RÖADKILL , EL SONIDO DEL INFIERNO
Mötorhead es el Rock and Roll más potente y duradero del siglo XX. Algunos lo llaman Heavy, Speed o Thrash pero en el siglo XXI sigue siendo Rock & Roll, nada más. Porque sólo la buena música a un volumen brutal es capaz de sacar la bestia que todos llevamos dentro. Porque hay cosas que no cambian. Motörhead es una de ellas.
RöadKill es una hoja de ruta maldita, una autopista fotográfica, un mapa mudo de las venas del grupo más consecuente de la historia del rock. “Trueno, luego existo” parece decir, en cada estrofa, su líder eterno: Lemmy Kilmister, la garganta más castigada del escenario en los últimos 35 años, lo más parecido al Ángel Caído de nuestras mejores pesadillas. Porque hay que estar muy dormido o simplemente muerto en sus directos, para no sentir una corriente de música eléctrica que entra por el espinazo y sube por dentro hasta reventarnos la cabeza. “We are Motorhead and we play Rock & Roll”, así empiezan todos sus conciertos…una declaración de intenciones descarada, sincera, atronadora.
Eso es esta exposición-libro del fotógrafo Pep Bonet, Rock & Roll escrito en el aire. El tesoro inédito de la época más reciente de esta banda británica, un documento para la historia del Rock arrancado a mordiscos noche a noche, milla a milla, foto a foto, verso a verso. Una misión infernal, extrema, que le obligó a ganarse la confianza de la banda mítica con los colmillos retorcidos, hartos de fotógrafos-groupies, celosos de su intimidad. Un periplo que le mantuvo más despierto que los que nunca duermen, más vivo que los que nunca mueren y algunas noches, más muerto que los huesos de Lucifer.
La historia de esta aventura envenenada comienza en 2008, cuando Pep Bonet se dejó los puños aporreando la puerta de la redacción de la revista Rolling Stone, hasta convencer a su director para que creyera en su trabajo. El que resiste gana y por fin consigue un trabajo sin condiciones previas. Podía elegir el tema que quisiera. Su decisión fue clara, el instinto no engaña: quiero seguir a los Mötorhead. Y es que en ocasiones, tener las cosas tan claras puede llevarle a uno a donde quiera. Pep sabía adónde quería llegar, al corazón del Snaggletooth, al cuartel general de su banda favorita. Así comenzó poco a poco a trabajar junto a la banda, a distancia prudencial, sin la obsesión de querer saberlo todo. Un día, Lemmy le echó una mirada y levantó su Jack Daniel´s en señal de respeto. Cuando quiso darse cuenta, Pep ya formaba parte de esa familia. Echando también un buen trago de birra fría antes de colocar la cámara, el fotógrafo disfrutaba del momento. Sin pensar nunca qué ocurrirá mañana. Así aprendió a manejarse entre los focos apagados, esperando la noche, cuando las sombras le contaban más cosas que las luces.
El proyecto ya estaba en marcha: Röadkill. Bajo el objetivo de su cámara: gira europea 2008, Sudamérica 2009, Los Ángeles 2010 documentando la grabación del hasta ahora último disco The Wörld is Yours y los festivales europeos 2010. Nacía de pronto una colaboración sincera y ya imborrable entre fotógrafo y su banda de Rock & Roll. Esta es una historia grabada a fuego por la que muchos hubieran dado media vida por vivir, con ellos, en la carretera.
Disfrutad malditos. El Röadkill de Mötorhead nos enseña en imágenes cómo suena el infierno.
Texto de Ignacio Jarillo
Sobre Pep Bonet
Pep Bonet (Mallorca, 1974) es un fotógrafo que ha ganado muchos premios internacionales habiendo viajado extensivamente capturando profundos momentos que representan la desigualdad del mundo en que vivimos. Sus proyectos de larga duración están enfocados a problemas en África, como su más conocido proyecto “Fe en caos”, un ensayo fotográfico sobre las secuelas de la guerra en Sierra Leone. Su trabajo en progreso de Pep sobre HIV alrededor del mundo lo ha llevado a la publicación de varios libros de fotografías y exhibiciones en diferentes puntos del planeta.
Su trabajo más reciente incluye el reportaje de larga duración a la banda de rock and roll Motörhead. Pep dedicó tres años (2008-2010) a recorrer carreteras con Lemmy Kilmister, legendario cantante de la banda, y creando un documento visual excepcional sobre esas horas en ruta. También a partir de este trabajo creó “Lemmy´s Box”, una caja de colección hecha a mano de la cual existen solo 25 ejemplares que contienen 10 copias cada uno.
El trabajo de Pep ha sido reconocido con muchos premios de la industria fotográfica. En 2002 fue escogido para World Press Photo Joop Swart Masterclass con su trabajo “Fe en caos”. El mismo año fue nominado “uno de los 30 para ser vistos” por Photo District News. Pep ganó el Kodak Young Photographer del año 2003 en el festival “Visa pour l’image”, y el Lunchetta Foundation en Trieste lo nominó el mejor fotógrafo de prensa del año 2004.
Recibió el premio W. Eugene Smith Humanistic Grant in Photography en 2005 y en 2007 ganó el segundo premio en el World Press Photo en la categoría Deporte con su trabajo sobre la liga de football de los amputados de Sierra Leone. En 2009 Pep ganó un segundo World Press Award por su trabajo “Identidad Forzada”, retratando las vidas de los transexuales de Honduras.
Su lista de publicaciones incluye “Generacion Perdida” (2010), “Remarkable South Africans”(2009), "Photobolsillo", de la colección de La Fabrica, “One Goal” (2007) y “Somalia: The Invisible Trace” (2007), "Quadern de Bitacola", un libro de texto escrito por Carles Domenec y “POSITHIV+” (2005), “Watching in Silence” (2011), “17 milagroso” (2009), “217A; a NOOR book” (2008).
Pep trabaja en proyectos personales incluyendo video y en encargos para clientes y ONGs. Frecuentemente ofrece lecturas sobre fotografía y talleres. Vive en Mallorca.
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