Crónica Sonisphere 2013 MadridOtro año más y otro año más voy de camino al Sonisphere, este es el cuarto año al que voy y uno de los que pasaran a la historia de mi memoria por algunas cosas que desgranaré en esta crónica.
Este año es el primero que se realiza fuera de Getafe y una de las cosas a comentar que el cambio ha sido a mejor. El auditorio Miguel Ríos es uno de los mejores recintos para realizar conciertos de este tipo, debido a su gran capacidad y por lo espacioso que es.
Al llegar, sin dificultad y con aparcamiento a 5 minutos del recinto, nos dispusimos a entrar. Cuando un cartel anunciaba que este año no se podría salir del recinto una vez se entrara. Este aspecto es un poco triste, ya que con la excusa de que este año es un día no repartieran la famosa pulsera.
Después de pasar los típicos controles de seguridad, nos encontramos con una afluencia de público que no superarían las 5.000 personas, la gran mayoría en la zona de sombra a pies de escenario (eran las 5 de la tarde).
El primer grupo que pudimos ver fueron los riojanos Tierra Santa, empezaron con “Mi nombre será leyenda”, “Legendario”, “Héroe” y así hasta el último tema, las dos partes de “La canción del pirata”.
Después de esto fuimos a dar una vuelta por el recinto, el cual bastante grande y asfaltado, con una gran carpa y con solo 3 sitios para la comida. Estos últimos muy escasos cuales tuvimos que esperar una hora de cola para un mísero bocata.
A continuación Newsted, un sonido bastante potente y que el disco de este señor pinta bastante prometedor, la nota más importante fue la versión de Metallica y la intro de Creeping Death.
Tras otros 15 minutos de espera, salieron los “religiosos” Ghost con su habitual indumentaria, el sonido bastante malo para que mentir, incluso les falló la intro de una de las canciones. Para mí el gran fracaso del festival.
Despues de unos 45 minutos, salieron los gran Iron Maiden, antes de nada comentar que el sonido un poco escaso y las canciones un poco más lentas en las partes vocales. La parte positiva el repertorio y el espectáculo encima del escenario, con figuras constantes de Eddie, llamaradas, juegos de luces y fuegos artificiales. Puro espectáculo de la dama de hierro. Para mi uno de los mejores del festival.
A continuación para seguir con las baterías a tope empezó Anthrax. Tengo que reconocer que no soy muy fan suyos pero el poderío demostrado encima del escenario fue más que suficiente para que se ganaran al público desde la primera canción.
Llegamos a la recta final con más Trash de la mano de Megadeth y el señor Mustaine. De este concierto comentar que fue “raro”, comenzaron un poco fríos con”Trust” y una tanda de canciones poco conocidas o mal situadas, además el público tampoco ayudo durante el concierto. La parte positiva fue la puesta en escena con 3 pantallas que calentaron un poco el ambiente.
Y para finalizar Avantasia. Decir que fueron los triunfadores de la noche (para salir a las 3:30). El sonido espectacular, perfecto y sin un mísero fallo, el setlist repleto de los temas más conocidos de Avantasia y una manera de ganarse al público abrumador. Tobias lo consiguió, consiguió ganarse a la gente que quedaba todavía allí.
A continuación os coloco en los temas tocados por cada grupo:
Tierra Santa
Newsted
Ghost
Iron Maiden
Anthrax
Megadeth
Avantasia
Y para finalizar unas foticos realizadas por mi:
Tierra Santa
Newsted
Ghost