemos escuchado aún (ndr: la entrevista se grabó el miércoles por la tarde y ellos hasta el jueves no viajaban a Valencia para los ensayos in situ ya con la orquesta). Nosotros hicimos una audición mínima de un par de horas y ya te digo que les acababan de traer las partituras de los arreglos y muchos los tocaron allí por primera vez, y lo único que nos dio tiempo a ver o a darnos cuenta era que aquello quería sonar, tenía cuerpo y bastantes posibilidades de quedar muy bien. Por ejemplo hubo varios arreglos que a mí me gustaron mucho como "Con botas sucias", que fue de las que me pareció que mejor podía quedar, aunque luego hay que imaginárselo tocado con la banda pero la verdad es que sonaba muy bien y casi les dije que lo podían tocar ellos sólos porque sonaban cojonudos (risas). Pero bueno, no parece que fuera eso lo que ellos querían sino que fuera algo junto con nosotros, así que vamos a ver el sábado, que es cuándo tengamos la solución a todo esto.
- Por cierto, dentro de lo que me podáis contar, ¿cómo va a ser más o menos el repertorio, cuánto tiempo vais a tocar...?, ¿Va a ser todo con la orquesta o va a haber partes tocando vosotros sólos antes o después de la parte orquestal, digamos...?
Armando.- Hombre, a mí tampoco me gusta anticipar o poner en evidencia todo lo que vamos a hacer... De todos modos va a ser un poco como tú lo has dicho, va a ser una selección muy amplia de los temas clásicos del grupo que van a ir con arreglos de la banda, habrá algún tema más reciente, y también algunas canciones que tocaremos sólos para permitirles a la gente de la banda sinfónica relajarse un poquito y que haya un poco de mezcla de ambientes, por llamarlo de alguna manera. Bueno, hemos intentado también que haya alguna sorpresita y tampoco lo vamos a desvelar ahora, pero yo creo que el concierto va a tener muchos ingredientes y el repertorio va a ser amplio. Es que sabes que nuestros conciertos ya de por sí siempre son bastante extensos, y éste va a ser especialmente amplio porque es una cosa que se va a hacer sólo una vez y va a ser difícil que se repita en otro sitio por los problemas logísticos que esto acarrea, con lo que hemos tratado que el concierto cumpla una amplia parte de lo que es el repertorio de BARÓN. Resumiendo, la mayor parte va a ir con arreglos de orquesta y la otra parte, como un 20%, tocaremos sólos, así que creo que va a ser una cosa atractiva en interesante.
- Sobre esto que me comentabas ahora mismo de que va a ser sólo una actuación, una vez que salga el DVD, me imagino que hacer esto en Madrid, o en Barcelona, en Bilbao dónde grabasteis el anterior directo... también puede tener su gracia. ¿Lo habéis pensado, os lo habéis planteado o ahora lo que queréis es hacer esta actuación y más adelante ya se verá?
Carlos.- Hombre, nosotros nunca cerramos las puertas de nada. Lo que pasa es que mover un conjunto de 100 personas es muy complicado, como puedes entender (risas). A lo mejor con un presupuesto de los que lleven la Filarmónica de Londres hay para abarcar todo pero nosotros siempre que planteamos la posibilidad de hacer un concierto de este tipo tenemos que hacer muchos números a ver si sale, y ésa es un poco la clave. Yo me imagino que los de la orquesta querrían, y si sucede seguro que con su colaboración se podría contar pero lo que nunca se sabe es si se podrá contar con el tema del dinero. Pero vamos, que si sale un capitalista por ahí que financie lo que sea, nosotros encantados, y entonces habría posibilidades, claro. De todas formas, en principio digamos que hay que pisar con mucho cuidado porque los tiempos están muy difíciles y lo segundo es que hay que medir muy bien los pasos que se dan porque aparte de perder mucho dinero, si no se hace bien se puede perder también más cosas porque si te vienes aquí a Madrid y luego funciona mal, es un palo muy gordo. Entonces, si lo haces tiene que ser para tenerlo todo muy bien atado y que la cosa funcione bien.
- Aparte de todo el tema del DVD, arreglos orquestales y demás, el año pasado sacasteis nuevo disco. Contarme un poco qué más tenéis en mente a nivel de la actualidad de BARÓN ROJO a corto plazo, lo que nos podáis o queráis contar.
Armando.- A nosotros nos gusta mucho improvisar, y en este complicado mundo de la música actual es muy complicado el poderte hacer planteamientos a largo plazo. Por ejemplo, teníamos casi cerrada una gira por Sudamérica y Centroamérica que tenía que haberse realizado en octubre, y de hecho dejamos muchas cosas sin firmar aquí porque pensábamos que aquello era interesante y que ya estaba cerrada, pero al final la realidad es que no era así y no se pudo hacer porque ya empezaba la crisis económica y todo se fue al traste. Así que en esto es muy difícil hacer importantes planteamientos a larga perspectiva. De momento lo que tenemos a corto plazo es llevar esto adelante, que esperamos que salga todo bien y que el disco y DVD tengan un buen recibimiento y que den un poco de guerra. Y supongo que lo que tenemos que plantearnos es seguir haciendo nuestra historia y seguramente empezaremos a trabajar en algo de material nuevo poco a poco.
Pero bueno, hay que ir viendo los huecos que nos deja el trabajo, además de las perspectivas que hay a nivel de compañías, de sellos... y a ver qué manera hay hoy en día de que merezca la pena sacar un simple CD de música porque ahora mismo es algo realmente difícil de colocar y de airear, y sobre todo de que genere algo más que quebraderos de cabeza. Es que ya sabemos todos que las compañías de discos están a punto de desaparecer porque la gente se ha buscado otras maneras de hacerse con la música de los grupos. En fin, está la cosa bastante en el aire a nivel de lo que pueda ocurrir en el futuro, al menos a nivel de hacernos planteamientos demasiado concretos
|