Bueno, Txunai, no estoy muy de acuerdo con tu punto de vista de que maiden no es heavy.
Y como razonamiento pones painkiller. Si eso es heavy, ni accept, ni Saxon, ni estos de la NWOBHM son heavy. Porque si para ser heavy tiene que sonar a Painkiller, estamos apañados. Entiendo lo que dices que con las melodias que meten y todo eso, parece un poco dudable el ponerle la marca heavy. Pero eso no quita que hagan heavy metal.
Otra razón que pones es que ellos mismos (harris y murray, creo) dicen o dijeron, que no hacen heavy metal, sino hard and heavy. Bueno, hay bandas que si por ejemplo la gente dice que hacen thrash metal, los músicos dicen que ellos hacen heavy y tal y cual. Por ejemplo, Anthrax. Leí una entrevista a Scott Ian, en la que él decia que ellos, en la epoca Belladona, no hacian Thrash, sino heavy. Po vale, él dira eso, pero ellos hacian thrash. ¿Diferente a todo lo demás en el género? Sí, pero aun así, thrash. El hecho de que hagas algo diferente a los demás no significa que tú musica no sea de ese estilo.
Luego, claro está, que durante toda su discografía, no han sido heavys heavys heavys de pura cepa. Iron Maiden y Killers, para mi, se acercan un poco al estilo punk. The Number Of The Beast, Piece Of Mind y Powerslave sí. Esos 3 son heavy puro y duro. Somewhere In Time, Seventh Son Of A Seventh Son tienen sintetizadores y más movidas, y suenan diferentes. No Prayer For The Dying y Fear Of The Dark, tienen más toque hard. X Factor y Virtual XI, los habré escuchado 2 veces como mucho

. Brave New World, es la vuelta al heavy metal sin condición alguna de rendimiento. Dance Of Death, al principio me costo digerirlo, no se porque, pero ahora me parece un disco de melodias 10. AMOLAD, diferente a lo que han hecho hasta ahora, parece que juegan un poco con lo progresivo, y no le ha gustado a todos, pero aun así, yo creo que es heavy 100%.
Eddie, estoy esperando tú chapote.

Edito: Otra cosa que se me olvida. Me ha parecido entender que le quitas un poco de merito al hecho de que muevan a un montón de gente en India y todos esos sitios por el hecho de que si otras grandes bandas fuesen pasaría lo mismo. La cosa es que muchas otras bandas no lo hacen, he ahí (¿se escribe así?) el merito de Maiden, que le de mil vueltas al mundo.