SONISPHERE Getafe 2011Bueno voy a comentar mas menos lo que fue para mi el festival.
El viernes el primer concierto que fui a ver fue a
Skindred en el escenario 2, que tenia muchas ganas de ver en directo como sonaba su metal mezclado con reague jamaicano o algo por el estilo y me sorprendieron a mi y a mis compañeros que no los conocían, muy divertidos de ver, mezclaban sus canciones con pequeñas versiones de rifs conocidos por todos.
Después al escenario 1 corriendo a ver a
Sonata Artica, llegue cuando estaban tocando black sheep, temazo, pero desde esa canción hasta que después sonó full moon no conocía ninguna, ni ganas de conocerlas, hace tiempo que no me dicen nada sus discos nuevos.
Paradita para reponer fuerzas y a ver a
The Offspring. Joder, esta gente tiene algo para los de mi generación, suenan a adolescencia pura, canciones que hace mucho que no escuchas y te sabes a la perfección. Sonaron genial, tocaron todos sus temazos y emocionaron como nadie al personal, de lo mejorcito.
Vi un poco de refilon a
Paradise Lost por cosas del guion y nos preparamos para el plato fuerte del día que fue
Machine Head. Lastima que el sonido no acompaño como a casi todos los que tocaron en el escenario 1, el bombo se comía todo, la guitarra acústica no sonaba, la voz subia y bajaba... aun así las canciones ganan fuerza en directo, me va a gustar mas the locust después de haberlo escuchado así. Flipaban con todo el publico que había a esas horas (3 am) y lo entregados que estaban, me quedo con muchas ganas de verlos girando en una sala.
El sábado empezamos viendo a
Vita Imana, estos metaleros tribales suenan como a sepultura y son españoles, muchísima caña en directo, las percusiones geniales, gondwana sonó increíble, un conciertazo, hay que seguirlos de cerca a esta gente.
De nuevo en el escenario 2 tocaron
Children of Bodom, se me hizo muy corto el concierto, lleno de temazos como downfall, hate me y hueco para un par de canciones nuevas que no desentonaban junto a las demás, son una apuesta segura y los habria puesto en el escenario 1.
Within Temptation tocaron después en el escenario 1. Shanon tiene una voz potentísima y lo da todo en directo, flipante, las canciones del ultimo disco las clavaron y suenan a gloria en vivo, y si las mezclas con ice queen, mother earth etc pues un concierto redondo.
Después ya fue un no parar, primero con
Slayer, que llegaron, soltaron su setlist parando unos segundos entre canción y canción (south of heaven, die by the sword, dead skin mask, raining blood, angel of death, world painted blood y alguna mas que no recuerdo) y tal como entraron se fueron. Dan una caña tremenda, pero tenían que haberles puesto mas altos, esta gente según suena te tiene que dejar temblando y no fue así, mierda de escenario 1.

Y para acabar
Metallica, a rebosar el recinto y mucha expectación. Casi una hora tarde se apagaron las luces y apareció en las pantallas el vídeo que acompaña a extasy of gold seguido de hit the lights. Unas pantallas enormes en hd mostraban todo lo que pasaba en el escenario que tenia varios niveles y un montón de micrófonos para que heitfield se moviese y cantase a placer. El sonido nitidísimo y perfecto desde el minuto 1, parece que ajustaron todo para ellos y el resto de grupos se tuvieron que apañar

. Siguieron sortest straw, for whom the bell tolls, salieron del escenario y pasaron por las pantallas un vídeo contando como fue la salida del black album etc, bastante chulo. Después tocaron uno a uno todos los temas como ya sabíamos, no recuerdo el orden, pero dando mucha caña, interactuando con el publico etc, esta gente da un show increíble. Después vinieron los bises, battery, one y seek and destroy. Mención especial a One donde sacaron pirotecnia, llamas y unos lasers... tremendo, solo los sacaron para esa canción y fue chulísimo. Un concierto para recordar.
Por lo demás, el festival en si, pues la
organización una putisima remierda bien gorda. Una caseta de duchas y una caseta con baños y lavabos para todos los acampados (aparte de los 3 o 4 baños portátiles en cada una de las 3 zonas de acampada), algo que con el calooooor y solazo que hacia fue insuficiente no, lo siguiente, por no decir que los baños no los vaciaron hasta el sábado al mediodía... así que inutilizables desde el viernes a media tarde, imaginaos.
El acceso al festival... un cachondeo, es para castrar a quien se le ocurrió semejante idea. Mil minicontroles donde no te miraban nada solo entorpecían el avance de la gente y hacían que costase unos 50 minutos entrar el sábado al recinto, la gente con entrada de día, cuando llegaba a la entrada la mandaban otra vez hasta atrás del todo a cambiar la entrada por pulsera (que no valía para nada pues no podías salir una vez entrabas) y hacerse toda la cola otra vez, yeah!!!!!!
Dentro 4 puestillos de merchandising, un par de kebabs y una carpa con barras y pantalla gigante para ver el partido. Los precios de la bebida ni hablamos, los litros de cerveza/kalimotxo en todos lados y festivales suelen ser 7€, pues aquí 8€, pero con el calorazo que hacia no quedaba otra. Que se solapen conciertos es inaceptable, aparte de reducir en 4 los grupos que había en un principio, pero no bajaron el precio de las entradas ni de consumiciones ni nada noooo, y tener que andar corriendo de un escenario a otro para no perderte nada, o tener que elegir que grupo ver por sonar 2 a la vez.... encima con mal sonido en el principal, pues tiene delito.
Así que conciertos guay, organización un -10 y no pienso volver como sea así el año que viene, ale.