Nunca me gustó este tipo de música. Pero tenía curiosidad por saber, además de las razones obvias de promoción, publicidad y, por supuesto, la necesidad de crear ídolos de barro de cualquier cosa/sitio/estilo porque un estilo tan básico, lacónico, deprimente e incluso, musicalmente hablando, tan sobrevalorado barrió muchos géneros (no solo hablo del Heavy, otros muchos estilos más comerciales y, hablando en términos de radiofórmula, audibles, desparacieron -durante un tiempo- de la faz de la tierra) y aunque subió como la espuma se quemó muy rápido, no obstante, quedaron (y quedan aún bastantes) mártires de tan particular causa.
En principio, la editorial -espop ediciones- me gusta y tiene buenos libros como Trapos Sucios de Mötley Crüe, la historia de Slash, Señores del Caso (sobre el black metal) o Lemmy: La Autobiografía, hacen que me incline por cualquier libro que publiquen sabiendo que voy a encontrar una forma diferente de leer (y que te cuenten) un ensayo. Eso, unido a la curiosidad que tengo por el grunge (más como movimiento contracultural, si se puede llamar así, que musical, porque en este punto no me gusta nada y me dice menos) y a que estaba bien de precio, pues me ha picado la curiosidad.... aunque lo mismo, lo dejo a la mitad si veo que el tema se hace espeso o le van a dar más pábulo del que (personalmente considero) se merecen. Veremos....
Citar:
En 1986, C/Z Records, una discográfica de Seattle, editó Deep Six, disco antológico con el que daba a conocer a media docena de grupos locales: Soundgarden, Green River, The Melvins, Malfunkshun, The U-Men y Skin Yard. Aunque vendió de pena, el disco hizo historia al documentar un incipiente sonido regional: esa áspera fusión entre heavy metal y punk rock que con el tiempo acabamos conociendo como grunge. Cinco años más tarde, con el éxito de “Smells Like Teen Spirit”, dicho término acabó extendiéndose por todo el mundo para convertir Seattle en la zona cero de la explosión de rock alternativo de los 90. Ésta es la crónica definitiva de cómo una escena musical y cultural independiente y en gran medida aislada acabó convirtiéndose en un fenómeno de alcance mundial.
Todo el mundo adora nuestra ciudad captura los antecedentes, auge y apogeo de la era grunge en las palabras de los músicos, productores, representantes, empresarios, directores de vídeo, fotógrafos, periodistas, publicistas, propietarios de salas, roadies, entusiastas y acólitos que de verdad la vivieron. El libro cuenta toda la historia: desde la fundación de los grupos que participaron en Deep Six hasta el éxito mundial de los cuatro grandes referentes del grunge (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains); desde los orígenes de la insolvente pero entusiasta discográfica independiente Sub Pop hasta el frenesí con el que las grandes multinacionales cayeron sobre el Noroeste de Estados Unidos dispuestas a exprimir la gallina de los huevos de oro; desde el sencillo placer de meter caña en fiestas privadas en sótanos y en diminutas salas de conciertos hasta las trágicas y solitarias muertes de Kurt Cobain y Layne Staley una vez convertidos en superestrellas.
Compuesto a partir de más de 250 nuevas entrevistas con miembros de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney, Screaming Trees, Alice in Chains, The Melvins, Hole, Green River, Mother Love Bone, 7 Year Bitch, Temple of the Dog, Babes in Toyland, Mad Season, TAD, The U-Men, Skin Yard, L7, Supersuckers, The Gits y muchos más, Todo el mundo adora nuestra ciudad es un retrato conmovedor, divertido y revelador de una era musical extraordinaria.
«Las buenas historias orales escasean. Ensamblar una narración a partir de todos esos recuerdos caóticos y a menudo contradictorios usando sólo testimonios y prescindiendo por completo de indicaciones en prosa es difícil. Conseguir que el resultado sea además íntimo y épico a la vez es casi imposible. Cuando un escritor lo logra, como lo ha hecho Mark Yarm, el resultado es un verdadero regalo. Una de las mejores lecturas sobre rock que hemos tenido en mucho tiempo».
—Mark Spitz (autor de Tenemos la bomba de neutrones)
«Un noble registro de la movida grunge y una excelente adición a la creciente biblioteca de historias orales musicales».
—Legs McNeil (autor de El otro Hollywood y Por favor mátame)
«Esta mirada afectuosa, detallada y dicharachera a los altos y bajos de la escena musical contemporánea en Seattle es uno de los libros de rock más esenciales de los últimos años».
—Kirkus Review
«Incluso si el término grunge te horroriza tanto como a mí y a la mayoría de los músicos citados en este libro, te encantarán sus más de 500 páginas de buena literatura roquera».
—Paste Magazine
«Un trabajo hercúleo que otorga voz a todo el mundo, desde las grandes estrellas a los más ilustres desconocidos. Yarm deja al lector lleno de empatía hacia aquellos jóvenes hombres y mujeres arrastrados por un momento cultural que no podían controlar».
—The Guardian