Aprovechando la promoción de “Imaginaerum”, el esperadísimo nuevo disco de NIGHTWISH, entrevistamos a un carismatico Marco Hietala en un centrico hotel de Madrid.
- Buenas Marco, han tenido que pasar 4 años para que los fans escuchen este “Imaginaerum”, ¿realmente cuanto tiempo habéis invertido en componerlo y grabarlo?
Más o menos, 6 meses después de nuestra gira del 2009, Tuomas y yo empezamos a componer demos para un posible nuevo álbum. Después, en los meses de julio, agosto y septiembre de 2010 nos metimos de lleno a trabajar en él. En octubre, se metió la batería… fue un proceso muy largo. La verdad es que yo estuve grabando como en 4 ó 5 sitios diferentes. Si no me equivoco, creo que de noviembre a marzo, fue cuando se agregó la orquesta.
- Siendo “Imaginaerum” un álbum conceptual, ¿sobre qué trata y cómo surgió la idea de la pelicula?
Sí, en efecto, es un álbum que tiene cierta continuidad. En realidad, como el que escribe es Tuomas, él es el que conoce 100% toda la historia de “Imaginaerum”. Yo por supuesto también, pero me tengo que centrar en mis partes. Es un álbum que trata sobre la imaginación humana, capaz de contener universos, y del contraste que siempre ha habido entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad… Cuando empezamos a grabar, pensamos primero en hacer un videoclip. Luego pensamos que molaría más que cada canción tuviese su propio videoclip, y que los videoclips estuviesen como conectados entre sí, para hacer una historia, a lo que ya surgió la idea de “para la pasta que nos vamos a gastar en hacer 12 videoclips, ya podríamos ir un poco más allá y hacer una película”. ¡Mucho mejor! Buscamos un director, discutimos el argumento, etc. Hasta que nos pareció todo correcto. Es un proyecto muy ambicioso, pero me siento muy afortunado de tener esta oportunidad. Sé que nos vamos a arrepentir si no lo hacemos.
- ¿Y la idea es meter los temas del álbum en la película, sólo algunos, o cómo?
Sí sí, todas las canciones estarán en la película, más algunas partes más que habrá que grabar y orquestar, para momentos puntuales.
-¿ Tenéis pensado sacar aparte otro álbum que sea la banda sonora de la película, con esas partes nuevas que mencionas que incluiréis?
Vaya… Pues si te digo la verdad no tengo ni idea. La película está aún en producción, y ni siquiera hemos sacado nuestro disco… Pero si resulta un éxito, efectivamente sería lo suyo (risas).
- Hablando sobre “Imaginaerum” me parece un gran disco, más complejo que “Dark Passion Play”. Pero lo q mas llamará la atención son las canciones más atípicas como “Slow.Love.Slow” y ”Scaretale”, seguramente te divertirías haciendo los coros a lo Beetlejuice de esta ultima jeje. Háblanos sobre ellas.
Así es, esos temas que mencionas fueron todo un reto para nosotros. Para el caso de “Slow.Love.Slow”, ninguno de nosotros somos músicos de jazz, pero fue sorprendente la facilidad con que nos metimos en el tema. Yo nunca había tocado el bajo acústico, el contrabajo, y era raro porque tenía que abrir mucho las manos y no estoy acostumbrado. Acerca de “Scaretale”, en principio iba a ser un tema instrumental, pero hicimos todos una sesión de brainstorming, y salió la idea, con unas demos que hicimos, de hacer una especie de Circo del Horror. Yo estaba muy motivado y me metí de lleno en el personaje, sabes, la canción trata sobre las pesadillas que teníamos en la infancia. Fue muy divertido, y al grabar mi parte el resto de la banda se estaba muriendo de la risa (risas), y dijeron que había salido genial.
- “I Want My Tears Back” me ha gustado mucho, por ese aire celta, podría decirse que es como “The Islander” pero en una versión más feliz ¿no crees? Por cierto, ¿cómo debatís en que canciones cantas tu? Lo digo porque sueles aparecer en las más thrasher y las más folkies.
Mmm bueno, no creo… Esta es más alegre, sí. Acerca de cómo elegir quién canta, no sé… Lo hablamos, escuchamos las demos, pensamos qué voz pega más, dependiendo de lo que queramos de cada tema…. Eso es lo normal, pero en esta ocasión fue un poco lioso porque ella no hace mucho tuvo un hijo, y yo otras veces tenía que ir a tocar con mi otro grupo, TAROT, entonces la asignación de cada tema dependía un poco de nuestra disponibilidad.
- Repasando vuestra carrera es sorprendente como al principio NIGHTWISH estaba más ligada al power metal, y de repente en “Century Child” cortasteis esto casi de raíz, ¿tuviste algo que ver tú?
Bueno, no sé. El grupo somos todos, y obviamente si entra alguien nuevo, surgen ideas nuevas. Pero la banda siempre ha seguido un plan. Nunca decíamos “vamos a tocar y que suene así, o que recuerde a tal…”. No, nada de copias. De nuestra química salen productos naturales. A mí me gustan los temas más heavies, y a raíz de eso y de las aportaciones de cada uno, se va evolucionando, trabajando sobre lo mejor que tienes en el momento.
- También da la casualidad que a partir de este disco siempre hay alguna canción más thrash, “Slaying The Dreamer”, “Romanticide”, “Master Passsion Greed” , ¿te sientes más a gusto con este tipo de canciones en NIGHTWISH?
En Nightwish canto ese tipo de temas porque es lo que mejor se me da (risas), pero Annette también se moja haciendo otros registros como en “Scaretale”. Es como una armería en la que se nos da un montón de armas, y nosotros elegimos las que necesitamos para cada canción.
- Si uno pone tu nombre en youtube puede ver que eres un hombre muy polifacético, he encontrado desde una versión con coros de “Bad Romance” hasta un “Ave Maria”, ¿cómo te convencieron para q un tio tan heavy como tu cante este tipo de cosas (risas)?
Bueno, Gaga no es una persona que me moleste, pero tampoco le da por llamarme en mitad de la noche (risas). Simplemente, no me molesta. La canción de Ave María, bueno, era sólo una parte de un tour que se hizo en Finlandia por Navidad. Y bueno, si la Navidad trata sobre el nacimiento de Jesucristo, un tío que luchó por sus creencias y fue crucificado, y que luego va y resucita al tercer día… Queda muy épico y heróico, ¿no te parece? (risas). Yo creo que pega.
- Lo q más me ha llamado la atención ha sido un programas de la tv finlandesa, en concreto en un salías cocinando junto con Olli Herman (RECKLESS LOVE), ¿ aquí en España es muy difícil ver a alguien heavy en tv, como de integrado está en Finlandia este estilo?¿Puedes contar alguna anécdota sobre la grabación del programa?.
En Finlandia te aseguro que es un no parar. No paran de ofrecerme hacer cosas, llega a ser un infierno. Pero para este programa me comentaron que mi oponente sería Olli, con quien hace tiempo en Finlandia siempre competía, y me pareció una idea divertida. Y en mi defensa diré, que el postre que preparé estaba más rico de lo que podía parecer así a simple vista (risas). No creo que ninguno de nosotros dos se pueda acercar mínimamente a la definición de lo que es un cocinero.
- Por cierto, ¿qué opinas de la nueva moda revival del hard rock/glam sobre todo en países escandinavos, bandas tipo RECKLESS LOVE, BROTHER FIRETRIBE, CRASHDIET,¿serias capaz de colaborar en alguna banda así?
Vaya, pues me encantaría, pero eso sería si tuviese otra apariencia o si pareciese más joven (risas). Me acuerdo de los años 80, eran geniales. Me encantaba Lou Grant, esa voz tan poderosa que tenía.
- ¿Pasaréis a presentar el nuevo disco por España?
Pues España no está dentro de nuestra próxima gira, cosa que ahora que pienso me parece bastante extraña, pero no es nuestra decisión. Hemos estado en algunos festivales que tenéis aquí, y muy buenos por cierto. La gente aquí nos trata muy bien y tenemos cierto éxito, así que a ver si en verano buscamos algún festival para poder actuar aquí.
- Esto es todo Marco, gracias por tu tiempo y suerte con “Imaginaerum”.
Gracias a ti, y…. (pausa de silencio, se queda pensativo). Veré lo que podemos hacer para volver a España. Prometido.
Preguntas escritas por Jorge Dávila Entrevista realizada y traducida por Daniel Cabrera
|