Only Heavy Metal

Noticas de Heavy Metal y Hard Rock en español. Foro Independiente con todas las novedades del mundo del Metal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nas aulas da Galiza, queremos galego
NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 5:56 pm 
Dark Angel
Dark Angel

Si lucharon, pero el pueblo no se sublevó como por ejemplo lo hizó contra los musulmanes cuando la reconquista, famosa es la batalla de Guadalete por ejemplo, lo que me refiero es que no hubo rechazo popular por lo menos no tan marcado y grande como otras veces

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 7:40 pm 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

Xanceda escribió:
Que defienda el gallego normativo no quiere decir que este a favor de las gaitas de Galiza, grazas... que intentan imponer ideologicamente y demás chorradas. Lo que da pena es que por la desidia (desprecio, cada vez que Raxoi dice que es gallego me parto) del PP y lo poco que pinta casi siempre el PSDG (a ver si algún día tienen a alguien a la altura) la academia vaya quedando en manos de radicales que usan la lengua para intereses políticos, que como ya eran pocos y no se les hacia mucho caso parió Feijo.

Lo que es una pena es que cada vez tengan más fuerza estos lusistas que además inventan un nacionalismo de marcianos. Señores desde que Portugal se independizo puso un muro con España y Galicia, hasta hace 20 años un español y menos un gallego había visto un portugués, como cojones vamos a hablar portugués. Por cierto a ver si tienen cojones de decir estos del Galiza que opinan los portugueses del gallego, algo de que viene del portugues creo :roll: Viva los Ártabros (Nota para Enil)

A mi la ola lusista casi no me toco, solo una acomplejada un año en 2º de BUP, me cargo, pero le deje claro que yo no era portugués y algunas cosas más, era muy malote de aquella dedorisa.gif dedorisa.gif dedorisa.gif Al matricularme en el instituto me dijo la directora: Con los repetidores vamos a tener mucho más ojo, y yo le dije, tranquila que yo no repito, TRIPITO toma33.gif ¡¡¡ Y contigo más !!! dedorisa.gif dedorisa.gif dedorisa.gif

Que en Galicia haya mucha gente mayor que no hable bien el castellano no quiere decir que esto sea una autonomía beligerante con el idioma, aquí hay bilingüismo sin conflicto, aunque vete a saber por los intereses de quien se quiera crear virtualmente.

Por cierto que el descenso en el uso del gallego es enorme y entre los jóvenes en las grandes ciudades no es ni del 10% creo recordar.

Normalmente hablo en castellano, más por costumbre que por otra cosa ya que el gallego me es igual de fácil.

Bastante de acuerto con todo lo que has escrito Xanceda.
Sólo un par de apuntes:
Enlil XD que si me pones Enil, sólo le falta una ese delante para sonar más ridículo XD
Los que sostenemos el uso del gallego somos los que no "somos de ciudad", aunque yo ya lleve bastantes años en Vigo,pero con mi círculo de amistades y en ambiente familar seguimos hablando en gallego. El % de gallegohablantes en las ciudades es mínimo, sobre todo entre los jóvenes, así que que descienda un 10%... la verdad, me parece un tanto normal. Sería un descenso del 10% como del 10% que hablan gallego en grandes ciudades?
Que en Galicia hay gente mayor que no hable bien el castellano? Hmm creo que no, todos los que fueron a la escuela en época franquista fueron enseñados en castellano, de hecho, por ejemplo mi madre no sabe escribir en gallego, sólo en castellano. Me acuerdo que me sorprendiera que un día estaba cogiendo una receta de la tele (hasta de la TVG! creo que era) y la estaba escribiendo en castellano. Y más ejemplos... por ejemplo cuando las señoras mayores van al médico, aparte de ponerse sus mejores galas :D se ponen a hablar con él en castellano, y así pasa con otras profesiones "altas". A mí mismo me pasó cuando estaba trabajando en Riotorto (1000 habitantes, centro de Lugo) y los señores que entraban en el banco me hablaban castellano aunque yo les respondiera en gallego.
Yo creo que no hay ninguna persona mayor que no sepa castellano en Galicia.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 7:59 pm 
Killing Machine
Killing Machine

Bueno, os voy a explicar lo que vi en la manifestación ayer y lo que me pareció.

En primer lugar, hubo mucha más gente que en la de octubre, cosa que me parece muy bien, que la gente participe y demás. Había grupos de diversos sindicatos y asociaciones, lógicamente, como Galiza Nova, CNT, CCOO, CiUG... el grupo del Bloque y el grupo de los lusistas de turno. Hasta banderas portuguesas traían... :roll:

La plaza del Obradoiro, que es donde acababa, estaba llena desde un principio, y lo sé
porque no hice todo el recorrido, atravesé unas calles y legué antes allí.
Gritaban lo de siempre, que si Feijóo al paredón, que esto no lo merecemos, que parriba y que pabajo...

Desde luego, reivindicar los derechos es algo que debemos hacer todos, pero tampoco exigir excentricidades. Vi más fanatismo que otra cosa. A mi parecer, los que estaban más calmados y no gritaban incongruencias eran los del CCOO y los de la CNT.

En parte me pareció una mierda de manifestación por la cantidad de gilipolleces que llegué a ver y oír, tanto de fanáticos del Bloque como del PP [sí, había un grupo de quizás 15 personas en la Alameda que hablaban de lo mal que hacíamos en manifestarnos porque Feijóo tenía razón en proponer todo esto y bla bla bla...]...

Yo no sé en qué está pensando la gente al poner verdes a unos y escupirles, ya que en vez de criticar y no hacer nada, deberían colaborar unos con otros, mejorar las cosas con cordialidad, joder, que no cuesta tanto... jdt.gif

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 8:11 pm 
Metal Heart
Metal Heart

El Chupijuai escribió:
Si vienes de fuera tienes tres años de excedencia de clase de gallego

Ojalá fuera así pero no es cierto. Si quieres optar por culaquier plaza de empleo público, te hacen una prueba de la lengua cooficial. Si apruebas, puedes hacer la oposición.
Esto pasa en todas las Comunidades con lengua cooficial, mientras que en las demás, haces directamente la oposición sin ninguna criba lingüística. Algo que me parece totalmente discriminatorio, dentro de un mismo Estado, y atenta directamente contra el derecho de igualdad. Pero es lo que hay...

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 8:26 pm 
Metal Heart
Metal Heart

Adove escribió:
Matraco escribió:
enlil escribió:
Matraco escribió:
pero que la educacion fuese en gallego y casi todo el mundo hablase en gallego haria que la comunidad se cerrase

Sólo un detalle más antes de irme a cama, que ya toca :P
Yo creo que si vas a un lugar en el que todo el mundo habla una lengua diferente, y tú no te quieres adaptar a esa lengua, realmente sería el caso contrario al que describes, quiero decir, serías tú el que se está cerrando, o no?

Tienes razon, pero esque en este caso estamos hablando de dentro de la misma españa, asi que cambia un poco el asunto

Citar:
Ya pero aunque sea dentro del estado español, y su lengua sea la castellana, la realidad es que no en todos los sitios se habla totalmente en castellano. Si vas a una ciudad/pueblo donde se habla gallego/vasco/catalan, creo que lo adecuado sería aprender la lengua hablada. O por lo menos, entenderla. Y pocos lo hacen.

Se nos olvida una cosa.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 8:30 pm 
Killing Machine
Killing Machine

Y dale con la dichosa constitución. Muy bien.

La constitución escribió:
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

Y ese patrimonio cultural se va a a la mierda si no se habla.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 8:34 pm 
Metal Heart
Metal Heart

m6 escribió:

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

Me he liado con los botones y no sé lo que he publicado al final.

La Constitucón es la Carta Magna y, se modifique o no, en un Estado Democrático Constitucional, es lo que hay y se debe respetar.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 8:35 pm 
Colaborador
Colaborador

LA QUE SE ESTÁ MONTANDO CON LAS LENGUAS ROMANCES

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 8:38 pm 
Killing Machine
Killing Machine

shownomercy escribió:
LA QUE SE ESTÁ MONTANDO CON LAS LENGUAS ROMANCES

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel vasco no es una lengua romance.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 8:42 pm 
Killing Machine
Killing Machine

Adove escribió:
m6 escribió:

Me he liado con los botones y no sé lo que he publicado al final.

La Constitucón es la Carta Magna y, se modifique o no, en un Estado Democrático Constitucional, es lo que hay y se debe respetar.

Mi respuesta es esta:
Jazz escribió:
A mí me fascinan varias cosas de la Constirución:

1. Los que más la defienden siempre estuvieron en contra de ella -y en general de la democracia. Léase Aznar y demás pandilla de admiradores de Pinochet y Wojtyla.
2. La Constitución española es imposible de reformar, luego es inservible por completo. Es algo inútil.
3. El proceso constituyente fue absolutamente irregular -puede que la situación, con los herederos de Franco a punto de dar otro golpe lo justificase, no lo niego. La constitución, más que una constitución es una Carta Otorgada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_otorgada
4. Yo y muchos adultos españoles no hemos votado esta constitución, por lo que, desde luego, no es mi constitución en absoluto.

De manera que, en mi humilde opinión, hace falta un nuevo proceso constituyente, porque ya somos todos mayorcitos en este país como para que se lleven a cabo una serie de debates, como la forma del estado mismamente.

Y como punto 5. diría, en general, que la constitución es una puta mierda. Sin acritud eso sí y con total respeto a todas las opiniones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente