Entrevista de hoy a Verónica Olocco, responsable de Windows en Microsoft Ibérica
1- Hola Verónica, me gustaría saber si vaís a meter en Windows 7 el multiescritorio que tienen en Ubuntu. Muchas gracias, Pablo.
Aun es temprano para hablar de caracteristicas de usabilidad en Windows 7 pero te puedo confirmar que es un area de foco.
2- Hola Verónica. Como bien sabrá, la opinión pública sobre Microsoft a nivel de "enteradillos" es un poco baja, hay muchos que van de "yo soy Linux". No obstante, yo pienso que de aquellos que se declaran 'Linuxeros' sólo el 10% lo utilizará de verdad, probablemente porque serán informáticos, y el otro 90% no serán más que adolescentes que se las dan de enterados y 'antisistema', pero que al final utilizan Windows. Yo creo que Windows es un sistema operativo que funciona (Linux, hasta que se consigue hacer funcionar puedes estar un buen rato, y además no sirve). Mi pregunta es: ¿cuál es tu opinión acerca de Linux y todos aquellos pseudo-profetas de ese S.O.?
Es bueno que existan opciones para todo el mundo. Windows, Linux, Apple son plataformas diferentes, para distintos usuarios y todos tienen positivos y negativos. Mi opinión es que cada usuario es libre de decidir la plataforma que más se ajuste a sus necesidades.
3- Hola otra vez. Ahora voy a preguntar sobre el otro S.O., Macintosh. ¿Qué piensa usted a cerca de Mac? He de confesar que yo lo prefiero a Windows (mis preferencias son Mac, Windows y en tercer lugar Linux), no sólo por su estética, sino por su funcionalidad y el hecho de que venga con problemas muy potentes y muy útiles preinstalados (GarageBand, iMovie...) ¿por qué Windows no da programas de este tipo junto con su instalación? (vale, da el MovieMaker, pero ... no sé yo si existe punto de comparación con iMovie, para empezar no se puede ni modular el volumen y los sfx son muchísimo más limitados)
No te olvides de todos los servicios de Windows Live con la nueva oleada de servicios. Particularmente con Windows 7 gran parte de la funcionalidad relacionada con manejo de fotografias, peliculas, música, comunicaciones, etc se ofrecerá online.
4- ¿cuando esta prevista la salida de windows 7 en españa?¿podrias adelantar alguna caracteristica interesante?
Windows 7 estará disponible a comienzos del 2010, tres años después del lanzamiento de Windows Vista. Las principales áreas de mejora son la seguridad, la compatibilidad con dispositivos y aplicaciones, la usabilidad y el rendimiento.
5- Hola. Mi pregunta es la siguiente, y creo que puede ser una cuestión útil para mucha mucha gente. ¿Existe alguna solución definitiva para los múltiples problemas de Windows Vista y la conexión a una red, tanto inhalámbrica como por cable? Existen cientos de foros con esta cuestión e incluso en la página de Microsoft proponen una solución inutil.
Te recomiendo visites WindowsVistaResponde.com donde Microsoft ofrece un servicio de chat gratuito donde profesionales pueden contestar a tus preguntas sobre manejo de redes y otros temas.
6- ¿Las versiones BETA de Windows 7 en la red son oficiales? Y otra pregunta, ¿Windows 7 necesitará los mismos requerimientos que Windows Vista?
Las versiones de Windows 7 en la red no son oficiales. Las unicas versiones auténticas son las distribuidas a profesionales responsables de escribir reseñas acerca del producto en el evento para desarrolladores (PDC). Acerca de los requerimientos de producto es aún muy pronto para confirmarlo, lo sabremos unos meses antes del lanzamiento.
7- ¡Hola Verónica! Me gustaría saber qué le ocurrirá a Windows Vista cuando el próximo S.O llegue.
¿Será retirado inmediatamente o le ocurrirá como a XP, que será retirado poco a poco?
Con la llegada de Windows 7 se seguirá dando soporte a Windows Vista de acuerdo al calendario usual (que aplica a la mayoría de los productos de Microsoft) por lo cual no desaparecerá inmediatamente sino en el transcurso de 3 años aproximadamente.
8- ¿Porque han hecho un sistema operativo con tan baja compatibilidad con el hardware que existia justo antes de su salida?...eso es algo que les ha perjudicado mucho...¿Son conscientes de ello?
Dice ser: Jose antonio
Con Service Pack 1 se han hecho mejoras considerables en relación a compatibilidad de hardware alcanzado cerca de 70000 dispositivos compatibles al momento. Si no has utilizado la version con Service Pack 1 te invito lo hagas y compares con la version lanzada originalmente.
9- Se esta hablando mucho por internet que si el proximo Windows tardara solo unos segundos en arrancar, ¿sera asi o tendremos que seguir esperando varios minutos hasta tener el S.O. preparado para cualquier cosa?
El Windows 7 saldra al mercado despues de realizar pruebas de usabilidad, ¿o pasara lo mismo que con el Vista?
Usabilidad y rendimiento son dos de las áreas prioritarias para Windows 7. En cuanto a pruebas de usabilidad son una constante en todo el proceso de desarrollo de producto e involucra incluso a los grandes fabricantes de PCs que tienen acceso a nuestras versiones beta para evitar inconvenientes de este tipo al momento del lanzamiento.
10- Hola. ¿Qué tengo que hacer para que Microsoft me ayude al cambio de Windows Vista por Windows XP en los portátiles de mi empresa?
Muchas gracias, un saludo.
Quien haya comprado una versión de Windows Vista Business tiene derecho en todo momento a realizar un cambio a Windows XP solicitando los CD/DVD al fabricante de PC correspondiente.
11- Hola Verónica, ¿Se mantendrá en paralelo el soporte a Windows Vista y Windows 7, o bien se eliminará Vista como pasó con Millennium?
¿Qué mejoras de rendimiento ofrece Windows 7 frente a Vista?
El soporte a Windows Vista se mantendra de acuerdo al calendario usual de soporte para productos de Microsoft (aproximadamente por 3 años).
En cuanto a mejoras de rendimiento de Windows 7 te puedo confirmar que es un área de prioridad para el desarrollo de producto pero aún es muy pronto para estimarlas exactamente ya que estamos en version pre-beta.
12- Hola. ¿A qué se debe que prácticamente todos los ordenadores portátiles y de sobremesa a la venta vengan "de fábrica" con el sistema operativo Windows Vista?¿Creen que esta medida favorece de alguna manera al usuario?
Creo que el sistema operativo pre-instalado favorece principalmente a los usuarios con menos conocimientos tecnológicos y además tiene un coste reducido comparado con otras versiones (por ejemplo en caja).
13- Hola Verónica. ¿Qué Sistema Operativo y que carácterísticas tienen los equipos que usted utiliza habitualmente?
Personalmente, utilizo Windows Vista (version Enterprise) en un portatil con 2GB de RAM y además tengo un sobremesa para probar versiones beta de producto.
IGUAL QUE YO JUJUJUJU
14- Hace tiempo se hablo de una integración total entre dispositivos móviles y XBOX360 llamado LIVE ANYWHERE. En dicho proyecto se hablaba de poder descargar juegos árcade para pocketpc y que estuvieran vinculados al gametag de xboxlive. ¿Que sucedió con todo esto?
La convergencia de dispositivos particularmente para escenarios de entretenimiento y manejo de contenidos multi-media es un hecho y se han realizado grandes avances al respecto (la integración de Media Center y Xbox es una prueba de esto). Esta es una area de foco para Windows y habrá muchas mejoras en el futuro próximo.
15- Muchos pensamos son muy caras las licencias de los Sistemas Operativos. ¿No cree usted que si los precios de venta fuesen mas 'razonables' el pirateo sería menos frecuente y la alternativas Linux (Ubuntu, Red Hat, ext) no estarían al alza?
El problema de la piratería es complejo y el precio es solo una de las variables que influyen. Existen muchas opciones para adquirir software (Microsoft y otros) a precios razonables (un ejemplo son las versiones de Windows y Office para estudiantes a precio reducido) y aún gente que decide piratear.
16- pueden destinar mas dinero al desarrollo de drivers para mas dispositivos?.. asi no hay que estar siempre con drivers de 3ros?.. eso seria algo bastante noble por parte de ustedes.
El problema es más complejo que simplemente destinar más dinero para desarrollo de drivers de terceros, ya que quienes conocen esos productos en profundidad son los terceros que los desarrollaron, y por ello son los más adecuados para encargarse de los drivers.
17- Podré utilizar el ordenador que compré hace 2 años con Windows 7 o tendré que comprar otro nuevo?
Todo depende de las capacidades de tu ordenador. Es aún muy pronto para confirmar los requisitos de hardware para Windows 7 ya que el código no se ha estabilizado aún.
18- En cuanto a formación, a la hora de fichar personal que titulación escogeis mayoritariamente ¿Telecomunicaciones o Informática?
Todo depende de las posiciones abiertas. Existe gran diversidad en Microsoft, tanto gente técnica como no técnica. Es más una cuestión de encontrar a la persona con la experiencia (no sólo la titulación) adecuada para cada oportunidad.
Despedida.
Muchas gracias a todos por la participación en este encuentro digital. Espero haber contestado la mayoría de vuestras preguntas y que la información os haya sido de utilidad. Espero que nos volvamos a encontrar en algún momento (seguramente próximo al lanzamiento de Windows 7). Hasta pronto entonces! Veronica.
Verónica Olocco