Only Heavy Metal

Noticas de Heavy Metal y Hard Rock en español. Foro Independiente con todas las novedades del mundo del Metal.




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:10 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Empezaré este hilo dedicado a las arañas peligrosas hablando de la más peligrosa que tenemos en Chile.

Se trata de la araña de rincón, también conocida como la araña violinista o del violin en México y Estados Unidos.

Esta araña tiene un veneno letal, que una vez te pica tienes entre seis y siete horas para recibir el antídoto, antes de que su veneno haga efecto y produzca una necrosis en la zona afectada por la picadura y posteriormente la muerte del individuo atacado por este bicho.



Aca en Chile estas criaturas habitan en el 90% de las casas en las zonas urbanas

Pese a ser tan venenosas, no son arañas agresivas y solamente atacan si se sienten agredidas.

Son nocturnas y se esconden en lugares oscuros como los rincones (de ahí su nombre),las rendijas, armarios, etc.

Son muy rápidas, corren muy deprisa y su color suele ser marrón en las hembras y negro en el macho.



Una vez picado por esta araña si no recibes el antídoto en las próximas seis o siete horas te mueres, por eso como dicen los chilenos, si ves una araña muy rápida que corre muy deprisa "sapataso",jajaja.



Su depredador natural es la araña tigre o de patas largas de la que hablare proximamente.


_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:11 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

Araña Tigre

Una patuda que nos beneficia
Esta araña Scytodes globula también conocida como Araña de patas largas, refleja su característica más notoria que es la gran dimensión de sus extremidades en relación al cuerpo

Habitante de comportamiento nocturno siendo frecuente su presencia en la mayoría de las casas en que vivimos, específicamente en lugares oscuros, tras cuadros de pinturas, muebles y similares.

En ocasiones es confundida con la Araña de los Rincones Loxosceles laeta pero se diferencia de ésta por tener sus patas más largas (cinco veces más largas que el cuerpo) y ser de movimientos lentos al ser descubierta (no así la anterior que al ser descubierta rápidamente huye). Su coloración es amarillenta con pequeñas manchas de tonos café lo que motiva su nombre común con el que se le conoce.

Construye una tela poco elaborada y para capturar su presa (pequeños invertebrados cómo insectos y otras arañas), utiliza una sustancia pegajosa que “escupe” a través de sus quelíceros con bastante precisión.

Se le considera el predador natural de la Araña de los Rincones a la cual captura sin inconvenientes, siendo esta acción muy beneficiosa para el ser humano.

Su distribución geográfica en Chile comprende las regiones de Coquimbo hasta Bío Bío por el sur. En Ñuble presente en diversos ambientes urbanizados y rurales que cuentan con viviendas de uso humano.

Resulta a parte de beneficiosa inofensiva para el ser humano, por lo que no es conveniente matarlas.

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:12 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

La viuda negra americana (Latrodectus mactans) es una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae.1 También se conoce como araña del lino o cuyucha (en Argentina), araña del trigo o araña de poto colorado (en Chile), araña capulina(en México) y araña cazanpulga (en El Salvador)



La hembra mide hasta unos 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).
Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.
Se encuentra principalmente en el este de Norteamérica. Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros.
Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta. Durante las horas de la luz, esta araña pasa su tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa. La viuda cuelga al revés en su tela; su marca roja es una señal de peligro visible. Esta araña cae de su tela con la vibración más leve y finge que está muerta. La viuda negra es generalmente torpe cuando no está en contacto directo con la tela. Su tela es irregular y gruesa. Se pueden reconocer tres niveles estructurales: un complejo de hilos de soporte, una zona central de hilos de rosca y de una zona más baja de la trampa. La viuda negra también es muy activa en los meses de otoño y su tela se extiende por todas partes. La mayoría de estas arañas vive solamente un año.
Son exclusivamente carnívoras y antagónicas entre ellas. Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, también se alimentan de chinches de madera y otros arácnidos. Normalmente la viuda negra caza a sus presas con su tela, caen y se enredan, aprovechan esto para realizar un acercamiento, se dan la vuelta y sueltan hilo para enredar a sus víctimas ayudándose con sus patas traseras. Cuando están sujetas, la araña se acerca y les asesta un pequeño mordisco inyectándole una dosis de su letal veneno. Una vez muerta la presa, la viuda se acerca y va inyectando sus jugos gástricos, haciendo que se disuelva para poder absorberla. El proceso entero de la digestión ocurre fuera del cuerpo de la araña.
Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa.
Los efectos más comunes de la mordedura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión. En algunos varones mordidos se han reportado casos de priapismo, que cedieron con la administración del antídoto.2 Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.
Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después. El Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos desarrolló entre1998 y 2000, empleando la ingeniería genética, un antiveneno llamado Aracmyn que realiza su efecto en 15 minutos. Este antídoto ha sido aprobado en Colombia, México,Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos.
Cabe mencionar que el Instituto Bioclon, filial del laboratorio Silanes, es dueño de la patente del antiveneno Aracmyn, parte de cuyo desarrollo e investigación ocurrieron en las instalaciones del mencionado Instituto.[cita requerida] Aracmyn, junto con otros anti venenos faboterápicos, se exporta actualmente a África, Centroamérica y Sudamérica. En los Estados Unidos, la FDA ya autorizó la venta de Aracmyn, Alacramyn y Antivipmyn.

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:14 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen
Imagen

Chile no es un país de arácnidos, sin embargo, habitan dos de las especies más peligrosas y mortales del mundo. nos referimos a la araña de rincón y la del trigo, más conocida como viuda negra.



estos dos arácnidos, a lo largo de los años, han cobrado varias víctimas en nuestro país, de todos los géneros y todas las edades. acá te contamos algunos de los casos más graves, que si bien algunos han podido tener un final feliz, otros tuvieron un desenlace fatal.

el perfil de una asesina nocturna

la araña de rincón, científicamente llamada loxoxceles laeta es sin duda alguna la araña más tóxica y peligrosa del país. ella habita desde la primera a la décima región y su aspecto es bien característico: mide entre uno a dos centímetros y es de una tonalidad cafesosa.

tal cual dice su nombre, esta especie habita en los rincones de las casas, generalmente se esconde en las cortinas, detrás de cuadros y de acuerdo a estadísticas recopiladas por la universidad de chile, habítará en un 50 por ciento de las viviendas urbanas y en un 30 por ciento en las rurales.

ahora, una de las características de esta especie es que se trata de una araña bastante tímida, y que cuya actividad se registra en la noche, por lo que, aunque pocos no lo sepan, es muy difícil encontrarse con una de ellas durante el día.

pero por muy tímida que sea esta araña, no hay que confiarse, ya que es letal. cuando una persona es atacada por una araña de esta especie, uno de los síntomas más clásicos y que se presentan en las 18 horas siguientes a la picadura, son el dolor, el enrojecimiento de la piel, inflamación. en algunos casos las lesiones que produce una mordedura de una araña de esta especie pueden evolucionar a una necrosis si no son tratadas a tiempo. pero no sólo eso, si la persona no recibe tratamiento médico de inmediato, ésta morirá.

víctimas de una araña de rincón

dentro de los casos registrados en chile de personas mordidas por arañas de rincón, está el de marisol castillo, una mujer de 34 años, quien vivía en chañaral alto, ubicado en la comuna de monte patria.

claro que su caso terminó en tragedia, ya que marisol fue derivada a hospital de coquimbo, lugar donde finalmente murió. su caso se pudo evitar, ya que esta mujer no tenía idea que había sido mordida por una araña de rincón, por lo que buscó asistencia médica cuando ya habían pasado 24 horas de la mordedura. un plazo realmente fatal.

incluso en aquella oportunidad, héctor ugarte, jefe de la uci, aseguró que los antídotos dados a marisol no hicieron efecto, porque la mujer, que finalmente murió de una crisis renal provocada por la mordedura - había ingresado demasiado tarde al centro asistencial.

ahora hay otros casos más felices. como fue el de karen araya, una joven de 23 años de antofagasta, quien fue mordida por una araña de rincón, y que si bien estuvo grave – con riesgo de perder un brazo - obtuvo la atención médica idónea y en el tiempo adecuado en el hospital del salvador de santiago.

"estuve a punto de morir, pero gracias a dios tengo movilidad en el brazo y ahora sólo es cosa de continuar con las curaciones y el tratamiento de los cirujanos plásticos", aseguró públicamente karen, luego del susto.

el perfil de una araña discriminada

su nombre científico es latrodectus mactans, y también es conocida como la araña de trigo pero todo el mundo la conoce mejor por su apodo de “viuda negra”, un nombre que le ha valido ser considerada aún más peligrosa que la araña de rincón. pero ¡ojo! que esto es tan sólo un mito, ya que cuando ataca, su efectos son muchos menos nocivos.

y hay otra característica que las hace bastante peculiares. las hembras son las únicas que son capaces de provocarle daño grave a un ser humano a través de una mordedura.

al igual que la araña de rincón, tiene hábitos nocturnos y se encuentra en zonas rurales, como en campos de trigo, en grietas, muros de piedra, entre otros lugares. pero ojo, que también ha habido casos en que esta especie se ha encontrado en baños químicos portátiles y hasta en inodoros.

ahora, cuando una viuda negra ataca a una persona, los síntomas aparece de manera casi inmediata, 30 minutos después de la mordedura, para ser más exactos. generalmente uno es capaz de detectar que se trata de una mordedura de una viuda negra, ya que la zona de la piel afectada comienza a tener a blanquecerse. además, el veneno de esta especie generalmente provoca calambres.

el tratamiento para quienes son mordidos por esta araña es mucho más simple: relajantes musculares y altas dosis de analgésicos.

víctimas de viudas negras

hace poco se dio a conocer el caso de un trabajador de 35 años de valdivia de la comuna de máfil, que fue atacado por una viuda negra. debido a su estado, quedó internado de manera inmediata en la uci

si bien en un inicio su caso se veía complicado, de acuerdo a lo informado por la prensa hoy este hombre se encuentra fuera de peligro vital debido a que se le administró en dosis suficientes antídotos para contrarrestar el veneno de la araña.

pero al igual que en el caso de la araña del rincón, la viuda negra también ha cobrado algunos víctimas, a raíz del desconocimiento de las personas a la hora de enfrentarse a una mordedura.

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:15 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

La araña pollito (Grammostola rosea) es una especie de araña migalomorfa de la familia Theraphosidae; es una tarántula de unos 8 cm propia de Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.
Se la encuentra en bosques caducifolios y en praderas, donde hace madrigueras. Sus extremidades y su opistosoma son de color marrón oscuro. Tiene una densa cobertura pilosa de color marrón claro y su escudo dorsal es de color cobrizo. En la parte superior del opistosoma tiene una zona plateada con cerdas urticantes. Puede defenderse proyectando las cerdas urticantes de su opistosoma.
Como es relativamente dócil, de bajo mantenimiento, atractiva, y barata, la hace buena candidata para amantes de arácnidos. Vive en un terrario de baja humedad, de al menos dos veces su envergadura de patas en longitud, con algo para esconderse. Se ponen muy activas a temperaturas de alrededor de 20-30 °C, y una dieta de cuatro a seis grillos cada dos semanas. Sin embargo, su metabolismo puede ser errático y cambiar de semanas a meses repentinamente. Estos cambios pueden anteceder a una muda.

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:16 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)

Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otros sitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae; parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como en Sudamérica.
Debido a su postura aplanada también se la conoce como la araña cangrejo de 6 ojos. Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de envenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muy común en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene del latín y significa "asesino".

Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente. No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:17 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

Araña lobo europea (tarántula)

Lycosidae

Commons-emblem-notice.svg Licósidos


Clasificación científica

Reino:Animalia

Filo:Arthropoda

Clase:Arachnida

Orden:Araneae

Familia:Lycosidae


Los licósidos (Lycosidae) son una familia de arañas araneomorfas entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas.

Lycos es palabra griega que significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae. En realidad, según es regla extendida, el nombre de la familia deriva del de uno de sus géneros, Lycosa. Las arañas más grandes de Europa se encuadran en esta familia, que también incluye miembros de pocos milímetros de longitud.



El nombre común de estas arañas, tarántula, se presta a confusión; para otras arañas denominadas así.



Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios. Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ochos ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.

Los machos cortejan a las hembras con movimientos rítmicos de sus pedipalpos y levantando las patas anteriores. Una vez logrado el permiso el macho se coloca sobre el cefalotórax de la hembra y la fecunda con sus pedipalpos. Las hembras fabrican para los huevos un saco esférico que portan colgando del extremo posterior e inferior del abdomen. Cuando los huevos eclosionan, llevan a las crías sobre el abdomen hasta que realizan su primera muda. En algunos casos se ha observado que las hembras exponen el saco de huevos al sol.

Esta especie es originaria de Taranto (Italia), de ahí el nombre de Tarántula. El resto de arañas americanas, africanas y asiáticas o australianas denominadas como tarántulas, simplemente son arañas gigantes. La verdadera tarántula es la araña lobo europea y habita en Granada y Málaga en España, a parte por supuesto de Taranto en Italia.

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:20 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

Araña errante brasileña o Armadeira (Phoneutria)

La más peligrosa del mundo


Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón (4).

La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa.



En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros para ocultarse durante el día, pueden encontrarse dentro de casas, ropa, coches, zapatos o cajas . Por esta razón causan muchos accidentes domésticos cuando la gente las "molesta". También se la conoce como "la araña del plátano o banano".



Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son: alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visión borrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronostico positivo.



Atención !: Las personas que presentan una picadura de araña venenosa deben concurrir en forma inmediata a un centro de salud, y en lo posible con el espécimen, para facilitar la identificación y el tratamiento. LA CELERIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LAS VICTIMAS, EN ESPECIAL LOS NIÑOS, PUEDE SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.



El tratamiento de primeros auxilios en el caso de picadura de araña venenosa consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de serpientes venenosas.



Referencias



(1) El veneno también puede producir hemolisis

(2) En Argentina se la conoce como araña del lino, araña del trigo o araña de poto colorado en Chile o araña capulina en México. En Europa, donde habita otra sub-especie, se la conoce como viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus).

(3) Muchas las arañas son caníbales y cuando el macho no es lo suficientemente hábil se convierte en un "potencial almuerzo".

(4) Estudio presentado en el libro " Animales Venenosos Volumen III " editado por Wolfgang Bucheral y Eleanor Buckley.



Fuentes

Envenenamiento aracnídico em las Américas (Cartillo, Quintana; Patiñoy Otero)

UNAM (Morelos)

Wikipedia Spider bite

A clinico-epidemiological study of bites by spiders of the genus Phoneutria .Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo.



_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:30 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

Tarántula Goliat:

Esta araña es la araña más grande del mundo (la hembra mide unos 30 cms) , y por tanto una de las más peligrosas que se conocen. No es mortal para los humanos, pero tiene una buena cantidad de veneno en sí misma, son arañas venenoas y son inmensas. También conocida como la tarántula comedora de aves. Recibe su nombre debido a que puede devorar a pequeñas aves y otros animales de tamaño similar.

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arañas peligrosas (y no tan peligrosas)
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:32 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:04 pm
Mensajes: 819
Ubicación: El puto infierno
Imagen

ARAÑA EMBUDO (Atrax robustus)



Atrax robustus es una araña migalomorfa de la familia Hexathelidae. Es una especie venenosa nativa del este de Australia. Se la conoce como araña de Sídney (o inadecuadamente como tarántula de Sídney). En inglés se llama Sydney funnel-web spider (araña de Sídney con tela en embudo).

Antes se clasificaba como miembro de la familia Dipluridae, aunque recientemente ha sido incluida entre las Hexathelidae.



Los quelíceros poseen grandes sacos de veneno. El macho alcanza hasta 5 cm, la hembra 6 a 7 cm. Su color es azul-negro o marrón brillante con pelos aterciopelados en el opistosoma (abdomen). Tienen patas brillantes, sólidos, una fila de dientes a lo largo del surco del colmillo y otra fila en sus garras. El macho es pequeño, más delgado, y tiene las patas más largas.



Atrax robustus se localiza en la costa este de Australia, encontrándose especímenes en Nueva Gales del Sur, Australia meridional, Victoria y Queensland.





Distribución de Atrax robustus en Australia.

Se oculta debajo de rocas y maderas caídas. También están en suelo húmedo debajo de casas, de grietas en rocas de jardines y en estiércol vegetal. Sus telas miden de 20 a 60 cm de largo, y se encuentran en tierras con una humedad estable. Soportan altas y bajas temperaturas. La entrada de la tela es en forma de “Y” o de “T” y la tejen moldeando una forma de embudo. De ahí el nombre en inglés para este tipo de arañas (funnelweb).



Atrax robustus es probablemente una de las tres arañas más peligrosas del mundo y son consideradas por algunos como las más peligrosas1

El estudio de los registros de mordeduras parece indicar que los machos deambulantes causan la mayor parte de las mordeduras mortales a humanos. Los machos, reconocibles por el segmento final del pedipalpo modificado, son agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse.2 Aparecen en ocasiones en piscinas y garages o cobertizos en zonas urbanas, donde el riesgo de interacción con humanos es mayor.

Aparentemente entre el 10% y el 25% de las mordeduras de estas arañas acarrean la inoculación de cantidades apreciables de veneno,1 pero dado que no es posible predecir cuándo es el caso, todas las mordeduras deben tratarse como potencialmente mortales.

Se han registrado 13 muertes (7 de ellas en niños) en Australia en el s. XX debidas a la mordedura de esta especie.1 En los casos en los que se pudo comprobar el sexo de la araña, se comprobó que habían sido machos.3

El veneno de Atrax contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). La primera toxina en ser aislada fue la δ-ACTX. Esta toxina produce síntomas de envenenamiento en monos similares a los observados en los casos de mordeduras a humanos, por lo que se considera que la ACTX es responsable de los efectos fisiológicos del veneno.3

La ACTX opera abriendo canales de sodio. Son neurotoxinas presinápticas que mediante la apertura de canales de sodio producen la activación espontánea y repetida en neuronas del sistema motor y autónomo.

A pesar de ser extremadamente tóxico en primates, el veneno es relativamente inócuo en otros animales, incluidos perros, gatos, caballos, conejillos de indias, pollos e incluso sapos de caña.

El veneno de las hembras se consideraba menos potente que el de los machos, pero recientemente se ha demostrado que es verdad.

La mordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel. Los efectos locales pueden ser seguidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria. Los pacientes pueden sufrir rápidamente desorientación y coma asociados con hipertensión, acidosis metabólica, dilatación de las pupilas, contracciones musculares involuntarias y edema pulmonar.1 La muerte puede acontecer como resultado de la hipotensión progresiva o por un aumento de la presión intracraneal a causa del edema cerebral.

La aparición del envenenamiento severo es rápida. En un estudio el tiempo medio del inicio del envenenamiento fue de 28 minutos.1 La muerte puede ocurrir entre 15 minutos (en el caso de un niño pequeño) y 3 días después de la mordedura.

El tratamiento de primeros auxilios en el caso de mordedura por estas arañas consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de muchas serpientes venenosas. Este tratamiento ha demostrado ser efectivo en retardar la acción del veneno e incluso su inactivación.



La principal forma de tratamiento se basa en el antídoto, que fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde su introducción no se han registrado muertes a causa de la mordedura de estas arañas.1 El antídoto también ha reducido de unos 14 a 1-3 días el periodo de hospitalización3 en el caso de mordeduras graves.

_________________
Imagen
No te fíes ni de tu sombra, siempre va pegada a tu culo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  



Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
DivineBlack by Darthorx Updated by phpBBservice.nl
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad