MICHAEL SCHENKER GROUP & FRIENDS - Jueves 3 de mayo de 2012 – Sala Arena – MadridDesde que se anunció la gira, se intuía el repertorio que interpretarían y los músicos de lujo que acompañarían al díscolo guitarrista alemán en este tour europeo, tuve muy claro que no podía perderme este concierto. Afortunadamente, la cita de Madrid era un jueves, lo que permitió mi asistencia. Es cierto que en los últimos años me pierdo muchos conciertos ya que los fines de semana estoy recorriendo el país haciendo fiestas y pinchando metal, pero este pude disfrutarlo, a pesar de la lluvia, la tos, el tráfico…A los que no pude ver fue a los teloneros. Los franceses KARELIA quienes presentaron su nuevo álbum "Golden Decadence" y fueron los encargados de calentar al público mientras entraba a la sala, e iba tomando posiciones, un público muy numeroso, -unas 600 personas-, mayoritariamente compuesto por "viejos roqueros", en el buen sentido de la palabra, que disfrutaron plenamente, cantaron y revivieron míticos himnos de SCORPIONS, UFO y M.S.G., como iremos contando. Yo creo que la opinión general del 90% de los asistentes fue sobresaliente en cuanto al concierto en sí y el rendimiento ofrecido por Michael & Friends.
Como digo, la formación era y fue un lujo. El resultado de reunir al gran Michael Schenker con dos ex- SCORPIONS como el batería Herman Rarebell y el bajista Francis Buchholz, más el excantante de RAINBOW, Doogie White, y el ya experimentado y gran músico "multi-usos" Wayne Findlay a las guitarras, voces y teclados, fue colosal. Fue un cóctel explosivo que a todos nos dejó un gran sabor de boca.
Era el tour de presentación del nuevo álbum de MSG "Temple Of Rock", pero más que estrenar las impecables nuevas canciones del guitarrista teutón, el set list reflejaba un "revival" de algunos de los más insignes himnos de SCORPIONS, UFO y M.S.G., sobre todo de las dos primeras formaciones, ya que curiosamente, fueron menos las canciones de Michael Schenker Group interpretadas por el quinteto.
Con un retraso de media hora aproximadamente, y un sonido no demasiado bueno, -pero que afortunadamente fue mejorando-, aparecieron en escena en formato cuarteto. Francis muy sonriente, Michael delgadísimo, pero muy entero, despierto y participativo, Herman con gorra y otra gran sonrisa de satisfacción a la batería y un Wayne tras los teclados y guitarra enfundado en gafas negras, haciendo el trabajo menos brillante de cara a la galería, pero más que efectivo en la realidad. Salieron a escena con la portada de "Temple Of Rock" proyectada en grande a sus espaldas, y un "Into the Arena" que levantó los primeros vítores por parte del público, y donde vimos notablemente que Schenker está en un buen estado en cuanto actitud y entrega, ofreciendo lo mejor de sí, tocando estupendamente con su "duende" y carisma personal, sus poses clásicas, dando y ofreciendo su mejor cara, mirando al público, cantando algunos estribillos…¡Óle por Michael!
Michael con su clásica "fliyng V" ( a lo largo de la noche lució varios alucinantes modelos) acompañado por el mordiente Wayne, arrancaron con el inconfundible y maravilloso riff de inicio de uno de los más clásicos de M.S.G.: "Armed Ready", ya con Doogie en escena, quien apareció con chaleco de cuero negro y un semblante serio, para demostrar que sigue siendo el buen cantante que conocemos, aunque lejos de aquel magnífico vocalista que muchos descubrimos en el "Stranger Is Us All" de RAINBOW que bordó junto al maestro Blackmore. Los años pasan para White, inevitablemente, aunque sigue cantando muy bien.
Con el público entregado, y un sonido que fue mejorando, tocaron el primer recuerdo a SCORPIONS. Me encantó que rememoraran los míticos tiempos de la banda, la verdad… "LoveDrive" les quedó "de cine", con un Michael animadísimo, entusiasmado, y un Doogie que "hizo" de Klaus Meine sobresalientemente, con su toque personal. A esta pieza le siguió otra versión de los más genuinos SCORPIONS: "Another Piece of Meat", que también sonó muy bien.
A renglón seguido llegó uno de los, para mí, mejores momentos de la noche: un "Cry For The Nations" pletórico, que el público cantó y la banda bordó, al que siguió otro temazo de MSG: "Let Sleeping Dogs Lie", con Doogie cantando muy bien, aunque le costó un poco igualar la labor que en su día hizo Gary Barden, y es que las líneas vocales de este tema son bastante complicadas realmente. Para mí fue otra de las sorpresas de la velada.
Doogie se retiró a relajar sus cuerdas vocales y la banda se marcó una notable "Coast to Coast", haciendo una genial interpretación de la instrumental de SCORPIONS del "LoveDrive" de 1979.
Fue memorable poder saborear en vivo otro gran tema como "Assault Attack" del disco del mismo nombre lanzado por MSG en 1982, cantado con furia por Doogie, -haciendo a su manera de Graham Bonnet-, y tocado por la banda con potencia y gran clase.
Por fin llegó un tema del nuevo álbum. El elegido fue "Before the Devil Knows You’re Dead", uno de los mejores cortes de "Temple Of Rock", de nuevo con la portada del Cd de fondo.
A continuación, llegó la parte dedicada a U.F.O., con sus clásicos "Lights Out", "Let it Roll" y "Shoot Shoot", los tres tocados con gran sabor, haciendo versiones calcadas a las interpretadas originalmente, y llenando de júbilo la sala en su totalidad. Entre los dos primeros temas, tocaron otra canción entrañable de M.S.G.: "On and On", sencillamente mágica.
Como no podía ser de otra manera, aunque Michael en aquella época ya no estaba en SCORPIONS, el quinteto rindió tributo a la etapa más gloriosa de los "del aguijón", entre otras cosas porque Francis y Herman formaron con la banda de Meine y Rudolf Schenker en aquellos años de "BlackOut". El primer himno fue "Rock You Like a Hurricane", recibido por el público como el tema más agradecido de la noche. Fue curioso como no fue Schenker quien se hizo el solo; fue su compinche Wayne Findlay quien se marcó todos los solos de la época de SCORPIONS de "BlackOut". Supongo que emular lo tocado por Matthias Jabs no le apeteció a Michael…Por cierto, los solos de Wayne Findlay fueron bestiales; ya digo que hace una labor entre líneas magnífica.
Tras éste, tocaron otro tema de U.F.O.: "Rock Bottom", que bordaron para cerrar, antes del bis.
La verdad es que yo pensé que iban a estar muy justos de tiempo, por la hora del cierre, pero supongo que alguien "rogaría" a los Sres de la sala para que la banda tocara más temas más allá de las 11, hora a la que estaba previsto echar el cierre.
Los temas de "regalo" fueron la balada "Holyday", -esta vez Schenker si se hizo el solo-, sonó con gran lujo, "BlackOut", (tema compuesto por Herman Rarebell, junto a los inseparables Meine y Rudolff) que sonó brutal, y el infalible e inevitable "Doctor, Doctor", que todo el mundo ¡¡¡cantó y botó!!!
Gran concierto de estos "cinco grandes". Ellos fueron felices, con un Schenker en muy buena forma muy sonriente, y nosotros también fuimos dichosos. Quizás hubo matices, quizás Doogie no está en su mejor forma vocal, pero ¿qué importa cuando un concierto es como éste, donde todo el mundo se lo pasa bien y termina contento?
Una gran noche!!!
DE LAS BUENAS DE VERDAZZZ Texto: Rafa Basa
http://www.rafabasa.com/2012/05/michael ... en-madrid/