Mini-crónica de BARBARIAN PROPHECIES, UMBRA y RUTHLESS en Santiago de Compostela El pasado sábado 29 de febrero asistí al arranque de la gira de Barbarian Prophecies, “XX Aniversario” en la Sala Moon de Santiago de Compostela (A Coruña). La verdad es que yo iba a ver a los zaragozanos Umbra, porque hace años que uno de sus miembros pulula por el foro y se puso pesado con que fuera, en realidad lleva dando la brasa desde Zona Heavy Metal, para que luego digáis que no tengo paciencia. A que viene esta introducción, pues a que yo iba de fiesta y no pensaba hacer ninguna "crónica" del concierto.
Y aquí estamos, intentando poner algo que parezca medianamente inteligente sobre un concierto en que dos de las formaciones son de Death Metal, si ya no tengo mucha idea del Metal en general, del Death Metal que os voy a contar. Por lo que no me queda más remedio que hablaros del buen ambiente que había en la sala y lo bien cronometrado y organizado que lo tenía todo Andrie.
Aunque la entrada era muy económica, tres bandas por 5€, me sorprendió la gran cantidad de público que había, la noche no era especialmente buena metereológicamente hablando, y había competencia directa en otras salas, pero las dos bandas gallegas consiguieron arrastrar también gente desde sus ciudades.
Tan pronto estuvo el técnico de sonido preparado y con puntualidad británica se abrió la descarga con
Barbarian Prophecies, que encabezaban el cartel. El habiente se caldeo en segundos y desde el fondo de la sala al más puro estilo cincuentón y tomando una cerveza observaba como el publico se lo pasaba en grande. Me alegró ver que al menos había dos medios cubriendo el concierto (parece que podréis leer algo realmente interesante en otros sitios), yo soy como uno doble por los kilos, pero recordar que no estaba cubriendo nada. Se me hizo corta la actuación de los lucenses y al resto del publico y seguidores aun más, el sonido era muy bueno y su vocalista Alicia sabe como transmitir y meterse a la gente en el bolsillo. Todas las bandas se tuvieron que dejar temas en el tintero por falta de tiempo, una pena, porque durante toda la noche la gente estuvo muy receptiva.
Pedí otra cerveza, todo un detalle que las Estrellas estuviesen a 2,50, y me fui para la primera fila como una groupie para ver a los
Umbra. En escasos diez minutos tenían todo montado y estaban listos para abrir fuego con “Venganza”. La verdad es que el cambio de estilo se noto un poco (Umbra hacen Heavy Metal del de toda la vida), pero supieron sobreponerse a la frialdad inicial y tocar con confianza. Una pena que tampoco pudiesen completar el setlist y se quedase fuera un tema como “Heroína de seis cuerdas”. Cerraron a lo grande con una versión del “Hail And Kill” que aprobarían los propios Manowar, con un impresionante David “Adams” en la voz. De nuevo un concierto que supo a poco por lo ajustado de los horarios. Espero con ganas que editen su segundo disco para compartirlo en el foro con todos vosotros XD.

La noche se cerro por todo lo alto con los coruñeses
Ruthless que volvieron a poner la sala patas arriba con un Deaht Metal que sonaba atronador incluso desde el fondo.
Recalco que no iba a hacer la “crónica”, las bandas Deaht Metal no se encuentran en mi zona de confort, y me parece injusto ir a “cubrir” por mis limitaciones musicales una sola banda en un concierto en la que todas han estado sobresalientes. Además no tengo ni fotos buenas de las tres bandas, cosas de los teléfonos.
Andrie, tiene mucho merito lo que haces, enhorabuena.
https://www.facebook.com/barbarianprophecies/
https://www.facebook.com/ruthlessdeath/
https://www.facebook.com/UmbraZaragoza/