Xanceda escribió:
enlil escribió:
En cuanto a que te gusten las producciones Nuclear y no soportes lo que suena cutre, cada uno... Yo no lo comparto. Sobre todo gracias a aprender a componer en un programa de música que la hacía por defecto cutre, empecé a disfrutar mucho más de lo que es la composición en sí y de las buenas canciones aunque suenen mal, que de lo limpia que suena esa batería o de ese teclado que suena casi igual a un chello. Es más, alguien que me diga que prefiere una buena producción de una canción mediocre a una buena canción que suene a "demo"... digamos que no estamos en la misma frecuencia...
En fin.. viva el sonido pop underground auténtico trve cult XD supongo que esperabas que dijera esto al final, porque si no, no lo pillo muy bien
Tengo montones de primeros discos de muchas bandas, con un sonido más bien pobre, puse de ejemplo "Los Suaves"; que tardaron años en fichar por una gran compañía y nadie podrá decir de ellos que se han vendido (a todo esto sus discos que más me gustan son los primeros). Otro ejemplo distinto es Tierra Santa, al principio me hacian gracia y pensaba eso de que pena que no tengan una mejor producción, al final un fiasco.
Ejemplo de grupo poco conocido y que me gusta; "Dalriada" piden a gritos un buen productor, ¿No te apetece escuchar de una vez bien esa batería y el teclado? ¿Si lo consiguen en vez de alegrarte dirás que se han vendido?
No hablo del caso particular de Indica, que yo no las seguía y no te quito la razón en cuanto a que han perdido su personalidad, pero no por una superproducción o por fichar por Nuclear. ¿Acaso tu no cambiarías el Impulse Tracker por eso mismo? Si eres una buena banda la buena producción sólo te beneficia y fichar por una buena compañía que te conozca más gente.
Hay gente con más y menos cabeza, se te puede subir más o menos el éxito y mucho depende de cuales son tus objetivos, de todos modos no juzgues tan duramente por un disco que parece ser que es sólo para darse a conocer, habrá que esperar.
Bueno, lo primero, decir que lo del insomnio es compartido porque hoy directamente no dormí. Al final me puse un par de horas entre las 13:00 y las 15:00, pero en toda la noche no pegué ojo. Ahora estoy un poco más despejado aunque con litros de café encima.
Creo entonces que la discusión se debe centrar en "qué es venderse para cada uno de nosotros", porque me parece que tenemos puntos de vista diferentes; desde luego no soy un metalero trve cult underground y la verdad es que nadie me dijera antes que lo era o lo parezco XD Tal vez debería de cambiar el avatar XD Tampoco defiendo a ultranza el "sonido auténtico" o el "sonido a garage" o el grabar en cintas de casette en medio del bosque para crear alguna atmósfera, porque eso sonará mal sí o sí, y, aunque parezca que no, a mí siempre me gustó diferenciar los instrumentos
Mi comentario venía en cuanto a que yo creo que antes que una manufactura bonita, tiene que haber una materia prima interesante. De hecho lo que vengo notando desde hace años es que, aparte de que hay grupos que salen de todas las esquinas (creo que hay una clara saturación musical, ¿cuantos conocidos tenéis que tienen un/varios grupos?), muchos anteponen una preciosista producción y grabación a tener una buena base creativa (es más fácil semicopiar una fórmula que está teniendo éxito, no? ahí se vé a los miles de grupos de Hardcore/Dethcore/blablacore que salen ahora, todos casi idénticos). Yo no quiero decir que no sea lícito, si ellos "se inspiran" en grupos de éxito y tienen el dinero para sacar una buena producción, o un buen manager/padrino/contacto que INVIERTE su dinero en ellos para, obviamente sacar más.... pero creo que antes -hace 20, 25 años...- salían menos grupos y los que sobresalían por encima del resto, no saltaban tanto por el márketing invertido en ellos como por sus propios méritos artísticos. Quiero decir, me dá la sensación de que antes se podría triunfar más por méritos propios y que luego alguien con medios apostara por tí para entonces tener la posibilidad de llegar más alto, que es justo el paso
contrario a lo que ocurre hoy en día con el
negocio musical.
En cuanto a qué es venderse... desde luego, a mí también me gusta el buen sonido, pero yo no hablo de eso cuando hablo de Indica. Indica no mejoró el sonido cuando Tuomas las apadrinó, lo sobresaturó de orquestación "made in Nightwish", que es diferente. Han hecho nuevas versiones de canciones que previamente tenían una buena producción (como dije, en Finlandia es imposible sonar mal), pero para mí, se han "vendido" en cuanto a que han sacrificado su sonido, su forma artística de crear música en pos de introducir elementos -muy propios- de un grupo que tiene ya su cuota de mercado fiel y que parece haber imitado para acercarse a los fans de éste.
Para mí, venderse no es que Dalriada consiga una mejor producción o que grabe con la orquesta sinfónica de Viena o que fiche por la EMI. Para mí es que cambien su forma de crear música -que ya tienen muy asentada, como tenían Indica- en pos de seguir un tipo de moda que se lleve en el momento (como si ahora les dá por meter elementos dethcore), o incluso peor, de intentar imitar no ya a una moda, sino a un grupo concreto en el que ven reflejada una imagen de éxito e intenten captar a sus mismos seguidores.
Lo que me hizo gracia de tu crítica hacia mi forma de pensar es que tal vez Indica no es un grupo de Metal, es básicamente un grupo de Pop-Rock. Un grupo que por esa definición debería de buscar llegar al POPulo y vender, con canciones que no tengan excesiva complicación y que pretenden quedarse de primeras en el oyente. La cuestión es que su forma de hacer pop a mí me parecía interesante, con muchos elementos de diferentes estilos, y que para su salto internacional lo que hagan es dejar que un productor como Tuomas las transforme en una especie de Nightwish del Pop-Rock, "metiendo mano" en su última publicación de una manera creo que bastante palpable, introduciéndolas en el mismo sello en que está su grupo y que parece que siempre se había dedicado al Metal (es obvio que Tuomas tuvo que pujar fuerte por ellas sabiendo que Nightwish es uno de los pilares de la Nuclear Blast), que se las lleve de gira, etc...
Además de todo esto, las canciones originales ya eran de por sí buenas canciones, no necesitaban de tantísimo adorno como se ha hecho al final. ¿Porqué no dejar el sonido anterior aunque cantasen en inglés en las nuevas versiones?... Sobreproducido, pretencioso, llámalo como quieras, era algo innecesario y que satura la escucha, haciéndolo por otro lado algo mucho menos personal.
No te preocupes que no hay malos rollos

, de hecho siempre me gustó hablar sobre temas relacionados con la música, y si alguien me insta a debatir, no dudo nunca en exponer mi opinión de la forma más concisa que puedo, lo de "no es amor, es una obsesión" es coña eh?