Crónica Leyendas del Rock 2015. Miércoles y Jueves
Tras unos días de resaca y descanso. Me decido a escribir, como otro año más, mi experiencia en un clásico del verano como es el Leyendas del Rock. Sin más preámbulos comencemos.
Miércoles 5.
Las ganas de estar allí y entrar al recinto me podían. No veía la hora de ir. Ya después de mirar los horarios, el primer día decidimos ir directamente a ver a Sepultura.
Sepultura, como la gran mayoría de este foro sabe, es una banda con una larga trayectoria en la escena metalera mundial. En este año celebraban el 30 aniversario de la formación de la banda brasileña, así hicieron constar en varios momentos del show. Repasaron gran parte de su carrera, con temas como “Refuse Resist”, "Propaganda" o el mítico "Roots Bloddy Roots". Un concierto increíble, la banda estuvo a un grandisimo nivel.
La noche ya caía en Villena y era el turno de
Rosendo. De Rosendo no comento nada, ya que no soy muy seguidor suyo y no podría dar una opinión adecuada.
A continuación de Rosendo, era el momento de los
Medina Azahara. La música sonaba increíble, pero los años y la falta de corista, hacen mucho daño a la banda, gracias a que el público estaba entregado y coreaba todas y cada una de las canciones, momentos en los que Manuel Martinez aprovechaba para respirar un poco.
Por último los
Gigatron... mejor no comentar, sonido malo y poco público. Para mi uno de los patinazos del leyendas.
Jueves 6
A las 3:30 llegábamos al caluroso aparcamiento del Leyendas dispuesto para una jornada muy ajetreada.
El primer grupo eran los Suecos,
Amaranthe, capitaneados por sus 3 cantantes. Una gran cantidad de personas se agolpaban en las primeras filas del escenario. Cuando empezaron todo fue rodado para la banda, un publico enérgico para ser las 3:50 de la tarde y con sus temas más sonados de los 3 álbumes publicados. Para mí uno de los grandes aciertos.
Después era hora de descansar, hacer unas compras y hacer cola para la firma de Within Temptation.
Ya a las 6:20, y tras esperar a que
Destruction y Backyard Babies, dieran sus recitales, los últimos con un publico bastante frió y distante, fue la hora de
Sonata Arctica, el grupo finlades no estuvo a la altura de las expectativas, los temas elegidos para el recital fueron poco acertados para un festival, en el cual la gente espera oír tus mejores temas, solo destacar, que de su último álbum tocaran 1 solo tema.
Finalizado Sonata, era hora de ir al escenario pequeño a ver que se cocía allí, mientras en el grande actuaba
Death. En el escenario pequeño actuaba a esa hora el guitarrista
Jorge Salán, nuestra gran sorpresa fue, que no era un solo de guitarra continuo, tocó clásicos del rock y del heavy metal. El toque humorístico fue cuando aparecieron los miembros de su banda con una barba postiza imitando a los ZZ Top, todo el mundo sorprendido, ya cuando comenzaron los primeros riffs del "La Garange", todo el mundo enloqueció más cuando el propio Jorge bajo del escenario al ruedo para hacer un solo al lado de los que más importan en la música, el público. Un detallazo.
Después de Jorge, era hora de volver al grande para disfrutar de
Overkill tenía grandes esperanzas de ver un conciertazo de puro trash, en cambio, encontramos un concierto malo, aburrido y con un sonido con el que al mesa le tendría que caer la cara de vergüenza, el bombo tapaba todo, el bajo parecía una guitarra, las guitarras parecían de adorno y la voz un susurro y eso que Overkill no se caracteriza por voces suaves. Un desastre.
Menos mal que después de la aberración de Overkill, vimos un increíble concierto de los holandeses
Within Temptation. Temazo tras temazo, el publico disfrutando con todos los temas, un sonido perfecto, los preset, de los cuales este grupo sabe sacar un gran provecho, justo a tiempo, en conclusión... ojala les veamos pronto por España con un concierto de más de 70 minutos.
Ya con la noche en Villena era el momento de los Suecos,
Sabaton, eran su tercera aparición en el Leyendas, y la tercera vez que lo bordaron, jugando con el publico entre canción y canción haciendo chistes, animando a las masas y con un repertorio perfecto para la situación, fueron uno de los grandes de la décima edición. Aun resuena en mi cabeza el "Primo Victoria"
Después de casi 10 horas sin parar, decidimos hacer un pequeño receso en
Gamma Ray, se notaba que un servidor y sus acompañantes eran más de Helloween, lo más interesante del concierto fue la versión del "I Want Out" que atrajo algo más de publico.
Con el cansancio en el cuerpo era el momento de los riojanos
Tierra Santa. A los cuales no veía desde aquel Sonisphere en Rivas. Su show me sorprendió gratamente, con legendarios temas con "Legendario", "Alas de fuego" y "La canción del pirata" fue un verdadero recital para el publico que allí se congregaban.
Por último comentar que tuvimos que echar a suertes si ver a
Vita Imana o Doria. Al final toco Doria, esta banda valenciana, la cual admiro enormemente ofreció al público que allí aguardaba a las 3 de la madrugada un show increíble de puro heavy metal. Los recomiendo 100%, si podéis ir a un concierto suyo no os lo perdáis.
Esto es todo por hoy, en los próximos días intentaré subir mi diario de los otros dos días.
Ahora unas fotillos (Perdonad la calidad)