La noche más "suave" de Ourense en el DERRAME ROCKAlba Chao
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-rock-and-roll/la-noche-mas-suave-de-ourense-en-el-derrame-rock_5ssDhlReows0SR33hpeBy4/
lainformacion.com
domingo, 30/06/13 - 12:52
Ourense, 30 jun (EFE).- Los Suaves cumplieron lo prometido. El grupo de rock que nació hace más de 30 años ofreció esta noche en Ourense, la ciudad que los vio surgir, un concierto único, en el que además de recorrer sus principales éxitos, reunió a miembros que dieron continuidad a la banda a lo largo de estas tres décadasAl filo de la media noche el gato, insignia de Los Suaves, presidía el escenario Radio Galega de la 18ª edición del Festival Derrame Rock, que se celebraba desde el pasado viernes en Bemposta (Ourense).
Antes de que sonasen los primeros acordes, miembros del circo de la Ciudad de Los Muchachos hicieron una pequeña demostración ante el público que ovacionó sus acrobacias.
Pero la entrega total de las miles de personas que se congregaron ante el escenario llegó en cuanto, con pocas notas, reconocieron el inconfundible sonido de "No puedo dejar el rock", el primero de los muchos temas que tocaron durante casi dos horas de concierto.
Algunos de los seguidores que coreaban con Yosi, el vocalista de Los Suaves, todos los temas llevan ya docenas de conciertos a sus espaldas. Entre los más jóvenes, incluso la devoción por la banda venía heredada de sus padres, comentaban durante la actuación.
Y de ahí precisamente surgía el máximo simbolismo de este concierto. En Bemposta confluían diferentes generaciones unidas por el rock del grupo, representado sobre el escenario por los miembros actuales de la formación y por los siete invitados que tocaron en Los Suaves a lo largo de su historia.
Con todo, tanto para los más fieles seguidores como para aquellos que no querían perderse la oportunidad que el Derrame les daba de ver a esta banda emblemática en directo, el momento en el que toda garganta cantó al unísono llegó cuanto, a la 01:30 de la madrugada, se escuchó aquello de "fuiste la niña de azul, en el colegio de monjas".

Desde que a finales de los 80 "Dolores se llamaba Lola" formase parte de su disco "Ese día piensa en mí" se ha convertido prácticamente en himno de Los Suaves en cualquier ciudad.
Sin embargo, no faltaron tampoco otras de las canciones más representativas de la banda, como "Pensando en Ti" o "El Afilador" para concluir cerca de las 02:00 horas con "La noche se muere". También hubo sitio para unos compases del himno gallego.
No hicieron falta muchas palabras más allá que las que recogen en sus canciones para que la comunicación con el público fuese fluida.
Incluso Yosi no dudó, acercándose el final del concierto, en lanzarse tanto él como su guitarra desde el escenario.
"Sempre suaves," "sempre Galicia, sempre Ourense" o "Los Suaves somos todos" fueron los mensajes que se lanzaron desde el escenario en pancartas y proyecciones, un escenario en el que no faltaron banderas de Galicia y de la banda.
Tampoco faltaron imágenes que recordaran todos estos años de carrera, dedicándole un especial recuerdo, como ya hizo Yosi de viva voz a lo largo de la actuación, al guitarrista Hermes, parte importante de lo que han sido Los Suaves, ya fallecido.
Así llegaba el final de una actuación que dejaba a los aficionados de Los Suaves pensando en cuándo será el siguiente, o mejor, los siguientes.
Porque, como dice el tema con el que abrían el concierto "puedes atrapar el viento, llevar a casa el mar, evitar que pase el tiempo, pero no puedes, no puedes dejar, no puedes dejar el rock", no pueden dejar a Los Suaves.
Tras su actuación, llegó el turno para Los Mojinos Escozíos, que interpretaron algunos de sus temas más conocidos en el escenario Santo Grial/Sonorde. Pero tras de ellos todavía quedaba música antes de que, más cerca del amanecer que de la noche, el Festival Derrame Rock echase el cierre a su 18ª edición después de más de una treintena de actuaciones.
Alba Chao
(Agencia EFE)