AGGRESSION + CRYSYS + DEATH OVER TREAT + STILLNES + VX
Sábado 20 de Marzo de 2010 - Sala XY - ValenciaPara todos aquellos que se quedaron con ganas de más fiesta tras unas concurridísimas Fallas 2010, justo al día siguiente, en la XY de Aldaia, tenía lugar la primera edición de un nuevo festival que respondía a un nuevo perfil que se empieza a estilar mucho últimamente, el del festival thrasher poblado de bandas nacionales, un escaparate perfecto para ir viendo cómo poco a poco van saliendo grupos que cada vez van más en serio y unos eventos perfectos para fomentar el crecimiento, la adquisición de tablas y el buen rollo entre estos, como quedó más que probado a la finalización de este Thrasing Over Valencia, que contaba con la actuación de cinco bandas bastante consolidadas dentro de lo que es el underground nacional, unas más que otras, claro está, pero cinco grupos en general muy interesantes que como suele pasar lo dieron todo, aprovecharon en casi todos los casos la oportunidad, y lo más importante, disfrutaron e hicieron disrutar a la poca gente que lamentablemente nos acercamos al concierto.
La sala XY está situada en Aldaia, una localidad periférica situada a 3 km de la capital, en el polígono industral La Fillola, para ser más exactos, algo que suele ser habitual en los conciertos valencianos y que como era de esperar tampoco favoreció lo más mínimo la afluencia de público. Al final, unas 60/ 70 personas, para un aforo de unas 600. La sala por cierto estaba bastante bien, aunque desde luego se quedó muy, muy grande para la gente que al final asistió, aunque imagino que el motivo de elegir la XY y no una con un aforo más realista fue que albergase debidamente el backline de las 5 bandas más que otra cosa. En cuanto a precios, tercios a 3 euros creo que es algo asumible para como está el "patio".
La tarde la iniciaban los locales VX, cuarteto de speed metal con cuya demo estaba bastante familiarizado y que, aunque con buenas intenciones, todavía les falta mucho camino que recorrer, algo más quizás que al resto. "Holocausto Musical" vió la luz el año pasado, y la impresión de los temas fue más o menos la que me dió tras ver su concierto de Valencia el Sábado, que todavía tienen mucho margen de mejora tanto en su puesta de escena como en sus temas, quizás algo simples, que en ocasiones me suenan casi más a punk que a speed o thrash. De todos modos, me gustó ver que las 30/ 40 personas que por allí estaban les apoyaron bastante más que a algunas bandas que vinieron después, e incluso diría que dentro de la gente del thrash de Valencia VX son bastante respetados, lo que siempre es algo bueno. Sonaron temas sobre todo de su demo, entre las que destaco "Alcoholizat", "Patada En La Boca" y una de las que mejor acogida tuvo, "Speed Metal Maniacs". La banda estuvo bien en general, aunque sigo sin ver clara para el grupo la voz de Diego Mateo ni su pose sobre el escenario (algún que otro error que cometió aparte, por cierto), muy parada y espectral para tratarse de una banda de speed metal.
STILLNES eran los siguientes en llegar, y lo cierto es que la cosa mejoró bastante en lo musical, pues a nivel de sonido la cosa se mantuvo, una XY que se portó bastante bien durante toda la noche sonando bastante bien en todos los conciertos. Los azudenses salieron tocando ellos mismos la intro de la Fox, algo que no habían hecho nunca y que me gustó mucho, sobre todo cuando Jesús vociferó 'blasfemo!!' y empalmaban con el tema del mismo nombre, enorme su inicio como siempre, que fue el preludio de un gran concierto, quizás no el mejor que les he visto, pero una gran carta de presentación ante un público que se mantuvo igual de escaso pero mucho más impasible ante los temas que Victor, Rodri, Basti y Jesús fueron desgranando, que por supuesto incluyeron su demo "Cotidie Morimur" al completo, así como dos temas "nuevos" que ya llevan un tiempo tocando y que suenan realmente bien, como son "El Quinto Ginete" y "Prisión Del Miedo", además de una única versión, que fue el "Arise" de SEPULTURA, en la que se subió a cantar con ellos el Juli de CRYSYS. Un muy buen concierto como digo algo deslucido por la poca gente y su estatismo, que empezaba a calentar la noche irremisiblemente hasta el final...
Setlist STILLNES:
Blasfemo
Condenado A La Locura
Insocial
Eyaculación Precoz
El Quinto Ginete
Cotidie Morimur
Prisión del Miedo
Arise (versión de SEPUTURA)
Los siguientes en salir, ya con la sala en su cota máxima de asistencia para toda la noche, iban a ser para mi sorpresa AGGRESSION, por delante incluso de CRYSYS, algo que me extrañó un poco, aunque de cualquier modo ambas bandas catalanas iban a ser a posteriori no solo los platos fuertes de la noche sino los triunfadores también. Así, si decía antes que los cinco grupos tenían ya cierto nombre en el underground nacional, AGGRESSION son una de las bandas punteras del mismo, como bien se encargaron de refrendar en un concierto que se me pareció quizás demasiado similar al del Thrash Clash, aunque con menos gente, obviamente.
Poco que echarle en cara a los barceloneses, pues cada vez van puliendo más una actitud en directo que en Valencia desbordó personalidad, y es que cada miembro del grupo va teniendo ya sus papeles muy definidos. Pol es el indiscutible líder de todo, y tras la obligada intro del "Moshpirit" cayó "Chaos Anatomy" como una patada en los bajos para todo el mundo, y es que, reitero, además de mostrat un thrash muy bien hecho, directo a la cara y en buena medida original, el grupo es capaz de extrapolar esa personalidad y mala leche al directo.
Aun así, me fui sin poder evitar pensar que el grupo, a pesar de arrollar, puede meter todavía una sexta marcha en sus conciertos, echarle una ración extra de bemoles, aunque quizás esa actitud sea lo que les hace tan diferentes, esa pose a lo Mustaine de Pol, con postura ya adquirida y todo, ese headbanging y presencia de Reka y ese gran acompañamiento de los "Sergios".
Setlist AGGRESSION:
Intro
Chaos Anatomy
Thrashing Your Brain
New Born War
Better You Run
Phantasmagoria (versión ANNIHILATOR)
Never Surrender
I Hate You
Moshpirit
Psycho-Crime
Thrash And Kill
Lo de CRYSYS es todavía más surrealista, y bien podría decirse que su trayectoria es casi la opuesta a la de AGGRESSION, pues si bien la de Pol y compañía se labró a base de trabajo, EP previo, etc, la de CRYSYS fue muchísimo más meteórica y apabullante, hasta el punto de que con sólo una demo de tres temas editada ya son considerados por muchos la banda más exitosa y que mejor representa esa fuerza de esta nueva hornada de bandas de thrash de nuestros días, y a fé que en el Thrashing Over Valencia pusieron sus razones bien claritas sobre el escenario (de todos modos, está claro que su victoria en la batalla de bandas de Wacken 2009 tuvo mucho que ver, tanto como su innegable valía técnica y desparpajo...). Y es que CRYSYS en Valencia me recordaron muchísimo a HACKNEYED, cada uno en su estilo, claro, una banda de chavales insultantemente jóvenes con ganas de comerse el mundo, y vaya que si lo hicieron.
El sonido fue más o menos el de toda la noche, ni del todo bueno ni totalmente malo, algo aceptable que no impidió disfrutar de un concierto que comenzó meteóricamente con "Internal Polution", y que a partir de ahí fue todo un recital de thrash metal.
Destaco absolutamente a todos sus miembros, y en especial el rollo ochentero que llevan, lo que le da una magia especial a su show. En cuanto a temas, parecen ir bastante sobrados también, y aparte de los tres de "Demonsthrashion", cayeron algunos que no son nuevos pero que tampoco están grabados, como "The Last Monkey" o el último single del grupo, "Spawn".
Destacar también un buen popurrí de METALLICA con el Busi a la voz, Juli al bajo, Mark a la batería y Javi a la guitarra, intercambiándose todos los papeles, y un final apoteósico con un popurrí entre el "Give Em' War" de ANGELUS APATRIDA y luego el "The Preacher" de TESTAMENT, donde se pobló el escenario de músicos del resto de bandas participantes y hasta el Polako de ANGELUS se animó a subir, todo un homenaje a la que ya es, por méritos propios, la banda de thrash metal más representativa del panorama nacional y el mejor espejo en el que mirarse para los chavales que se animan a practicar este estilo tan poco agradecido.
Setlist CRYSYS:
Internal Pollution
The Last Monkey
Flesh Collector Machine
Ultra Thrash
Medley Metallica
Spawn
Dead By The Fistful Of Violence
Give Em' War/ The Preacher
La noche, ya a altas horas de la madrugada, la cerraban los DEATH OVER THREAT, otra banda valenciana interesante, bastante más rodada que VX, con contrato con Xtreem Music y un disco como "Sangre" ya en el mercado, un disco que tengo que decir que tampoco me había convencido demasiado, no por que fuera un mal disco, ni muchísimo menos, sino porque su intrincado estilo no me terminó de entrar, algo que no me impidió salir muy satisfecho de su actuación del Thrashing Over Valencia, pues tengo que decir que a pesar de ello la banda me gustó mucho sobre las tablas y demostró que su material en directo gana una fuerza de la que en "Sangre"a veces carecía, o al menos esa sensación me dio, sin ser mal disco, reitero. El grupo además tiene muy buena pose sobre el escenario, especialmente Sacha a la guitarra y voces.Al final la noche terminó como suelen terminar estas cosas, con fiesta, cachondeo entre los grupos, espirituosas, y el resto ya es otra historia... ¡Gran noche de thrash en Valencia!
Para ver las fotos pinchar
AKÍ