Rammstein 2009/11/14 BilbaoBueno, después de un cacau impresionante para poder entrar en el recinto (que si tenian que venir los amigos de uno con las entradas y bla bla bla) llegamos cuando ya habia empezado Combichrist y el pabellón estaba bastante llenito ya. Nosotro fuimos directo a la pista y cogimos un sitio decente.

Que decir de Combichrist. 2 baterias, una para llevar el ritmo y otro todo timbales, un teclista/DJ y un cantante. Lo que sonaba era algo así como música discotequera metálica. El DJ se estaba dejando el cuello con tanto headbanging, los dos baterias estaban un poco locos y el cantante no paraba de gritar lo mismo. Motivaba un poco, habia gente haciendo headbanging y otros bailando en plan discoteca. Tuvieron muchos aplausos. Me recordaron a Ministry.
En el descanso la cosa se jodio. Delante de nosotros se pusieron unos cuantos tios más altos que nosotros y no podiamos ver nada. Y empezó nuestra peregrinación. Nos movimos por la pista intentando encontrar un buen sitio para ver pero era imposible así que fuimos a las gradas. Allí, solo habia sitio en los laterales cercanos al escenario, no nos dejaban sentarnos en las escaleras, y al no poder encontrar sitio aquí tampoco bajamos otra vez a la pista y nos pusímos al lado del control de sonido, luces etc. Al principio era poco lo que veiamos, pero más tarde ocurrió un milagro y pudímos ver bien, moviendo un poco la cabeza claro.
Y, la promesa de la noche, el grupo al que tanta gente estaba esperando unos cuantos años, al fín entró en escena. ¡Y vaya entrada! En vez de un telón, habia algo duro, como una pared de hormigón o metal, que los miembros de Ramsstein iban rompiendo con martillos, sopletes... Y al caer un trozo la potente luz trasera vislumbraba sus siluetas. Empezo el concierto con Rammlied y siguio B*****. Luego creo que hubo otra del nuevo disco. Personalmente, el nuevo disco no me gusta mucho. Cada canción tiene una muy buena melodía/riff pero lo restante de la canción está para alargar. Siguiendo con el concierto, y como siempre me pasa lo mismo, al siguiente día no me acuerdo del orden de las canciones así que no se cual viene luego. Solo tocarón Keine Lust de Reise Reise lo cual me decepciono un poco. Ese disco está repleto de canciones buenísimas. Hubo temas imprescindibles de Mutter como Fever Frei, con sus lanzallamas respectivos, Ich Will, que lo tocaron por el final, Sonne, pedazo de balada, y Links 2 3 4, que empezó con todo el publico simulando una marcha militar.
El público estaba que lo daba todo. Saltando sin parar, coreando en un alemán chapurriado. El tema de la noche fue Du Hast. Ahí fue cuando todo dios saltó. No había nadie quieto ni en las gradas, que por cierto, durante todo el concierto la gente estuvo de píe, hasta en las escaleras y había gente en las sillas donde no estaba permitido sentarse. Malditos seguratas, ya nos podrían haber dejado antes a nosotros. Tocarón tambíen Wesses Fleisch, Seemann (con el teclista montado en una barca hinchable navengando por encima del público) y Benzin. En está última, sacarón un surtidor de gasolina, que el cantante lo convirtio en lanzallamas con un mechero. En mitad de la canción, un hombre subio al escenario y Till, el cantante, lo achicharró. Luego los seguratas lo apagarón con extintores. Supongo que era una sorpresa preparada, porque si no se deberia de haber parado el concierto o algo así, no se. Tocarón unas cuantas del nuevo disco, como era de esperar. Entre ellas las ya mencionadas Rammlied, B******, Liebe Ist Fur Alle Da, Pussy y otras que no me sé el nombre.
La puesta escénica un 10. Todo fue de 10. Las luces fueron impresionantes. Subian y bajaban, y al girarse hacia el público se veia que tenian forma de la cruz que usa Rammstein. En una canción del nuevo disco, del techo bajarón muñecos de bebes colgados por el cuello y al final de la canción esplotarón todos de un petardazo. Hubo llamas enormes en un montón de canciones, lanzallamas en Fever Frei y Benzin. En otro tema de Liebe Ist Fur Alle Da, Till, con una plataforma, subió en el aire, y con un bote metálico de esos viejos para la leche, empezó a tirar chispas y bolas de fuego que explotaban en el escenario. ¡Qué pasada!
Hicierón dos veces lo de acabar el concierto y salir a tocar otra vez, que no se por que a eso se le llama "bis". El concierto duró hora y cuarenta minutos. Podrian haberlo alargado tocando temas de Reise Reise, o alguna de Rosenrot como Mann Gegen Mann o también de los primeros discos. Otra opción sería quitar canciones del nuevo disco, que como ya he dicho, no me gusta mucho, y meter más míticas. Al principio el sonido no fue muy bueno, pero con el paso del tiempo fue mejorando, aunque no llegó a ser bueno del todo.