Con este título, la organización Galiza Nova ha repartido/está repartiendo información en los centros educativos gallegos sobre la nueva política que Feijóo está tomando para suprimir el idioma de este ámbito y las ayudas relacionadas con esto.
Aquí ops dejo la información que me ha llegado (traducida y algo resumida, por haceros un favor

) y el enlace de la página de Galiza Nova, por si queréis leer más o lo que sea.
LA ENSEÑANZA ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO
Ahora, cuando tenemos en el gobierno de la Xunta a un PP que
permite que sea la educación privada la que marque esa agenda educativa gallega, que reduce las inversiones en la enseñanza pública y que reduce los derechos de los studiantes gallegos.
Se argumenta una supuesta austeridad para eliminar el sistema de gratuidad de los libros de texto y para reducir el número de docentes en la enseñanza pública, pero esta no afecta a la privada, que cuanta ahora con más de 256 millones de euros.
Por si fuera poco, el PP pretende reducir derechos apostando por la
creación de aulas de castigo para los alumnos supuestamente conflictivos: se trata de una medida autoritaria, carente de pedagogía. Con esto, van en camino de privatizar, elitizar y empeorar la calidad de la enseñanza pública gallega y dar un paso atrás en la defensa de ésta.
NUESTRA NACIÓN, NUESTRA SELECCIÓN
Después de varios años gozando del juego de las selecciones deportivas gallegas,
el gobierno del PP decide acabar con ellas. Esta medida persigue la anulación política de nuestra nación. A los ataques contra nuestra cultura, se le suma ahora la eliminación de las selecciones deportivas gallegas.
Galiza tiene derecho a contar con una salección deportiva nacional, que la representen en todas las disciplinas que sea posible, a todos los niveles. No tiene ningún tipo de justificación esta medida con la supuesta excusa de la crisis económica. A parte de no apoyarlas, el PP también elimina partidas económicas importantes para el deporte en los orzamientos de 2010 (la falta de inversión y recursos en el deporte de base,
la eliminación de la inversión en los gastos de funcionamiento del INEF, la nula apuesta por el deporte femenino, la desaparición de la base del orzamiento de la Fundación Ciclismo Galego, etc). Esto demuestra que el PP no apuesta por el deporte gallego a pesar de no contar con el apoyo de las instituciones y clubs deportivos.
EN LAS AULAS DE GALIZA QUREMOS GALLEGO
Lamentablemente, el gallego está sufriendo el mayor ataque de la historia de la autonomía por parte del gobierno del PP en la Xunta, a quien apoyan los sectores más reaccionarios y antigaleguistas de la sociedad con el único objetivo de eliminar los mínimos resortes legales que se fueron conquistando con la finalidad de aplastarlo. Introducen confusionismo en el seno de la sociedad gallega y
hacen creer que el español es la lengua que está discriminada y que el gallego es la lengua impuesta por unos pocos.Son los que hablan de libertad los mismos que no hacen más que llevar a cabo acciones que impiden que la juventud gallega que queramos vivir con normalidad en nuestra lengua lo podamos hacer con dignidad. El gobierno de Feijóo viene de aprobar el borrador de un decreto que supone un retroceso en la normalización del gallego porque les retira el derecho a los niños y niñas de conocer nuestra lengua y el mínimo de un 50% de aulas en gallego. Es un decreto que obvia que a día de hoy hay un 20% de la juventud que es analfbeta funcional en gallego y que reduce a un 33% las aulas que se impartirán en gallego en la ESO.
No es comprensible que el gobierno de la Xunta, que tiene la responsabilidad de velar y garantizar los derechos lingüísticos así como de la normalización del idioma,
incumpla la Ley de Normalización Lingüística y pretenda equiparar lenguas extranjeras a la del propio país en un intento más por acabar con nuestra propia cultura.
El señor Feijóo, de modo premeditado, esperó a las vacaciones de Navidad, al día 30 a las 19:30h, para presentar las bases del nuevo decreto, pretendiendo frenar la oposición social. Así, la plataforma Queremos Galego convoca la manifestación del 21 de Enero (jueves) en Santiago.
[plabrería de Galiza Nova, bla, bla, bla]
__________
Vale, bien.
Con todo esto no quiero decir que sea nacionalista galega ni mucho menos, simplemente que la cultura es la base del pueblo y que una vuelta al franquismo nos va a joder la vida a todos.
A ver qué opináis, mis pequeños drugos
