Crónica Leyendas del Rock 2013Tras un par de semanas ajetreadas consigo un poco de tiempo y os expongo mi pequeña crónica del mejor festival que se hace en España, espero que os guste.
Este año se celebra la octava edición del Leyendas del Rock, en un pueblo de alicante llamado Villena. Como suele pasar todos los años el primer día del festival es gratuito.
El jueves 8 era el turno para bandas tributo, pequeños grupos españoles y los cabezas de cartel del día,
Mojinos Escozios y Medina Azahara.
Llegamos al recinto cuando estaba tocando
The Loner (banda tributo al fallecido Gary Moore), de esta banda decir que clavan a la perfección la esencia de Gary, con una guitarra perfecta tanto instrumental como técnicamente, por último decir que el cantante, Gabi Boente (Ex_ Saratoga) está en perfecta forma dando un espectáculo al público.
Después fue el turno de
Dünedain, tengo que reconocer que no soy muy fan de estos muchachos, pero me sorprendieron muy gratamente, además me sorprendieron por la cantidad de gente que había coreando sus canciones.
Los siguientes fueron los míticos
Medina Azahara, tocaron temas que son historia del rock español como “Paseando por la mezquita”, “La favorita del sultán” o “Necesito respirar”. Un verdadero espectáculo para los más nostálgicos.
Ahora es el turno de hablar del espectáculo cómico de los
Mojinos Escozios, estos señores con sus temas hacen reír a todo el mundo con canciones conocidísimas como “Las niñas del colegio de la Salle” o “Que bueno que estoy”. El Sevilla y compañía nos hizo sacar una sonrisa a los allí presentes.
Y por último fue el momento de
San Telmo el grupo del ex-Saratoga, Jero Ramiro, salieron dando muchísima caña al personal que allí se congregaba, tocando temas de sus dos discos, una versión de Saratoga y para acabar el concierto el mitico I Want Out de Helloween. Lo que más me sorprendió fue el grandisimo nivel de la actuación un 10
Eso fue todo guardando energías para los dos siguientes días.
Viernes 9 de Agosto.
Llegamos al recinto, el cual comentaré al final de la crónica, a las 4:20, recién abiertas las puertas.
El primer grupo en abrir este día era
Ankhara, comenzaron a las 4.40 con 3.40, un potente tema para calentar al público, me sorprendió la cantidad de gente allí aglomerada para ser la hora que era y el calor que hacía. Tocaron una gran cantidad de temas que hicieron las delicias del público dejándome personalmente un gran sabor de boca.
Después fue el turno de
Darksun en el escenario grande, esto fue motivado a que
Nashville Pussy llegaron con retraso por culpa del avión, por mi parte fue una alegría ya que los quería ver y coincidían con Sabaton a la misma hora. Darksun fue puro nervio con gente muy entregada que coreaban todos los temas.
Leo Jiménez, esto ya es señal de espectáculo seguro y no decepcionó. Tocó temas de su nuevo disco, también un tema de Stravagganza, el “Sad But True” de Metallica y, como no, el “Hijo de la Luna”. Además Leo hizo oficial la presentación de un nuevo guitarrista en la banda.
A continuación era el momento de dar paso a la reina del metal,
Doro Pesch. La alemana no dejó indiferente a nadie, tocó todos sus clásicos y a un nivel increíble, los años no pasan por esta diva del heavy.
Sin parar un segundo fue el turno de los suecos
Sabaton. Levantaron al público y lo incitaron a la guerra con sus himnos como “Primo Victoria”, un espectáculo.
Después era el momento del trash metal de
Testament, nunca los había visto en directo y no me disgustaron para nada.
Cuando termino Testament fuimos corriendo al segundo escenario para ver a
Centinela, los albaceteños dieron un espectáculo de rock digno de recordar, tocaron temas de su nuevo disco de versiones, empezando con el “Abre Fuego” de Sangre Azul y clásicos como el “Como un Huracán” y terminando con el tema “El hombre vestía guay” de ZZTop.
Y en el mismo escenario tocaron los míticos
Leize haciendo las delicias del público más veterano y no tanto. Leize están a pleno rendimiento como hace 30 años.
Después para descansar un poco nos fuimos al bar de la piscina para descansar mientras veíamos a
Venom y parte de
Barón Rojo. De Venom no comentare nada y de
Barón Rojo tampoco debería ya que soy de los que dice que estos Barones van en picado y sin remedio. Lo que fueron y lo que son, decepcionante.
Por último y por todo lo alto los gaditanos
Saurom, un conciertazo con fuegos, malabares y temas para saltar y bailar al ritmo del juglarmetal.
Sábado 10 Agosto
Llegamos a la hora que actuaban
Lujuria, Oskar y compañía hicieron un espectáculo digno de recordar, presentaron el tema del Leyendas del Rock, compuesto por Manuel Soeane (quien actuó durante todo el concierto). La nota más destacada fue la indumentaria de Oskar. (Os dejo una foto para que juzguéis).
A continuación empezaron
Belphegor, no sonaban mal aunque no me va mucho ese estilo de death metal extremo.
Fuimos al segundo escenario en el cual estaban tocando
Isthar un grupo español que no sonaba nada mal, con un estilo muy suave y melódico.
Cuando acabó llegamos corriendo a ver a
Ensiferum, un grupo del norte de Europa que hace típico metal vikingo con su toque particular, mi opinión personal fue que dieron un conciertazo.
Sin parar de dar caña empezaron los míticos
Accept, es la primera vez que los veía y me sorprendieron gratamente, su heavy metal característico un conciertazo de principio a fin, haciendo vibrar a toda la gente con sus clásicos. La nota negativa fue los 15 minutos de retraso en empezar y que retrasaron al resto de grupos.
A eso de las 23:45 empezaron los asturianos
Warcry, presentaron su nuevo tema, "Quiero Oírte", además tocaron clásicos como “El amor de una madre” o “Aire”, también hay que destacar el uso de pirotecnia y fuegos que dieron mayor juego al espectáculo ofrecido.
A continuación dieron paso al gran
Molina (o Ñu), por el cual no pasan los años, sigue siendo un chaval. Entre su repertorio estaban los temas “La granja” “El flautista”. Por último resaltar la compenetración de la banda entre sí, se notaba que existía un buen ambiente y ánimos de fiesta.
Para ir terminando el festival entraron en acción
Saratoga, en mi opinión fue un concierto flojo con un set list raro, tanto para empezar como para terminar, tocando el “Vientos de Guerra” en mitad del concierto y finalizando con una balada de Némesis. Yo tengo claro que el motivo del parón de Saratoga es la falta de fuerza en los conciertos.
Y para finalizar este empacho de rock los veteranos españoles,
Obús, empezaron con el “Corre Mamón” y continuaron con clasicazos como “Vamos muy Bien” o “Autopista”. Lo que me sorprendió fue la gran afluencia de público para ser las 4:30 después de casi 3 días de festival.
Para terminar comentaré algunos aspectos del recinto y de la organización.
En el tema de pulseras como todos los años, en algunos momento colas de 30 minutos para colocársela, el recinto se merece un 10, con hierba en el escenario principal (por la noche se pasaba hasta frio), el segundo escenario cubierto y con gradas a un lado. Un recinto muy muy amplio y zonas para poder sentarte. Las barras muy numerosas y sin esperas, lo malo era a la hora de la comida, ya que solo había 3 puestos de comida para toda la gente. En este punto la organización estuvo espabilada y permitió el paso de comida dentro del recinto con cual personalmente me llevé mi bocata evitando las esperas de casi una hora. Otro punto a favor de la organización fue la medida de limpiar el recinto de vasos, que consistía en que la recogida de 25 vasos valía por 2€ en bebida, esto hizo que el recinto estuviera bastante decente.
En general este año se quedara en la memoria de mucha gente y con ganas de más leyendas para el año que viene.
Espero que os guste y mucho heavy metal
RockInParla