R de Rumba a los músicos: "Hay que dejar de quejarse, bajar el nivel de vida y echarse a la carretera"Por fin un músico con dos dedos de frente diciendo lo que muchos están pensando. R de Rumba, o lo que es lo mismo Rubén Cuevas, se ha desmarcado de todo el grupo de amigos que protestaron hace un mes delante de la SGAE y les ha dicho directamente:
Hay que dejar de quejarse en la tele, no se venden discos, pero es que la gente se va al paro, nosotros somos unos más, este es otro trabajo más y lo mismo que a cualquiera le echan de la fábrica, nosotros no vendemos discos, ante lo que hay que dejar de quejarse, bajar el nivel de vida y echarse a la carretera.Uno de los creadores de Violadores del Verso, es decir, uno de los mejores grupos del Hip-Hop nacional que ha habido, no quiere vivir de las rentas y sólo hay que seguirle un poco de cerca para ver que es uno de los más currantes de la escena.
Se suma a muchos artistas que dicen que al no venderse ningún disco “hay que vivir del directo, pero es que casi siempre ha sido así“.
Todo esto fue en la rueda de prensa del festival Actual 2010 de Logroño, donde compartió protagonismo con Mario Celeméndiz, ‘Xhelazz‘, con quien publicó un disco en 2009, De Vuelta Al Estudio: Remixes Y Rarezas (BOA), que a mí me encanta, y eso que hacía tiempo que no escuchaba a R de Rumba.
El rapero también tuvo palabras para la SGAE, asociación de la que es socio y que la considera como un “colchón” para los artistas pero que “hace mal las cosas“:
No pretendo que desaparezca, yo soy socio y no hay que criminalizarla, pero más de la mitad de las cosas que hacen me dan vergüenza ajena porque son muy traperas.Por último, ‘Xhelazz‘ habló del Rap español actual y se quejó de que “muchos medios de comunicación son reacios a abrirse a nuestro estilo“. Una pena porque hay algunos nombres bastante interesantes por la escena.
Al final la SGAE y amigos está consiguiendo que el debate se le vuelva otra vez en su contra. ¿Cuántos R de Rumba hacen falta para que se den cuenta de dónde está el problema?