Por lo que yo veo, hay dos cuestiones legales. Una es la cesión de derechos. Tal y como afirma Ozzy, considerando que sea cierto esto:
Citar:
Durante los últimos 12 años, fue mi agencia de representación los que controlaban el marketing y el control de calidad de la marca BLACK SABBATH para el Ozzfest, las giras, el merchandising y las reediciones de discos.
Estamos hablando de la cesión de derechos de explotación de la marca, que no tiene que ver nada con la titularidad de la marca.
Black Sabbath es una marca comercial registrada. Será propiedad de quien la haya registrado como titular y propietario de la misma. Como titular y propietario, podrá explotarla él mismo o ceder la explotación a cambio de una contraprestación económica que serán fijadas por cedente y cesionario.
Si Black Sabbath aparece como propiedad de los cuatro miembros originales, creo que legalmente, el asunto queda claro y zanjado.
Si Black Sabbath es propiedad de uno y cesión de explotación de otro. Acabado el contrato de cesión... el asunto está igualmente zanjado. Se podrían discutir las cuestiones legales sobre el contrato de cesión y talytalytal pero eso es ya otra historia.
Citar:
Hemos trabajado colectivamente para restaurar la credibilidad y traer dignidad al nombre de BLACK SABBATH, que dejó a la banda dentro del Rock&Roll Hall Of Fame de Reino Unido y Estados Unidos en 2005 y 2006 respectivamente.
Esto es ética, retórica y palabrería barata. Está al margen de la legalidad. Una cosa es lo que legalmente es y otra, lo que éticamente debe de ser.
Citar:
Espero que dando este primer paso esto terminará de esa forma. Hemos trabajado muy duro y mucho tiempo en nuestras carreras para dejar que vendas merchandising que incluya todas nuestras caras, las viejas portadas y logotipos de BLACK SABBATH, y que nos digas que posees los derechos. Tenemos ya 60 y tantos. El legado de BLACK SABBATH debería vivir mucho después de que hayamos fallecido. Por favor, haz lo correcto".
Algo me dice que esta "batalla" legal se inicia y dirige más a dirimir la titularidad real (y legal) de Black Sabbath (y por ende, el producto financiero que esta marca genera... lo que viene siendo el cash flow, vaya) que hacia un reparto equitativo entre los cuatro miembros originales de la banda.
Habría que tener toda la documentación en la mesa y darle un repaso visual para saber, realmente, que hay en relación con la titularidad de la banda, la cesión de derechos, beneficios económicos generados, pero mientras tanto, simplemente con el comunicado de Ozzy no representa nada más que una declaración de intenciones y palabras vacías (de contenido) algo a lo que últimamente nos viene acostumbrando.
Habría que ver que piensa el sabueso, perdón, su señora (de Ozzy) de todo esto, teniendo en cuenta que ella debe de haber sido la artifice directa de todo este tiberio.