TAKO, crítica de "30 Pasos"3 años han pasado desde que Tako editara aquel brillante disco llamado
Las campanas de la vergüenza y empezaran a moverse por la prensa nacional, que parecía que por fin empezaba a darle al grupo la atención que merecía después de más de 25 años de trayectoria. Y es que por mucho que la suerte haya sido esquiva en varias ocasiones con el grupo de Ejea de los Caballeros, Tako jamás se han rendido y en este año celebran su 30 cumpleaños con un nuevo disco bajo el brazo que como deja bien claro en el título, conmemora esos
"30 Pasos". Lejos de los típicos recopilatorios o grabaciones en directo, Tako nos traen casi 40 minutos de nueva música que si bien se aleja del estilo rápido y directo de su predecesor, sigue más la senda de discos como
El taller de los caprichos, recuperando a los Tako más melódicos y por qué no decirlo, esos Tako que te cuentan historias que a cada escucha son capaces de adquirir un significado distinto.
30 Pasos comienza con
El barro terco, que también supuso el primer adelanto a modo de single. Es uno de los temas más rápidos del disco con un estribillo que se queda rápidamente grabado en la cabeza y que invita a darle varias vueltas. Sin embargo, pronto vemos que este disco no va de eso, y es que
El cabo del querer es el típico medio tiempo marca de la casa que recuerda a clásicos de la banda como aquel Balas de Vodka de El club de los inquietos. En este tema escuchamos a Mariano exprimiendo su garganta al máximo en unos tonos altos que llevan a un estribillo impresionante.
El ángel rebelde es otro de los temas que adelantaron, en este caso en el programa de El vuelo del fénix de Radio 3. Personalmente es una de mis favoritas. La parte de guitarra en las estrofas me recuerda a ese tema mítico llamado El viejo resina y estoy convencido de que formará parte de sus repertorios en la gira de presentación del disco.
Las lágrimas de la fortuna es otra de esas canciones lentas de 30 Pasos con guitarras en limpio y un teclado de fondo. El solo de guitarra de Íñigo en este tema se sale.
El empleado del mes también la veo candidata a ganarse un puesto en el repertorio en directo de la banda. En este tema se puede apreciar un gran trabajo a los teclados de Nacho, con unas melodias muy chulas de esas que te encuentras silbando cuando menos te lo esperas, y por supuesto de Fernando Mainer, que demuestra por qué es uno de los mejores bajistas de este país con unas líneas de bajo espectaculares.
Las tres estaciones es otra de las composiciones típicas de Tako. Me recuerda mucho al estilo de 13, a temas como La mitad de mis espejos o Entre tinieblas. El estribillo también es marca de la casa.
Matasueños me recuerda, desde la primera vez que la escuché, a otro de los temas míticos de Tako rescatado recientemente para el directo:
Piel de cordero. En esta ocasión nos encontramos con un tema que supone una crítica a esas discográficas y compañías que abusan de los grupos y bandas nuevas y que controlan las radiofórmulas haciendo y deshaciendo a su antojo.
Hombre al agua empieza con unos acordes muy similares a los de A las puertas del deseo, pero con un ritmo de batería a contratiempo que le da un toque dramático a un tema con una letra que, si no me equivoco, habla de los inmigrantes y refugiados que cruzan el mar en busca de una nueva vida.
En
Sin nacer y sin morir, Tako han contado con la colaboración de Fernando Pérez que le da su toque particular al tema con esa steel guitar. Por último, cierra el disco
Suessetania, una canción dedicada a su tierra, a Ejea de los Caballeros, reafirmando los orígenes y las raíces del grupo en un tema que pone los pelos de punta.
Tako siguen en forma y lo demuestran con un disco que conmemora el 30 aniversario de la banda como ellos saben: haciendo buena música. Por otros 30 pasos más.

01 - El Barro Terco
02 - El Cabo Del Querer
03 - El Ángel Rebelde
04 - Las Lágrimas De La Fortuna
05 - El Empleado Del Mes
06 - Las Tres Estaciones
07 - Matasueños
08 - Hombre Al Agua
09 - Sin Nacer Y Sin Morir
10 - Suessetania