Only Heavy Metal

Noticas de Heavy Metal y Hard Rock en español. Foro Independiente con todas las novedades del mundo del Metal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mileth / Enuma Elis
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 10:58 pm 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

Hmm creo que mejor será empezar por el principio: Enuma Elis (sin h al final, al contrario que el grupo de Power Metal de Madrid) es un proyecto musical que tengo sin ningún afán de ventas sólo es un hobby para pasármelo bien. Somos 2, mi pc y yo :D y suena a lata midi por todos lados, pero como he aprendido hace mucho tiempo con el programa Impulse Tracker, poco a poco fui intentando sacarle partido y aprendiendo a utilizarlo más eficientemente. Creo que el primer contacto que tuve con el susodicho programa fué en 1997 o por ahí, así que ya os podéis imaginar qué antigualla es. Fui sacándome mis propias cosas durante este tiempo, intentando plasmar más o menos la música que me gusta y la que me sale de dentro, siempre con las limitaciones que tiene el programa (que tiene bastantes, aunque hay una versión que salió hace unos años que mejoró un poco la anterior).
Un día alguien me dijo que debería enseñarle algo a más gente porque puede que le gustara, y se me ocurrió, con bastante escepticismo enviar la última canción que tenía hecha a un 2º recopilatorio de una página gallega de metal llamada Metalicia. El webmaster la cogió y la metió en el disco (para mi asombro).

http://www.metalicia.com/

El resultado fue bastante dispar en cuanto a opiniones, como me olía. Primero porque hay gente que cree que hacer música por ordenador no tiene ningún tipo de mérito, como ha dicho alguien en el foro de la web, segundo porque al estar hecha con ordenador, obviamente suena a ordenador, sobre todo en lo referente a las guitarras y hay mucha gente que prefiere algo más real, y tercero, porque, personalmente, no creo que sea música fácil de oír. No me refiero a que sea mejor o peor, sino a que lo hago a veces algo complicado de más (yo me doy cuenta, aunque me gusta no seguir patrones compositivos) y luego todo es instrumental, cosa que a más de uno le hace retroceder :(
Aparte, hubo gente que me dijo que siguiera, que no estaba mal y que era algo diferente a todo el resto de bandas del recopilatorio, que estaba formado sobre todo por canciones de thrash y heavy clásico, o grupos con sonido más "alternativo" (crossover, hardcore,..) que yo recuerde. Ha sido interesante participar, pero no creo que lo vuelva a hacer con EE.

Mientras, un amigo y yo estamos intentando reunirnos para hacer algo los 2 juntos desde hace mucho tiempo, pero nunca lo dimos hecho por culpa de la distancia. Estas navidades pasadas conseguí un local en Vigo y él dijo que lo cogiera sin duda, que no le importaba viajar hasta Vigo cada 2 semanas (esa es la peor parte, sólo 2 ensayos cada mes no dán para nada). La idea que teníamos desde el principio era aprovechar lo que mejor suena de mi programa de hacer música: las baterías, teclados y bajo, mientras que nosotros podríamos tocar las guitarras e incluso cantar. Casi por casualidad fuimos encontrando a gente que se quiso unir (la noche y las copas hacen amigos :D). Y llegamos a tener una "formación" de 4 personas con mi amigo y yo como guitarras (él también canta en gutural), un bajo y voz femenina. La proyección de ambos en Mileth (el nombre que él escogió para el grupo) al principio era hacer una especie de folk melodeath con toques épicos y de folk gallego, pero después de ver lo que nos está saliendo, es un poupurrí un poco extraño, porque a él le gustan mucho el folk-viking metal, y a mí me gusta más el gothic y black/death; a él le gustan los medios tempos y a mí me gustan las baterías rápidas y progresivas (en esto aprovecho porque soy yo el que las hace XD); él es mucho más ordenado para componer que yo... etc
En estos 6 meses no hemos hecho mucho más que un par de canciones y 4 versiones. Lo de componer juntos es muy complicado viviendo a 100 km de distancia. Y ahora estamos en parón técnico/vacaciones.

Bueno, ahora que ya sabéis más o menos cómo son estes 2 proyectos para nada profesionales XD al menos el de Mileth de momento, querría que alguien más escuchara algo propio nuestro -puesto que nuestras opiniones tal vez sean demasiado subjetivas- y saber si puede gustar a más gente o no, cosa que no tenemos ni idea. Yo al menos sí estoy interesado en oír opiniones... si os suena a algo ya hecho o si creéis que es original... si es demasiado cañero.... si es desordenado o caótico...

He subido la 2ª canción que hicimos, no estaba terminada en el momento en que paramos de ensayar, pero yo por mi cuenta le hice las guitarras con el ordenador. La cambié un poco para hacerla más de mi estilo con Enuma Elis (o sea, más mía propia, de hecho podría ser una canción más de EE) pero más o menos es la misma que ambos creamos hace unas semanas.

La podéis oír junto a más cosas también aquí: http://www.metalicia.com/profile/enumaelis
o aquí http://enumaelis.blogspot.com/2010/06/diario-dun-vi-king-iii-version-de-enuma.html
Sino, voy intentar colocar el goear en este post :P

Un saludo.

Última edición por enlil el Lun Jun 07, 2010 12:30 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Mileth / Enuma Elis
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 11:13 pm 
Rey de la Barra
Rey de la Barra

Para no ser mi estilo tengo que decir que no está mal, salvo cuando pones esas baterias que parece que se ha quedao pillao el reproductor

25beber.gif 25beber.gif 25beber.gif 25beber.gif 25beber.gif

NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 11:29 pm 
Ready To Rock
Ready To Rock

Buuuuuag dedorisa.gif dedorisa.gif dedorisa.gif dedorisa.gif El Impulse Tracker, venia un curso en la pc nomeacuerdo hace mil años. Estaba bien como juguete, había hecho alguna cosa de aquella.

Para la música electrónica esta bien, pero para otros estilos me parece que no acaba de encajar.

NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 11:40 pm 
Mascletman
Mascletman

Me ha gusto enlil, como tu dices diferente y parecido a muchas cosas (una mezcla interesante)
Quiza la unica pega (que tampoco) es el sonido de la caja en los tempos mas largos que suena demasiado "electronica" .

25beber.gif 25beber.gif 25beber.gif 25beber.gif 25beber.gif

NotaPublicado: Lun Jun 07, 2010 12:47 am 
Killing Machine
Killing Machine

No está mal.

NotaPublicado: Lun Jun 07, 2010 1:06 am 
Killing Machine
Killing Machine

Ufa, teneis de todo :mrgreen:

Algunas cosas están bastante bien, algunas buenas melodias de guitarra.

Hay una canción con guitarras cortadas que suena muy raro.
Lo que ha dicho mohe sobre la caja en los blast-beats es cierto, parece que el programa se haya atascado.
En un par de canciones la bateria me ha parecido demasiado juguetona, cambiando de ritmo cada dos por tres, de blast-beats a ritmos normales y viceversa, sin que el ritmo de la guitarra cambiase.

Y en las canciones sin guitarra, al poder escuchar claramente el bajo, nunca me ha gustado que el bajo toque por cada golpe de bateria. Parece como si la bateria tuviese disparadores acoplados que suenan junto a las notas de la bateria. Siempre me ha gustado más el hecho de que el bajo sea un poco más independiente, que haga sus melodias más "juguetonas".

NotaPublicado: Lun Jun 07, 2010 2:36 am 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

Arff tenía una respuesta bastante larga escrita, pero como quise subir un par de cosas a Goear, me caducó la sesión y se me borró todo 1lorrando.gif
Bueno, básicamente decía que sí, el Impulse Tracker también me vino con una revista, la World PC creo que era, y que como su creador al parecer estaba harto de que le pirateasen el programa, lo decidió dejar y a raíz de eso surgieron varios "hermanos" parecidos que incluso mejoraban algunas carencias. Yo he probado con otros programas tipo Cubase, pero me parece que hay que estudiar como para hacer oposiciones para controlarlo. I.T. o Schism Tracker -el que utilizo ahora- es mucho más fácil aunque suene peor. Y en el fondo, todo este tiempo "jugando" a componer en algo así me ha ayudado a disfrutar también la música en otra dimensión o a otro nivel. Quiero decir que después de tantos años haciendo mis pinitos de vez en cuando ahí, puedo valorar mejor y ver el mérito de un buen trabajo aunque no suene bien ni tenga una buena producción. Algunas de las canciones de otra gente que me he bajado para I.T. hace tiempo, puede que no suenen muy "realistas" o con la producción de un grupo de la century media, pero puedo apostar a que sus compositores se comen con patatas a muchos grupos "reales". De hecho no me sorprendería que ahora mismo tuvieran sus propias bandas o que alguno esté en alguna banda conocida o semiconocida.
Esto es parecido a las melodías de la Game Boy :D Sonaban a 4 bit, pero hay que ser un buen compositor para que con tan pocos medios se consiga hacer buenas canciones o al menos pegadizas. De hecho desde hace un tiempo veo salir a cada poco grupos que homenajean a las canciones de los videojuegos de Game Boy o Nintendo -Powerglove o Vomitron son geniales!-

En cuanto a lo del bajo, como ahora tenemos bajista, yo sólo marco un bajo basicote para las cosas de Mileth, luego él lo cambia como le guste más, yo también casi lo prefiero así.

Lo del blast beat, puede que esté acostumbrado a que suene así, pero si creéis que suena demasiado "máquina", creo que puedo trabajar en hacerlo un poco más realista. De todas formas la idea es la de ir sustituyendo poco a poco todos los instrumentos del programa por reales, como lo hemos hecho ya con las guitarras y el bajo. Hace poco he hablado con el hermano de un amigo que toca en un grupo de metal progresivo y me dijo que puede probar. Aunque lo malo de los baterías es lo de siempre, hay 1 por cada 1000 guitarristas y normalmente están mínimo en 2 o 3 grupos, así que no sé yo..

Lo que estaba subiendo antes era esto, 2 canciones hechas 100% con Impulse Tracker, en respuesta a que tal vez no encaje para hacer otros estilos que no sean música electrónica. Creo que depende si tienes buenos samples. Estos 2, por ejemplo han metido sus propios samples de sus guitarras, estoy seguro, y el resultado no es nada malo, yo creo. He oído demos e incluso discos que suenan peor.

Mi hermano ha probado a meter su guitarra, pero no suena bien. Ni la guitarra es buena ni el equipo, así que suena rara, pero con un mejor equipo se puede sonar "más real", aunque no sé exactamente cómo vá eso, si con mesa de mezclas o cómo.

Por supuesto, gracias por los comentarios

Última edición por enlil el Lun Jun 07, 2010 9:20 am, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Lun Jun 07, 2010 2:57 am 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

m6 escribió:
Y en las canciones sin guitarra, al poder escuchar claramente el bajo, nunca me ha gustado que el bajo toque por cada golpe de bateria. Parece como si la bateria tuviese disparadores acoplados que suenan junto a las notas de la bateria. Siempre me ha gustado más el hecho de que el bajo sea un poco más independiente, que haga sus melodias más "juguetonas".

Mmm bueno, nunca me propuse hacer grandes líneas de bajo, prefiero que sea sólo un apoyo para melodías de orquestación y riffs, pero es mi gusto personal. De todas formas, esta es la versión que le mandé al bajista sobre la misma canción que puse en el post, sin guitarras, y tampoco es que siga siempre fielmente a la batería el 100% del tiempo :-? pero admito que es bastante simple. Para guiarse nuestro bajista creo que va que chuta, luego él ya lo adorna lo que quiera o incluso lo cambia, él es el profesional del instrumento :D

NotaPublicado: Lun Jun 07, 2010 7:47 pm 
Killing Machine
Killing Machine

Eeese recopilatorio de metalicia lo tengo!!
Ya decía yo...

Eh, pues no está mal, claro ue suena a caja y estoy de acuerdo en que el programa es mejor para electrónica, pero desde luego que no te ha quedado mal.
Es difícil, sep, pero está bien.
25beber.gif

NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 7:02 pm 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

Este es un (mal) ejemplo de cómo puede sonar las baterías y teclados por ordenador con lo demás real. Es una de las muchas versiones que nos pasamos por internet para ver cómo van quedando las cosas. Es un lío, porque cada vez que entre los 2 no estamos de acuerdo en algo, nos volvemos a pasar todo otra vez con los cambios nuevos, así tengo como 1 Gb de copias de las mismas canciones en el ordenador XD Pero bueno, como parte orientativa nos sirve, no nos importa demasiado que suene mejor o peor porque son versiones para nosotros mismos, oírlas e ir variándolas. Esta es la última copia o demo que me ha pasado mi amigo hace un mes o así, la canción se llama Ith, nuestra primera, y está sin las líneas vocales, la recorté en samples de 1 min. porque la volvimos a cambiar por el camino y no tengo una copia con lo último rehecho.

Y un extracto de la demo de la primera que colgué ahí arriba con guitarras reales. Están un poco altas, pero creo que el hecho de que suenen a real (aunque malamente porque no tenemos un estudio en casa ni mucho menos XD) amortigua el sonido "ordenador" del resto, o esa es mi impresión :-? Cuando nos vayamos a los Finnvox Studios ya lo amañan ellos, no pasa nada que de momento suene mal ::risa::

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente