shownomercy escribió:
pero fascismo se identifica con la derecha
y cuando el PSOE hace esto, en mi humilde opinion, no es fascismo, es recorte de libertades (no es lo mismo, aunque parecido, ya que en los extremos la politica es la misma, la haga un "facha" o un "rojo") por lo que si utilizas la palabra fascismo para identificar a los que no les gusta la democracia, entiendo que estos son tanto de un lado comode otro (aunque la etimologia de la palabra no está aplicada correctamente)
un saludo

Pues tienes toda la razón. El fascismo es un movimiento de derechas -estrictamente de entreguerras- porque surge de la burguesía industrial para detener los movimientos socialistas, también revolucionarios en la época, no lo olvidemos. Se apropia de símbolos revolucionarios de la izquierda -algunos líderes fascistas procedían de movimientos anarquistas y comunistas- para montar partidos de extrema derecha con aparencia de populismo obrerista. No hay que olvidar que Hitler fue aupado al poder -en el momento en que su fuerza electoral empezaba a descender porque la peña ya estaba acojonada- por los industriales alemanes -sus manifas eran muy descojonantes al principio, porque todos llevaban bombín- y lo mismo sucedió en Italia con los terratenientes. También el socialismo pretendía destruir la democracia por esa época, no lo olvidemos... la evolución posterior lo cambió todo, claro, y los movimientos socialistas adoptaron la democracia como forma unificada de defensa definitiva frente al totalitarismo. Y ahí estamos por suerte.
Sin embargo creo que por extensión podemos llamar fascista a cualquiera que pretenda imponer sus ideas por encima de las de los demás por procedimientos antidemocráticos y recurriendo a la violencia de cualquier naturaleza. Un etarra es fascista, un bombista del grapo es fascista y cualquier nostálgico de cualquier dictadura, del signo que sea, es fascista. Otras extensiones del término ya serían más complejas de aplicar, en mi opinión, aunque yo considero fascista a bastante gente, dada mi ubicación en la extrema izquierda.
Al final todo lo que no sean las urnas es fascista diría yo.