Only Heavy Metal

Noticas de Heavy Metal y Hard Rock en español. Foro Independiente con todas las novedades del mundo del Metal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nas aulas da Galiza, queremos galego
NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 12:47 am 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

Hmm hablaría sobre este tema 3 mundos, de hecho tenía previsto escribir algo en el blog, pero llevo 2 meses que no paro y me traen remordimientos no estar "haciendo lo que debo" XD
Bueno, es curioso que justo estuve hablando con otros 2 amigos sobre esto del gallego hace 1 semana... durante un par de horas! XD Los 3 somos gallego-hablantes desde que nacimos (hablamos gallego a no ser que sea necesario cambiar de chip) y los 3 rechazamos el nuevo gallego que se nos intenta imponer por medio de sucesivas normativas que pretenden hacer el gallego más aportuguesado, y lo que es peor, INVENTADO. Siempre he creído que una lengua la modifica el hombre, nunca el hombre a una lengua. Los soplagaitas (nunca mejor dicho en esta tierra) que están al otro lado de la Mesa de Normalización Lingüística (muy apoyada por los nacionalistas gallegos) más que ayudar a la lengua son los que ayudan a que el número de gallego hablantes descienda, puesto que el hecho de que será una lengua desaparecida en unas decenas de años, tanto mis amigos como yo lo tenemos bastante claro. Pero parece que están dando pequeños empujoncitos desde donde en teoría se debería valorar los cambios de tendencias y vocablos. Ejemplos? muchos!

-Para empezar, el descenso de gallego hablantes se acentuó, a contrario que muchos quieran pensar, durante el mandato del bipartito, donde en el reparto de tareas, la defensa de la lengua fue encargada al BNG. Podéis buscar estadísticas, yo me acuerdo de ver una gráfica en su tiempo y la línea iba en picado.. curioso.

-La lengua gallega debe de ser la única en el mundo que, en lugar de aceptar nuevas palabras foráneas aceptadas y usadas por la población (tiene un nombre, pero desde que dejé de estudiar gallego se me olvidó... extranjerismos?), las crea. Haciendo que los que hablemos normalmente gallego digamos... y esto de donde ha salido??

-Por supuesto no digamos si esas palabras vienen del castellano, del cual se rehuye completamente hasta incluso a buscar las raíces que había en el gallego-portugués del siglo XIV con tal que no sea oficial la versión "castellanizada" (amosnomej...) y aunque la población no tenga idea de ese sufijo, terminación, vocablo... etc

-Se llegó incluso hasta el punto de hacer palabras artificiales (grazas, normativa del 2003) con tal de que hacerla diferente de la versión castellana (demonio de la castellana.. nos persiguen..) a pesar de que el 100% de la población que hablamos gallego normalmente decimos (y seguiremos diciendo, puesto que consideramos ridículo e incluso de mal gusto que nos cambien ciertas palabras sin consentimiento previo) GRACIAS. Ojo, la explicación de la palabra artificial grazas por la mesa de normalización tiene su "graza": grazas sería la evolución natural de la palabra sin la influencia castellana.
Yo abogo por evolucionar todas las palabras de las que los árabes nos "viciaron" y FORZAR a la población a aprenderlas (amosnomej.. 2parte)

Aún podría seguir con más cosas, pero entonces esto sería muy largo.
En cuanto a lo de las selecciones de fútbol... a mí personalmente me dá igual y no considero que eso perjudique mi percepción de gallego ni mi identidad ni que se quiten ni que estén.
En cuanto a lo del decreto, obviamente no lo leí, pero uno de mis 2 amigos sí lo leyó y me dijo lo que se pretendía al menos en las aulas (él es profesor). De momento es un borrador, pero es casi aberrante que se pretenda obligar a enseñar en 1/3 gallego, 1/3 español y 1/3 inglés. Imaginaros una clase de niños pequeños en el que el profesor intenta enseñar matemáticas en inglés. Ni se entera él, ni los niños, ni nadie... acabarán hablando lo que les venga natural, gallego o castellano. Creo que la medida del inglés se debería empezar a fomentar por otros medios, tal como la TV con programas en Versión Original, cines, etc, pero desde luego no forzadamente.
Pero lo mismo digo con el gallego y castellano, anteriormente había el decreto de que tenía que haber forzosamente 50% clases en gallego y 50% clases en castellano. Yo particularmente si fuese profesor y me ponen a dar clase en algún pueblo de mi zona (la Mariña lucense es la región de Galicia en la que más gallegohablantes hay percápita) en castellano, los alumnos se reirían de mí. Yo soy partidario de dar la educación en el idioma natural en el que fuimos criados, puesto que no es en el colegio donde nos forman para hablar nuestra lengua futura, sino en nuestro contexto. De hecho, mis amistades y muchos vecinos y yo fuímos enseñados en castellano en el colegio, pero cuando salíamos de allí, hablabamos gallego con nuestros amigos y familia.. y lo seguimos haciendo.
Bueno, no iba a escribir mucho, pero siempre me emociono con este tema.

Particularmente, a todos aquellos que abogan por el nuevo gallego cuyos cambios tienden siempre hacia nuestros hermanos portugueses y lenguas que se hablaron hace siglos, les propondría reavivar la cultura y lengua castrexas, vilmente sonsacadas y extinguidas por el latín y sus bastardos descendientes que violaron y enterraron a nuestros castrexos antepasados imponiendo el galego-portugués.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 1:48 am 
Killing Machine
Killing Machine

Y si yo no hablo gallego y me tengo que mudar a galicia? las clases que se dan en gallego entonces que hago. Es un tema muy complicado la verdad, el ejemplo que yo he puesto seran los menos, pero que la educacion fuese en gallego y casi todo el mundo hablase en gallego haria que la comunidad se cerrase (voy a ir a un sitio donde no entiendo lo que habla la gente), como ocurre en cataluña ahora que las señales de trafico y demas estan solo en catalan en algunas partes segun tengo entendido.
Las decisiones que tomen los politicos nunca acabaran de gustar a nadie eso almenos lo tenemos claro dedorisa.gif dedorisa.gif

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 2:06 am 
Mascletman
Mascletman

Pues te tendrias que joder Matraco y no estudiar (en la publica) o aprender gallego... :wink:
Es como la chorrada que hay en Cataluña, que te multan si no pones tu anuncio en catalan.
O sea que yo tengo una academia de ingles y tengo que anunciarlo en Catalan porque si no me multan o si vendo un piso tengo que poner "Pis en venda" en vez de "piso en venta" con la consiguiente confusion de alguien que no sepa catalan...."¿Que vende orina?".

No se, a veces creo que muchos no saben ni las tonterias que proponen.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 2:28 am 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

En mi colegio, había algunos compañeros que provenían de Asturias, y ellos aprendieron en el colegio a convivir con el gallego y el castellano. Me acuerdo que aunque ellos no hablaban gallego, nosotros sí lo hacíamos con ellos desde muy pequeños y lo entendían a la perfección. Yo creo que es un buen ejemplo de convivencia, al igual que el caso de que el 90% de nuestras clases fueran en castellano, nuestros profesores nos hablaran castellano, nosotros les respondieramos en gallego (salvo en clase de lengua española, obviamente), y nadie se alarmaba. Pero si vas a ir a vivir/trabajar a un lugar en el que la lengua mayoritaria es otra que no es la tuya, yo creo que el primero que debe aclimatarse es el visitante. En caso de que le cueste, no habrá nadie en este país que no entienda o hable el castellano, por mucha vergüenza que tenga por su acento -he de reconocer que me siento "raro" hablando castellano XD- o lo que sea, y le ayude. Pero lo que está claro es que si yo quiero ir a trabajar a Francia, no puedo intentar decir que vivimos en Europa y es un escándalo que los franceses no hablen inglés para entenderme con ellos (por ejemplo).
Todo es cuestión de poner todos un poco de nuestra parte.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 3:15 am 
Heavy Metal Hamster
Heavy Metal Hamster

Matraco escribió:
pero que la educacion fuese en gallego y casi todo el mundo hablase en gallego haria que la comunidad se cerrase

Sólo un detalle más antes de irme a cama, que ya toca :P
Yo creo que si vas a un lugar en el que todo el mundo habla una lengua diferente, y tú no te quieres adaptar a esa lengua, realmente sería el caso contrario al que describes, quiero decir, serías tú el que se está cerrando, o no? Si todo tu entorno habla un idioma diferente y tu exiges que se te hable en el tuyo, evidentemente serías tú el que se cerraría en su círculo de allegados. Uno se tendría que plantear que... tiene que ir al pan, ir al super, ir al banco, atender a tus clientes/proveedores/x en caso de trabajar... (acaso tus clientes/proveedores no tendrían también el derecho a hablar contigo en su lengua madre en su tierra? no me imagino yo yendo de comercial a Alicante vendiendo mi producto en gallego XD).
Lo de cerrarse me recordó a mi período de estudiante internacional en Estonia, en donde la mayor parte de los españoles, al igual que italianos y franceses, se congregaron entre ellos todo el tiempo para cualquier actividad, no se integraron en absoluto, y prácticamente se puede decir que por su actitud -de pereza mediterránea- se negaron a conocer gente local (salvo a las mozuelas que se intentaban ligar a las noches, típica vida erasmus...) y eso, que no se molestaron lo más mínimo en interactuar y conocer la lengua y cultura. Vale que la lengua estoniana es muy complicada, pero todo depende del esfuerzo que le pongas, yo llegué a ir al super a preguntar por alimentos o mantener conversaciones básicotas de todo en su idioma (incluso con un librillo de bolsillo) y es algo que los locales valoran muchísimo, de hecho puedo decir que me fuí de allí con más amigos locales que erasmus. Y en el futuro, es posible que me vuelva para allá y aunque perdí mucho, intentaré volver a coger el idioma en donde lo dejé, yo creo que me es esencial si quiero buscar un trabajo (y ya no digamos para el contexto).

En cuanto a lo de que todo el mundo hablase en gallego, esa es una utopía imposible :D De hecho, como dije, el número de gallego hablantes desciende a cada año.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 4:23 am 
I Wanna Be Somebody
I Wanna Be Somebody

Aquí no se margina a los castellano-hablantes como yo, pobrecillo. Pero que no nos vengan los señoritos madrileños de lacoste a tocar los huevos. Así de claro. Las consignas ultraderechistas tiene lugares mejores para resonar... Si el Feijoo quiere joder, que joda en la Moraleja o en el Valle de los Caídos, que es su sitio.

Ya pasaron los tiempos en que mi abuela sentía vergüenza por hablar sólo en gallego.

Para algunos no, claro. Por mí enseñanza monolingüe en gallego para el que la pida. Sólo faltaría, y el resto a convivir armoniosamente como siempre, hasta que llegó este aprendiz de no-se-sabe-qué.

Y el inglés que se lo metan por el culo... otro mito estúpido de los 80.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 4:25 am 
I Wanna Be Somebody
I Wanna Be Somebody

De todos modos esto no se va aplicar en la enseñanza pase lo que pase... como hace la insumisa Espe con todas las leyes del estado.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 11:39 am 
Colaborador
Colaborador

Jazz escribió:
Aquí no se margina a los castellano-hablantes como yo, pobrecillo. Pero que no nos vengan los señoritos madrileños de lacoste a tocar los huevos. Así de claro. Las consignas ultraderechistas tiene lugares mejores para resonar... Si el Feijoo quiere joder, que joda en la Moraleja o en el Valle de los Caídos, que es su sitio.

Ya pasaron los tiempos en que mi abuela sentía vergüenza por hablar sólo en gallego.

Para algunos no, claro. Por mí enseñanza monolingüe en gallego para el que la pida. Sólo faltaría, y el resto a convivir armoniosamente como siempre, hasta que llegó este aprendiz de no-se-sabe-qué.

Y el inglés que se lo metan por el culo... otro mito estúpido de los 80.

Los de Lacoste los han elegido los Gallegos por mayoria

Y lo que dices del inglés, tio, no puedo estar deacuerdo contigo. Si a los gallegos les quitas el ingles los haces menos competitivos respecto el resto de españoles.

Ahora, si queremos volver a la edad media , me parece bien.

P.D. yo soy medi-lingüe (solo se castellano y encima mal hablao), ojalá me hubiesen enseñao mas.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 11:57 am 
Killing Machine
Killing Machine

enlil escribió:
Matraco escribió:
pero que la educacion fuese en gallego y casi todo el mundo hablase en gallego haria que la comunidad se cerrase

Sólo un detalle más antes de irme a cama, que ya toca :P
Yo creo que si vas a un lugar en el que todo el mundo habla una lengua diferente, y tú no te quieres adaptar a esa lengua, realmente sería el caso contrario al que describes, quiero decir, serías tú el que se está cerrando, o no?

Tienes razon, pero esque en este caso estamos hablando de dentro de la misma españa, asi que cambia un poco el asunto

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 2:38 pm 
I Wanna Be Somebody
I Wanna Be Somebody

shownomercy escribió:
Y lo que dices del inglés, tio, no puedo estar deacuerdo contigo. Si a los gallegos les quitas el ingles los haces menos competitivos respecto el resto de españoles.

esta sí que es buena :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente