Voté por black y folk, aunque me pasa como a unos cuantos, que es mucho resumir...
Dentro del black, el crudo original (salvo discos concretos) no me gusta demasiado, prefiero sinfónicos (Emperor), atmosféricos (October Falls), paganos (Nokturnal Mortum) o folklóricos (Xerión). De folk prefiero los que no son fiesteros, y preferiblemente que no se acerquen demasiado al power. Bueno, esto último depende. En cualquier caso suelo preferir los extremos.
Y por lo demás, oigo: Algo de hard rock y glam, sobre todo antiguo; últimamente me estoy repasando la discografía de Rainbow; heavy clásico, aunque cada vez menos, quitando algunos grupos como Maiden, Judas, Manowar; grupos contados de death melódico: Amon Amarth, Arch Enemy y alguno más, son pocos pero los escucho con frecuencia; bastante power, preferiblemente sinfónico o speed (¿veis? Blind Guardian es el grupo perfecto), las medias tintas suelen aburrirme bastante;
y básicamente eso. Puedo ponerme a veces algo de gótico o de doom, pero con poca frecuencia. Aunque Swallow The Sun sí que me mola bastante. Death podemos decir que nunca, -cores tampoco, y thrash de higos a brevas.
Fuera del metal, un poquichito de folk, otro poquichito de clásica, rock progresivo (Pink Floyd sobre todo) y Queen.
Ya que estamos os voy a poner una canción que a pesar de ser folk medieval acústico es lo más épico que hay, sobre todo hacia la mitad-final:
Стары Ольса - Грюнвальдская битва (La batalla de Grünwald)
|