OPETH reconoce alejamiento del Death Metal e influencias del Jazz FusiónEl último álbum de Opeth, “Heritage”, ha dado mucho que hablar. Como señala una nota publicada por el sitio
http://www.ultimate-guitar.com, este ha implicado un fuerte acercamiento al rock progresivo, en detrimento de su faceta “death”.

Mikael Akerfeldt ha dado muchas entrevistas para explicar el aggionarmiento de su banda. En la misma nota mencionada más arriba, el líder de Opeth ha explicado que sus influencias van mucho más allá del rock o del metal, ocupando el jazz fusión un importante lugar entre sus inspiraciones musicales:
“Hemos estado escuchando que no sólo la fusión, sino todo tipo de música. Y el aspecto de fusión proviene de la “Mahavishnu Orchestra”, Billy Cobham ... he escuchado a Alphonse Mouzon, el baterista que estaba con Larry Coryell en “Eleventh House”, algunos de Herbie Hancock, los “Headhunters”, que son una mezcla libre entre jazz, el pop y lo que sea. Pero hemos escuchado a todos los estilos musicales. Algunas influyen más que otros, pero creo que todos nosotros, hemos sido muy influidos por los sonidos de la fusión desde hace bastante tiempo”
Sobre su virtual abandono del sonido “death”, Akerfeldt señaló:
“Yo no estaba escribiendo pensando ‘voy a dejar el death metal" o cualquier cosa relacionada con ese tipo de voces. Yo estaba escribiendo canciones que querían estar más cerca de mis influencias, las cosas que escucho y entre ellas, en este momento, no está el death metal. Escucho un montón de cosas de los años ‘60 y ‘70 y quería estar más cerca de esas influencias….El death metal no era parte de ese cambio en este momento. Tal vez vamos a volver a él en el futuro , ¡quién sabe!”.
Más claro, echarle agua. Akerfeldt, como gran parte de los músicos, reclama su derecho a evolucionar. Sus fans tendrán la palabra si es que este cambio fue o no para mejor.