Joe Satriani - Shockwave Sopernova o el eterno alienígena.Vaya por delante que lo mío no es la crítica exahustiva de tema a tema o la reflexión concencienzuda de lo que resulta un disco de alguien. Partiendo de este bagage bastante parco (y lamentable) voy a desgranar de manera más o menos profunda lo que me resulta este último trabajo del genio de las seis cuerdas.
01. Shockwave Supernova
02. Lost In A Memory
03. Crazy Joey
04. In My Pocket
05. On Peregrine Wings
06. Cataclysmic
07. San Francisco Blue
08. Keep On Movin'
09. All Of My Life
10. A Phase I'm Going Through
11. Scarborough Stomp
12. Butterfly and Zebra
13. If There Is No Heaven
14. Stars Race Across The Sky
15. Goodbye Supernova
______
Musicians
Joe Satriani - guitars, bass, keyboards and harmonica
Mike Keneally - Keyboards. Additional rhythm guitar on track 2
Marco Minnemann - Drums on tracks 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 14, and 15
Vinnie Colaiuta - Drums on tracks 3, 4, 8 and 11
Bryan Beller - Bass on tracks 1, 2, 5, 7, 10, 12, 14 and 15
Chris Chaney - Bass on tracks 3, 4, 8 and 11
Bobby Vega - Bass on track 9
Tony Menjivar - Congas, bongos and percussion on track 9
John Cuniberti - Percussion on tracks 1, 2, 3, 5, 6, 14
Produced by Joe Satriani and John Cuniberti
Additional production by Mike Fraser
Mixed and Mastered by John Cuniberti at Digital Therapy Lab
Recorded by John Cuniberti at Skywalker Sound and 25th Street Recording
Additional recording by Joe at Studio 21 and Mike Fraser at Skywalker Sound
Assisted at Skywalker by Robert Gatley with Judy Kirschner and Dann Michael Thompson
Assisted at 25th Street Recording by Scott Bergstrom
Digital editing - Mike "Everything's Easy all the Time" Boden
Additional editing by Scott Bergstrom
Produced by Joe Satriani and John Cuniberti
All songs written and aranged by Joe Satriani
______
Vemos que el plantel con el que se rodea Satch es de calidad y la producción no podía resultar más que el equilibrio entre la misma, la técnica y la producción.
A día de hoy, Joe no necesita reafirmar nada. Saca discos dentro de un período más o menos largo en el que sin abusar del vanguardismo, sigue dándole una impronta experimental sin llegar a caer en los excesos de la pretensión. Es de los mejores, tiene técnica y, además, sabe darle el matiz a las composiciones, por lo menos, suficiente para alejarse de los excesos del shred neoclásico de abigarradas escalas. No obstante, la marca Satch sigue ahí, sin desfigurar lo que hace Joe Satriani: Tocar la guitarra y lo hace de manera incontestable.
En principio, ver que el último trabajo de Satriani constaba de quince temas se me antojaba excesivo. El resultado, para que engañar, lo es. Le he metido tres escuchas y aún así me sigo despistando de vez en cuando, pero cuando consigue darle el "punch" adecuado, ahí queda mi atención.
Partiendo de esto, el disco es largo. Ejemplo sonoro de que bebe de todas las fuentes, desde las más experimentales a las más clásicas y no renuncia a su identidad propia.
Abrimos con el tema homónimo -Shokwave Supernova- que es un tema típico y caracterísitico del guitarrista con los tempos marcando las cadencias de quien lleva en esto mucho y sabe sacar el ritmo. Son quince temas. Quince temas instrumentales, no lo olvidemos. El problema va a ser que es largo y aunque tenga técnica para regalar, también hay que captar la atención del oyente y ahí, para mí, no lo consigue del todo.
Lost In Memory podría pasar sin pena ni gloria. No me dice nada. Hay técnica pero nada más.
Crazy Joey me ha gustado. Es experimental y a la vez tiene un toque divertido. De lo mejor de este disco. Técnica y experimentación, de baja intensidad, con resultado muy bueno. Habilidad técnica.
In My Pocket tiene el estribillo de la melodía que engancha. Seguramente se añadirá a su repertorio, pero a mí me satura. Es una pieza amable, como también lo son San Francisco Blue o Butterfly And Zebra)
On Peregrine Wings supone otro ejercicio de experimentación y para mí, también con un resultado muy bueno. Tiene una cadencia bastante atípica pero acierta en el desarrollo y la melodía. Muy buena.
Cataclysmic no me dice nada. Mucho efecto. Clavar el agudo de la nota pero he tenido que volverla a escuchar porque no he reperado en ella. Resultado, para mí, al cesto.
Keep On Movin' un ejercicio entre el swing, el jazz con ritmos rápidos. Nada. Tampoco sintonizo con este tema. Y mira que la intro con el piano me hacía presagiar que iba a estar mejor. Repito. Quince temas. Disco largo para exponer ejercicio instrumental sin que en algún pasaje caigamos en el tedio.
All Of My Life. Un medio tiempo de reposo. Lo mismo. Bajamos el listón (y la atención).
A Phase I'm Going Through sube el ritmo, pero las consecuencias son las mismas. Cuidado, amantes de la guitarra, en ningún momento he dicho que haya abandonado su buen hacer a las seis cuerdas. Técnica la hay, pero es que empieza a hacerse un poco espeso. Este tema tiene un buen estribillo melódico, desde luego, pero en conjunto se diluye bastante.
Scarborough Stomp tiene mejor onda. Ritmo vacilón. Para que sigue ahí Satriani. Me resulta más fresco y bailable (dentro de lo que se pueden bailar estos temas, joder, no me seaís puristas. De esos que te da por mover el pie o la pierna al son). Hay en medio de la canción un pequeño fragmento a teclado que me ha recordado horrores las piruetas (o mejor, el sonido) de Rick Wakeman.

Este tema tiene son. Resumiendo: tiene mucho hot, tiene mucho tempo
y tiene mucho down, woman del callao.
Siempre hay un tema típico Satch. Ese que empieza con progresión y ritmo. Tira de corchea y vuelve al ritmo para traernos una melodía. Este, para mí, puede ser If There Is No Heaven. Cumple a la perfección con el patrón Satriani. Buen tema. Pero es el tema trece y empieza a cargar un poco la guitarra, Satriani y sus mariachis. Hay un problema para mí, es que a mitad de tema, abigarra a punteo y distorsión de trémolo. Podría habérselo ahorrado.
Stars Race Across The Sky es otro tema de cubrir expediente. Nada más. Personalmente, me parece de lo más flojo.
Y llegamos al último tema Goodbye Supernova. Pensé que pondría toda la carne en el asador, pero deja lugar a cierta experimentación con acompañamiento de cuerda. No está mal, pero tiene un ritmo para mí demasiado lento para decir adios a una supernova. Incluso me ha resultado, en momentos, muy parecido a los punteos de Santana. Le queda un toque ciertamente latino, pero con el acompañamiento de cuerdas, lo cierto es que no. Vamos muy experimental y un tanto "air-theme". Otros mundos, otras galaxias. Mira, desde aquí se ve mi casa!!!! Ejercicio aéreo de introspección. Lo mismo vale para una cuña publicitaria de Vuelos Iberia como al próximo documental de la peregrinación del pato lapón para anidar....
Para un artista que lleva tanto tiempo en la brecha y del que con un estilo y género tan defenido (y versátil) se ha hecho un público que tiene una imagen tan definida resulta complicado ofrecer algo que pueda suponer aire fresco y revitalizador al género. Sea por la banda elegida para acompañar o lo variado de las composiciones, aunque sin llegar a sorprender, se nota cierta regeneración en el sonido. [Este
último párrafo, salvo algún pequeño cambio o matiz, es de Francisco Roldán TIR Nº 134] Y para mí, resume a la perfección Shokwave Supernova.
Crazy Joe y On Pregrine Wings, los dos mejores temas de este último redondo.
6'75/10