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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Jue Abr 18, 2013 5:42 pm 
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Entre Barcenas y la SGAE vamos listos...

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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Vie Oct 04, 2013 10:50 pm 
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London School of Economics: la piratería no afecta negativamente a la industria del entretenimiento


Un estudio publicado por la prestigiosa London School of Economics (LSE) concluye que la piratería (dicho de otra forma, el compartir archivos en redes P2P y similares) no perjudica a la industria del entretenimiento sino todo lo contrario, está ayudándola.

Esta es la conclusión a la que han llegado tres profesores de la LSE después de analizar las tres principales industrias del entretenimiento que existen hoy en día: música, cine y videojuegos. La propia Unión Europea publicó hace unos meses un informe similar, afirmando que la piratería de música no perjudica a los propietarios de las obras.

La música, el cine y los videojuegos no se ven perjudicados por la piratería

Estos tres profesores han analizado la evolución de los ingresos de las tres industrias mencionadas anteriormente, llegando a la conclusión de que a pesar de que la transición de formatos físicos a digitales no está siendo fácil para los participantes, los ingresos generados por cada una de las industrias continúan aumentando.

Dice el informe: “A pesar de la insistencia de la Motion Picture Association of America’s (MPAA) en afirmar que la piratería está acabando con la industria cinematográfica, las películas de Hollywood alcanzaron records de ingresos en 2012: 35 mil millones de dólares, un 6% más que en el año anterior”.

Con respecto a la industria musical la LSE dice que “las drásticas caídas en los ingresos que según las discográficas se están produciendo no están claros ni han sido demostrados”, indicando posteriormente que si se tienen en cuenta los ingresos provenientes del streaming de canciones, radios online, actuaciones en directo y merchandising el negocio de la música sigue ofreciendo buenos resultados.
Aceptar los cambios y no ir a en contra de los usuarios

Ante la pregunta de qué pueden hacer los principales actores de las diferentes industrias para luchar contra la piratería la LSE dice que lo mejor que pueden hacer es aceptar la situación actual e intentar construir nuevos modelos de negocio. El hecho de que los usuarios descarguen y compartan más contenidos que nunca es una oportunidad para los creadores, no una amenaza.

El informe también afirma que aquellas políticas (como la francesa de los tres avisos) que persiguen a los usuarios no servirán para poner en freno a la piratería y que “no cambiarán la situación actual”.

http://www.genbeta.com/multimedia/london-school-of-economics-la-pirateria-no-afecta-negativamente-a-la-industria-del-entretenimiento
http://torrentfreak.com/piracy-isnt-hurting-the-entertainment-industry-121003/
http://es.scribd.com/doc/172985274/LSE-MPP-Policy-Brief-9-Copyright-and-Creation

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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Lun Oct 07, 2013 9:36 pm 
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En muchos casos lo que mata al cine es que hagan truños de peliculas eso si, coin subvenciones que pagamos todos.... Para que me voy a esforzar en hacer una peli buena... como soy un friki y hago cine de autor... aunque solo vayan 17 personas a ver a la peli tengo pasta asegurada.....

Eso ha pasado aqui durante años.....

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no hay ni un alma
no estoy seguro de que yo la tenga...


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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Jue Nov 28, 2013 2:23 am 
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Las ventas de música digital suben un 46% y los formatos físicos frenan su caída


La subida del formato digital, cuya cuota de mercado está a punto de alcanzar a la de la industria tradicional, se debe a los servicios de escucha por suscripción.

Las ventas de música en formato físico supusieron en 2012 un 66% del total, mientras que el digital alcanzó un 34%.

El "streaming" baja por primera vez, de 16,5 a 11,7 millones.

La música representó el pasado año el 0,49 por ciento del PIB español.



Las ventas de música en formato físico supusieron en 2012 un 66% del total, mientras que el digital alcanzó un 34%, un porcentaje que ha llegado al 46% en el primer semestre de este año, según los datos del Libro Blanco de la Música 2013.

La subida del formato digital, cuya cuota de mercado en España está a punto de alcanzar a la de la industria tradicional, la de los formatos físicos, se debe, principalmente, a los servicios de escucha por suscripción.

En lo que se refiere a 2012, pese a la caída de los ingresos del soporte físico (141,1 millones de euros frente a los 148,6 millones de 2011), la tendencia es la estabilización, tras desplomes más abruptos en años previos (de 2009 a 2010 se perdieron 43,5 millones de euros).

El CD, que sigue siendo el soporte mayoritario, perdió un 8,1 por ciento

En concreto el CD, que sigue siendo el soporte mayoritario, perdió un 8,1 por ciento de ventas hasta situarse en 11,3 millones de unidades.

Por su parte, los formatos digitales aumentaron de nuevo su presencia, aunque respecto a años anteriores también se observa una moderación del crecimiento. En 2011 tuvo ventas por 46,4 millones de euros en 2011 frente a los 48,3 en 2012. En el intervalo previo, de 2010 a 2011, la subida fue de casi 8 millones.

El ascenso del digital, cuyo ritmo de expansión es, en opinión de los responsables de esta publicación, "menor al previsto inicialmente y al observado en países del entorno europeo", es revelador si se tiene en cuenta que en 2004 apenas suponía un 2 por ciento de media del mercado global (1,6 millones de euros).


Las suscripciones, la clave

Los servicios de suscripciones como Spotify y Deezer, aquellos en los que los usuarios acceden a un inmenso catálogo musical sin descarga directa en sus equipos a cambio de una cuota mensual, se revelan como la clave principal del ascenso, con un 38 por ciento de la cuota del mercado digital.

Se convierten así en su principal fuente de ingresos, que prácticamente han duplicado, al pasar de 9,5 millones en 2011 a 18,5 en 2012.

Por detrás quedan las descargas de internet a través de tiendas como iTunes, con un 30 por ciento de la cuota de mercado y 13 millones de euros, cifra que también sube, pero menos, desde los 12,6 millones de euros que generaron en 2011.

La música generó 907 millones de euros, lo que supuso una reducción de 61 millones respecto al año anterior

El "streaming", modalidad gratuita similar a las suscripciones que ofrecen plataformas como Youtube, baja por primera vez, de 16,5 a 11,7 millones.

En total, la música representó el pasado año el 0,49 por ciento del PIB español, tras generar unos 5.000 millones de euros, la mayor parte de forma inducida, esto es, por la aportación de la música a industrias y sectores que precisan de ella para desarrollar su actividad.

De forma directa, la música generó 907 millones de euros, lo que supuso una reducción de 61 millones respecto al año anterior. De ese total, el 58 por ciento provino de la música en vivo, que pasó de 530 millones en 2011 a 525 millones en 2012.

Cabe destacar que en 2012 se produjo la subida del IVA del 8 al 21 por ciento para los espectáculos de música en directo, que entró en vigor el 1 de septiembre, así como la supresión del antiguo "sistema de compensación equitativa por copia privada", conocido como el canon por copia privada.

Considerando todos los ingresos (venta física, digital y derechos), España se sitúa en el séptimo lugar en el mercado europeo de la música, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia.

El Libro Blanco apela en sus últimos capítulos a la intervención del poder político. Recuerdan que solo un 6 por ciento de las ayudas de fomento del Ministerio de Cultura se destinan a la música y reclaman tanto una mayor contundencia en las acciones contra la piratería como una nueva Ley de Propiedad Intelectual que proteja los derechos del productor como una figura central del proceso.

http://www.20minutos.es/noticia/1989629 ... a-digital/

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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Lun Ene 13, 2014 3:30 am 
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La industria musical oculta la muerte del disco


Vendíamos poco y se escaparon los datos. Promusicae, lobby de la industria discográfica en España, tuvo una sorpresa desagradable en Nochebuena con la filtración de la lista de ventas de álbumes (cortesía de la web La Reputada). ¿Mapa de la situación? Ya solo hace falta despachar 500 copias para entrar en el top 40 español, 2.000 para llegar al top diez y 8.500 para alcanzar el número uno. Hablamos de la semana previa a Navidad, del 9 al 15 de diciembre, una de las más animadas del año. Imaginen cualquiera de agosto, considerado "el desierto".

Aparte de confirmar la decadencia de la industria discográfica, se aireaban otras costumbres cuestionables, como las falsas certificaciones. Cuando un artista presume de disco de platino por 40.000 copias vendidas, se refiere a que están colocadas en tiendas, no a que las haya comprado el público (no son extrañas devoluciones del 15 o el 20%). Las preguntas surgen solas: ¿Agoniza el formato álbum? ¿Vive su etapa zombi? ¿Le importa a alguien que se esfume?

Público estafado

Pedimos opinión a Luis Merino, veterano ejecutivo de radiofórmula, hoy al frente de la consultoría Ideas Clave: "El álbum es fruto de una explosión creativa espectacular en los años sesenta. Los primeros discos de los Beatles y los Rolling Stones eran simples colecciones de canciones, pero luego decidieron dar a sus trabajos mayor entidad artística. El problema principal de este formato es que muchos grupos tenían tres canciones buenas y metían siete de relleno. En muchas ocasiones, la gente se ha sentido estafada, por eso han apostado por el streaming de sitios como Spotify, la descarga ilegal o la compra de temas sueltos".

¿Ha muerto, entonces, el álbum? "Solo sobrevivirá si hay grupos con enjundia, capaces de grabar diez canciones valiosas. El problema es encontrarlos, sobre todo ahora, porque el modelo de negocio no permite que los artistas jóvenes se dediquen a la música. Las remuneraciones son demasiado bajas: para ganar 0,07 euros, que es lo que cobra un autor por descarga en Itunes, te tienen que pinchar 425 veces en YouTube y algo así como 600 en Spotify. El sistema actual está orientado a la explotación de grandes fondos de catálogo, no a fomentar los nuevos talentos", explica.

"Ya no grabo más álbumes"

Sobre las canciones de relleno, la periodista Patricia Godes escribió en 2007 un frase contundente: "Es como si cada vez que quisieras comprar un kilo de arroz para hacer una paella te obligasen a llevarte diez kilos de basura".


Con la aparición del compacto, se reforzó la hegemonía del formato álbum. "La industria discográfica apostaba por el CD-single, pero las grandes superficies lo rechazaron. Dijeron que suponía demasiado trabajo de transporte, almacenamiento y minutos de caja para facturar 1,95 euros o dólares por pieza. Preferían cobrar doce o quince por un álbum. La explosión de internet nos ha devuelto a la situación previa a los años sesenta, donde el público solamente paga por las canciones que le gustan", apunta Merino.

Hoy, como bien saben los discjockeys, se puede ser una estrella sin necesidad de publicar álbumes. Un caso llamativo de deserción es Chris Brown, superventas R&B de 24 años, que el pasado mes de julio anunció que a partir de ahora solo publicaría canciones sueltas. Sus dos primeros álbumes llegaron a disco de platino, pero los tres siguientes no lo lograron, así que decidió amoldarse a la demanda. "Prefiero publicar una canción cada pocos meses, acompañada de su vídeoclip". Tanto el artista como su equipo han comprobado que no publicar álbumes no perjudica a sus ingresos.

EEUU, el mayor mercado musical del planeta, ha registrado un bajón espectacular en la venta de álbumes: de 800 millones de copias vendidas en 2002 a solo 316 millones en 2012. El año pasado se perdió otro 8%, quedándose en 289,41 millones. Se acaban de registrar las peores navidades de la historia, con solo 4,49 millones de copias despachadas.

El disco más vendido del año fue 20/20, de Justin Timberlake, que obtuvo la cifra más baja de la historia de los números uno, solamente 2,43 millones de copias (fue el único trabajo de 2013 que superó los dos millones de unidades).Conclusión: "Parece que ha muerto el formato álbum, las diez canciones como reflejo de un momento creativo del artista. Ha terminado el ciclo que arrancó a finales de los años cuarenta con la hegemonía del vinilo de 33 revoluciones y media", explica el periodista Edward Helmore, de The Guardian.

Gran Bretaña, otro mercado emblemático, también ha batido récords a la baja. La venta de cedés cayó un 20% en 2013. Es la primera vez que no se alcanzan los cinco millones de copias anuales, el peor dato desde 1991, cuando Nielsen Soundscan comenzó a hacer el recuento.

La agonía de un ritual

¿Cómo anda el debate en el indie británico, búnker de la vieja escuela, donde se profesa adoración al formato? El periodista Jim Carroll, del Irish Times, rechaza la tesis del funeral: "El álbum no ha muerto porque los artistas siguen grabándolos. Que yo sepa, solo lo han abandonado grupos de culto como Ash, que no editan disco desde 2007, pero se las arreglan para seguir de gira. Respecto al resto, nadie le ha retirado la confianza y pocos hablan de hacerlo".

La réplica la encontramos en un texto de Victor Alfieri, de la web Indie Music Reviewer: "Para mí, un álbum es el paquete completo: la portada grande, las notas interiores, la lista de agradecimientos del grupo. Llegar a casa y escucharlo de una sentada, ponerle nota en mi cabeza, teniendo en cuenta el conjunto, no solo la canción famosa que machacan en las radios. Que haya una buena media de composiciones es el factor decisivo para considerar si un disco es bueno o malo". Resumiendo: hoy se siguen publicando álbumes, pero se han extinguido los viejos rituales. "¿Cuándo fue la última vez que discutiste con un amigo si la portada de un disco era chula o no?", pregunta Alfieri.

¿Últimos suspiros?

Ed Christman, de la revista Billboard, aporta el dato clave: "Todavía se venden 300 millones de álbumes cada año en EEUU. Es improbable que una industria abandone un producto que vende 300 millones". Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, coincide en que no se puede enterrar un formato que todavía supone el 50% del negocio discográfico.

Por su parte, Luis Merino explica un ejemplo reciente de éxito en España: "La colección de los Beatles con El País arrancó con Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band. Ese fin de semana agotaron la tirada a 9,90 euros, que no es un precio barato. Se comenta que vendieron cuarenta copias por cada una que despachó el número uno de la lista de ventas de Promusicae. Esto significa que el público está dispuesto a pagar por la música si tiene confianza en lo que está comprando. También es una cuestión de distribución: en vez de usar los 300 puntos de venta de discos que quedan en este país, se usaron los 25.000 de los quioscos. Me dirás que los Beatles son la mejor marca de la historia de la música, pero con la promoción de Gloria Estefan en el periódico también se multiplicaron por veinte las cifras que seguramente habría alcanzado usando los canales tradicionales. Dicho esto, es verdad que el cedé es un producto para mayores, la gente joven usa YouTube, Spotify o Deezer".

La cuestión, en plena crisis, es cuánto tiempo podrá sostenerse un formato en caída libre que resulta marciano para los menores de treinta años. 2013 también fue el año en que la revista Billboard comenzó a contabilizar los clics de Youtube para confeccionar su lista de ventas. ¿El motivo? No podían permitirse ignorar éxitos virales como el Harlem Shake (Baauer). Golpe a golpe, el álbum pierde centralidad. Cuesta imaginarse cómo pueda recuperarla.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... sco_74830/

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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Lun Ene 13, 2014 4:45 pm 
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"Video kill the radio stars"...... profetico como poco.

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"Hay dos clases de personas: los amantes de la pirotecnia y el resto." El Cardenal Miserable


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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2014 2:21 am 
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Las ventas digitales de música alcanzan el 40% de los ingresos discográficos


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/cultura/music ... 74605.html

Las ventas digitales de música se situaron en el 39 por ciento de los ingresos discográficos en 2013, con un total de 4.235 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el año anterior, según muestra el informe Digital Music Report, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

Según revela este estudio, el auge de las ventas digitales se explica por un aumento del 'streaming', un consumo de música a través de la red sin necesidad de descarga que ha supuesto unos ingresos globales que sobrepasaron los 700 millones de euros y que se duplicaron en comparación con el ejercicio anterior. Actualmente, esta modalidad supone el 27 por ciento del negocio digital.

Por un lado, respecto a la suscripción, los datos muestran que es un 40 por ciento más elevada que en 2012, tras alcanzar los 28 millones de personas. En el caso de los ingresos en servicios gratuitos financiados con publicidad, el informe muestra que el número de usuarios aumenta un 17,6 por ciento.

En concreto, el estudio refleja un aumento llamativo de Vevo, un portal que ha logrado un aumento del 46 por ciento en el último año con un total de 43 usuario únicos.

En cuanto a las restantes modalidades de venta digital, las descargas directas representan un 67 por ciento del mercado, con un retroceso de 2,1 puntos frente a 2011, mientras que los ingresos generados por comunicación pública representan el 7,4 por ciento del total.

En España, aunque la venta digital ha superado por primera vez la barrera del 40 por ciento de ventas digitales, esto se debe no a su consolidación en el país, sino a la caída de los soportes físicos, que descendieron un 23 por ciento en España, un porcentaje mucho mayor que el 11,7 por ciento a nivel mundial.

Además, por primera vez en el país desde que se contabilizan las ventas digitales, las cifras muestran un estancamiento del sector en España: el volumen de la música digital se situó en 48,1 millones de euros en 2013, frente a los 48,3 de 2012.
ONE DIRECTION, A LA CABEZA

La IFPI inauguró en 2013 una lista con los artistas más populares, en la que se tiene en cuenta tanto las ventas físicas como las descargas digitales y el streaming, un 'ranking' en el que el grupo One Direction se ha situado a la cabeza con su tercer disco, 'Midnight memories'. En concreto, la 'boy band' ha conseguido 200 millones de visionados en Youtube con la canción 'Best song ever'.

Esta lista se completa con Eminem, Justin Timberlake, Bruno Mars, Katy Perry, P¡nk, Macklemore & Ryan Lewis, Rihanna, Michael Bublé y Daft Punk

http://www.europapress.es/cultura/music ... 74605.html

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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Mar Jul 15, 2014 6:25 pm 
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Estados Unidos investiga un posible pacto de precios en la industria de la música


NUEVA YORK, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando un posible pacto de precios entre los sellos discográficos mientras revisa unas normas en vigor desde hace décadas que establecen el coste de registrar canciones, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia ha enviado peticiones de documentación a Sony/ATV Music Publishing, propiedad de Sony, y Universal Music Publishing, de Vivendi, además de a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) y Broadcast Music Inc (BMI), dijo el Journal.

Justicia está revisando material relacionado con una amplia gama de problemas de licencias, incluyendo los esfuerzos de dos editores para retirar sus derechos de los acuerdos de licencia de ASCAP y BMI con la empresa de radio por Internet Pandora Media, dijo el periódico citando a sus fuentes. (on.wsj.com/Uaeo9W)

La petición, conocida formalmente como demanda de investigación civil, forma parte de la profunda revisión que el Departamento de Justicia está haciendo de sus acuerdos de fijación de precios con ASCAP y BMI, dijo el Journal.

ASCAP, BMI, Universal Music y Sony/ATV no estuvieron disponibles de inmediato para responder a los correos electrónicos pidiendo comentarios.

El mes pasado, Justicia dijo que estaba considerando cambiar o desechar los acuerdos que había alcanzado con los dos gigantes de la concesión de licencias musicales hace más de 70 años para actualizarlos de cara a la era de Internet.

Cualquier disputa sobre el coste de una licencia va a "tribunales de tasas", con sede en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Los compositores utilizan a los editores musicales para promover sus trabajos y para algunas tareas de licencias - por ejemplo, la concesión de licencias para derechos "mecánicos", para la venta y distribución de las grabaciones.

Los editores utilizan BMI y ASCAP, ambas entidades sin ánimo de lucro, para licenciar colectivamente obras de cara a su ejecución pública por los principales usuarios de la música como Pandora Media.

http://www.europapress.es/cultura/music ... 24227.html

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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 2:18 am 
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La venta de música subió un 21,2% en España en 2014, la primera vez que crece en este siglo


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los españoles se gastaron en música grabada un total de 149,9 millones de euros a lo largo de 2014, una cifra que supera en un 21,2% los registros del ejercicio anterior --2013 fue el peor ejercicio de la historia con 123 millones--, y que supone el primer repunte del sector en el siglo XXI, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años consecutivos de bajadas ininterrumpidas.

Así lo pone de manifiesto el informe económico anual que elabora Promusicae, la patronal de los productores de música, que atribuye esta subida a la coincidencia esta temporada de nuevos álbumes a cargo de artistas populares, como Pablo Alborán, Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis, así como al auge del streaming. El mercado discográfico español se coloca así en niveles muy parejos a los de 2011.

Además, Promusicae subraya que la relación de fuerzas entre el mercado físico y el digital tiende cada vez más al equilibrio: los soportes como el CD o el vinilo se llevan el 58 por ciento del mercado, mientras que las descargas o escuchas on line significan el 42 por ciento restante.

"La situación sigue siendo, evidentemente, muy delicada, tras un desplome del mercado de un 80 por ciento en los últimos años", señala el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, que recuerda que los ingresos en 2001 ascendían a 626 millones de euros.
PESE A LA CRISIS Y A LA PIRATERÍA

Guisasola precisa que el consumo digital, pese a registrar aún cifras modestas para un país como España, representa un "buen augurio", y añade que la "tímida mejoría" demuestra que "el gran esfuerzo de diversificación y reivindicación del sector comienza a dar sus frutos", incluso en las actuales circunstancias económicas y con "el grave problema de la piratería aún lejos de resolverse".

El informe destaca que el streaming, la escucha sin descarga de música que ofrecen, en modalidades gratuitas o de suscripción, plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music, le ha supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones, (un 36,3 por ciento más que los 34,6 millones obtenidos en el caso de 2013), sustentado en gran medida en un crecimiento en torno al 30 por ciento en el número de suscriptores.

El auge de este tipo de consumo coincide con el estancamiento de las descargas de canciones o álbumes en iTunes o similares (14,2 millones, un 2 por ciento menos que en el periodo previo), mientras que los productos de móvil, como tonos o canciones de espera en las llamadas (ringback tones), ya solo generan 1,4 millones, con una caída interanual superior al 20 por ciento.

En el apartado de ventas físicas, el formato CD logra frenar su desplome y despacha 11,6 millones de unidades, un 22 por ciento más que en el ejercicio previo (9,5 millones). Al mismo tiempo, se sigue consolidando el regreso del vinilo como el preferido entre grandes melómanos y coleccionistas. Se han vendido 260.000 elepés, cifra que Promusicae considera "discreta" pero que representa un "estirón" del 85,7 por ciento en comparación con los 140.000 del año 2013.
REINA PABLO ALBORÁN

Además, del despegue del streaming, que coincide con los principales mercados del resto del mundo, en 2014 se produjo el lanzamiento de nuevos discos de algunos de los grupos y artistas que gozan del fervor popular. El malagueño Pablo Alborán supera todas las marcas. Su tercer álbum de estudio, 'Terral', apareció a mediados de noviembre y esas seis semanas le bastaron para superar los 157.000 ejemplares vendidos, lo que equivale a tres discos de platino. El autor de Solamente tú lleva cuatro años como artista en activo y los cuatro ha sido el número uno en ventas.

Junto a Alborán David Bisbal depachó con 'Tú y yo' 125.000 unidades y se convierten en los dos únicos artistas en alcanzar los seis dígitos. Otro andaluz, el gaditano El Barrio, se aupó hasta el tercer puesto en la lista de ventas con Hijo del levante (doble platino), su primera entrega discográfica en tres años. Y Fito Cabrales y los Fitipaldis, colocó su 'Huyendo conmigo de mí' en la cuarta plaza, aprovechando la
expectación tras cinco años sin canciones nuevas.
DOMINIO DE LA MÚSICA EN CASTELLANO

De este modo, Promusicae destaca "dominio absoluto" de la música en castellano en las preferencias de los compradores. Entre los veinte primeros discos, solo tres corresponden a artistas foráneos, y en puestos discretos: 'Four' le proporciona a One Direction el puesto 12, 'Ghost stories', de Coldplay, aparece en el 17, pese a su perfil mucho menos comercial que el de títulos anteriores, y el regreso en diciembre de AC/DC con 'Rock or bust' se cuela en el 19.

Los hermanos adolescentes 'Gemeliers' consiguen la quinta plaza con 'Lo mejor está por venir', y otros artistas mucho más consolidados copan el resto de la tabla: Malú (Sí, en el 6), Melendi (Un alumno más, 7), Manolo García (Todo es ahora, 8), Joan Manuel Serrat (Antología desordenada, 9), Enrique Iglesias (Sex and love, 13); el trabajo homónimo de Dani Martín, en el 14, Antonio Orozco (Dos orillas, 18) y Cadore 33, de Sergio Dalma, ya en el 20.

Además 'Sueños cumplidos', el debut del televisivo David Barrull, ganador de La Voz, alcanza el número 11, mientras que las bandas sonoras de 'Hoy somos más' y 'Violetta-En concierto' se posicionan en el 15 y el 16, respectivamente.
EN DIGITAL MANDA 'BAILANDO'

El panorama es sustancialmente distinto en las clasificaciones de canciones más descargadas y más escuchadas a través de streaming, afianzándose la tendencia del reinado de las canciones concebidas para las pistas de baile, con un vencedor muy destacado en ambas modalidades: 'Bailando', de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, que acumula más de 80.000 descargas legales y se escuchó on line en cerca de 35 millones de ocasiones.

Los puestos de privilegio en la clasificación de descargas los completan Pharrel Williams (Happy), David Bisbal (Diez mil maneras), Faul/Wad Ad/Pnau (Changes), John Legend (All of me), Avicii, Shakira, Enrique Iglesias junto a Romeo Santos (Loco), Milky Chance y Wisin. Happy también se afianza en el puesto número 2 del streaming, con John Legend, Clean Bandit (Rather be), Romeo Santos (Propuesta indecente), Wisin, Pitbull con Ke$ha, Calvin Harris, Nicky Jam y Katy Perry para redondear este top 10.

En cualquier caso, 2014 será el último año con rankings diferenciados para descargas y escuchas en línea, puesto que Promusicae aplica desde enero de 2015 una fórmula para unificar ambas clasificaciones y ofrecer un panorama más global y simplificado de las preferencias de los oyentes.

Como curiosidad final, en el cada vez más restringido mercado del DVD musical prosigue el dominio de Cantajuego, los sucesivos vídeos enfocados a los más pequeños de la casa, que ocupan las nueve primeras plazas del listado. Solo Malú y su Tour Sí consigue hacerse un hueco in extremis en el número 10.

Y en el apartado de cedés recopilatorios también se prolonga el reinado de Los nº 1 de 40 Principales. Mujeres y hombres y viceversa, las canciones de la edición número 15 de Gran Hermano y Lo mejor de La Voz Kids completan esas cinco primeras posiciones de esta tabla

http://www.europapress.es/cultura/music ... 25210.html

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 Asunto: Re: Mentiras sobre la pirateria en internet
NotaPublicado: Mar Feb 17, 2015 6:37 pm 
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Un mantero de la calle Real (A Coruña) detenido con deuvedés piratas gana a la SGAE en los juzgados

El juez lo absuelve de una falta contra la propiedad intelectual al entender que el hombre «solo trataba de ganarse la vida»


Un hombre de nacionalidad senegalesa fue sorprendido en agosto del 2007 en la calle Real vendiendo películas pirata. La policía lo detuvo y tanto la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como la Asociación Española Fonográfica y Videográfica (Afyve) se presentaron como víctimas. Acudieron a la Justicia solicitando que el arrestado los indemnizase con 2.400 euros. La Fiscalía, por su parte, pidió que se le multase como autor de una falta contra la propiedad intelectual. Pues el juez no atendió las súplicas ni de uno ni de los otros. Solo las del arrestado, al que absolvió y le comunicó que no debe pagar ni un céntimo a los que se consideraban perjudicados. ¿Por qué? El titular del Juzgado de lo Penal número 3 lo explica así: «Son personas las que se dedican a la venta de productos ilegales en las calles que solo buscan una manera de ganarse la vida ante la imposibilidad de otros medios más adecuados. Así, la lucha no pasa por la aplicación del derecho penal, sino por aplicar las normas de orden público que impidan este tipo de ventas». Va más allá el juez al recordar en su sentencia que «solo las conductas más graves, como la reproducción en masa de la obra artística amparada por el Derecho, o su distribución en grandes cantidades pueden configurar el delito. La venta callejera es el último eslabón del comercio ilegal y no tiene entidad suficiente para justificar la actuación del derecho penal».

Jurisprudencia

Esta sentencia no es una entre un millón. La absolución de las personas detenidas vendiendo cedés o deuvedés piratas en la calle ha creado jurisprudencia y nadie que sea arrestado ahora por eso termina siendo condenado por un delito contra la propiedad industrial. Sí son castigados los que venden esa mercancía a los manteros, los que la distribuyen o las que realizan miles de copias en ordenadores.

En concreto, este senegalés de 35 años fue detenido sobre las diez de la noche del 20 de agosto del 2007 a la altura del número 36 de la calle Real. Dos agentes de la Policía Nacional lo sorprendieron con el género en el suelo. Sobre la manta y en una bolsa había un total de 170 deuvedés con películas.

Los cálculos que hace la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como la Asociación Española Fonográfica y Videográfica (Afyve) son sencillos. Cuando ocurre algo así, calculan que el perjuicio causado a sus socios es de 20 euros por película pirateada. Así que se multiplicó esa cifra por el número de cedés y salió la cantidad de 2.400 euros, que es lo que el detenido debería entregarles, según entienden. Pero la Justicia no lo entiende así.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... 7C5991.htm

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