Jueves 14 - Octubre - 2010 - Sala La Riviera Madrid
Personalmente, no entraba dentro de mis planes acudir a la visita de los fineses por tierras ibéricas. Sin embargo, la curiosidad de ver a chelos haciendo heavy y las recomendaciones varias, me llevaron a orillas del Manzanares aquella noche.
Llegué con tiempo de sobra y ya solo desde fuera algo me decía que no iba a ser una noche cualquiera. Serían las 20.15 y había cola para entrar en el recinto, pero, lo nunca visto, también había cola para la recogida de pases de prensa (también despachan en esa taquilla las entradas que hay que recoger compradas por Internet).
Debido a la espera entré un poquito tarde a ver a LIVINGSTON, pero solo necesité de una canción para caer rendido ante el quinteto británico. Me cautivaron las guitarras con ese peculiar sonido inagotable y meloso, Jakob Nebel, fue el principal culpable con una guitarra electro acústica de las grandes y anchas. El otro culpable fue su cantante, Beukes Willemse, que tiene un tono agudo y fino, pero increíblemente melódico y potente. La banda practica un rock alternativo típico de las islas británicas, con toques pop y aires comerciales. En realidad no cuadraba para nada con APOCALYPTICA, pero, ¿qué lo haría? Como decía, caí rendido ante la propuesta de LIVINGSTON que sonó nítida y contundente, más potente que en estudio, y es que, consiguieron un fan aquella noche y ya he logrado escuchar su disco "Sign Language" unas cuantas veces. Su actuación fue breve pero llena de sonoridades y momentos álgidos, desconozco si los que más les coreaban conocían la existencia del grupo o se unieron a su música durante el concierto, pero hubo un determinado sector del público que no paró ni un solo momento con ellos, yo, sin embargo, me quedé atónito y tratando de no perder detalle de esa música que no había oído antes. Pero si que disfruté muchísimo con los temas (que ahora he logrado identificar puesto que allí nada sabía de la banda) como "Go", "Disease" y "Hold On" en cuya recta final Jakob tocó la percusión y Van Nieker (guitarrista) y Willemse (vocalista) se unieron con una sección rítmica de una batería añadida. Lo dicho, sorpresa y agrado total por parte de LIVINGSTON, "chapeau" por ellos.
Pero tenían que dar paso a APOCALYPTICA y lo hicieron con una sala prácticamente llena. En la últimas 3 o 4 visitas que habré hecho a La Riviera (que incluye a LACUNA COIL y TRANSATLANTIC) no habían alcanzo el nivel deseado, pero con los fineses se rozó el lleno con una entrada muy positiva para ser un grupo que ni es heavy ni es clásico, son las dos cosas a la vez. Supongo que ese es el éxito de los tres chelistas del Apocalipsis, una mezcla y heterogeneidad única que tanto gusta a propios como a extraños, cautivan con su pureza a los más clásicos y enamora a los rockeros con su innovación y fidelidad al concepto heavy.
Con un telón de fondo enorme que no solo cubría el fondo del escenario sino también los costado, fueron apareciendo uno tras otro bajo una pequeña intro que resultaría ser un extracto de "The Rage Of Posseidon" que tanto eché de menos cuando terminó el concierto.
Los primeros instantes fueron para temas de su propia cosecha "On the Rooftop With Cuasimodo", "2010" y "Grace" que sonó magistral, pura y cristalina. Al principio tuvieron algún problema de sonido puesto que la batería de Mikko Sirén tapaba en exceso el sonido de los chelos que finalmente lograron cobrar el protagonismo que necesitan. Con la versión de METALLICA, "Master Of Puppets" llego el delirio colectivo en la sala que coreaba el estribillo como si tuviese delante a Hetfield y compañía. Sin querer bajar el momento álgido y caliente se subió al escenario Tipe Jonson, el vocalista que llevan en su gira, para tocar "End Of Me" y "I´m Not Jesus" obviamente Tipe no es ni Corey Taylor ni Gavin Rossdale pero las canciones siguieron siendo lo que son, auténticos himnos coreados por todo el público, que aprovecha las pocas veces que puede cantar. Para terminar con esta parte más agresiva APOCALYPTICA cerró con otra versión, esta vez "Refuse/Resist" de SEPULTURA.
Quiero dejar constancia de una cosa. La luces. En pocos conciertos he visto un juego de luces que potenciase tanto la música de una banda, estamos hablando de una banda que no usa guitarras, ni cantante, por tanto todo el peso y protagonismo de la fuerza cae en la batería y en los chelos, en tu casa, puedes escucharlo y te puede parecer una tema contundente, pero lo que allí viví con las luces eleva el ambiente hasta límites insospechados. Se vivieron durante el concierto auténticos momentos de total entrega por parte de la banda que se fueron potenciados por cambios de color de luces y esas luces que flashean la estancia ralentizando los movimientos, además, dichas luces se situaban en la parte trasera del escenario, dejando en sombra a los músicos, una imagen visual que tanto gusta a APOCALYPTICA, haciendo que viésemos sombras en movimientos frenéticos. Y así fue la primera parte del concierto, frenesí y entrega total del público y la banda.
Luego vino la parte clásica del concierto en la que tomaron asientos y Mikko se hizo con otro chelo y un bombo. Era el momento dulce y tierno del show con los temas "Beautiful", "Sacra", "Bittersweet" y "Last Hope". "Sacra" me puso los pelos de punta y en "Bittersweet" la gente coreo las partes vocales (Tipe no se subió a cantarlas para no romper la magia).
De nuevo levantaron el ánimo con otro tema con la colaboración de Tipe y un par de versiones, fueron, "Bring Them to Light", "Seek And Destroy" (Metallica) y "Inquisition Symphony" (Sepultura). Con estos tres temas encontré a unos APOCALYPTICA completamente entregados, no estáticos, gesticuladores y peleones, se llevaron la palma Perttu Kivilaakso y Paavo Lötjönen, este último, es un auténtico show de la rabia incontrolada tras un chelo. A veces me sorprendía de la agilidad con la que se movían con un instrumento tan grande sujetado con una sola mano. Así se retiraron a descansar y dejarse querer.
Y volvieron con una buena mezcla, "At the Gates of Manala", "I Don't Care" y "Hall of the Mountain King" donde sin duda la justa ganadora fue una querida "I Don´t Care" con Tipe otra vez sobre las tablas.
Así fue la noche en la que APOCALYPTICA ganó el corazón de los madrileños con uno de los mejores shows que uno puede imaginar para ser tres chelistas que "se suponen" ofrecen conciertos aburridos, sosos, clásicos y sin garra. No, no. APOCALYPTICA no hacen eso y los allí presentes lo vivimos con intensidad.
Set List:
On the Rooftop With Quasimodo 2010 Grace Master of Puppets (Metallica cover) End Of Me (con Tipe Johnson) I'm Not Jesus (con Tipe Johnson) Refuse/Resist (Sepultura cover) Beautiful Sacra Bittersweet Last Hope Bring Them to Light (con Tipe Johnson) Seek And Destroy (Metallica cover) Inquisition Symphony (Sepultura cover)
Bis:
At the Gates of Manala I Don't Care (con Tipe Johnson) Hall of the Mountain King
|